4 Consejos para Lograr un Pitch de Alto Impacto

Lecciones extraídas del reciente episodio del podcast “Innovación Sin Barreras” 🚀

Este es un artículo escrito por nuestra blogger invitada, Cinthia Aibar.

Aquí van algunos tips que surgieron durante la conversación entre Diana Castañeda y Jaime Sotomayor en el Episodio 22 “Innovación Sin Barreras”, y que considero no deberían pasar desapercibidos.

Puedes ver un resumen de los temas abordados en este post, pero aquí van algunos puntos que pueden ayudarte a hacer la diferencia a la hora de presentar tu pitch:

1. Doble ojo en los detalles

Esto aplica a diversos espacios de la vida y también a la hora de presentar tu pitch: actualiza fechas, dejar la fecha de la última presentación de hace meses da a pensar que no hiciste nada para mejorarla. Si quieres incluir el logo o nombre de la organización a la que te presentas, presta atención a poner el nombre o logo correcto; de hecho, está bien mantenerlo simple y no poner ningún logo. La diferencia está en los detalles.

Investors would be like…

2. Incluye anexos

Sabemos que el pitch debe ser puntual y no redundar, pero puedes complementar información adicional que no incluyes en tu presentación a través de anexos que puedes poner al final de la presentación. Con eso quedas en una mejor posición al demostrar que no estás improvisando, que tienes claro el panorama de tu startup pero que no quieres sobrecargar tu presentación.

3. Aprovecha el proceso de aprendizaje

Cada presentación mejora con el tiempo, cada “enfrentamiento” ante un inversionista deja aprendizaje y ayuda a enriquecer nuestro pitch deck. Tómate el tiempo de reflexionar acerca de este proceso, aplica lo aprendido en tu nueva presentación y demuestra en tu próximo pitch la experiencia ganada.

El aprendizaje es un proceso, todos hemos sido un poco Rafa… ¡y está bien!

4. Al recibir opiniones que divergen: Sigue tu instinto

Muchas veces nos encontramos en medio de diversas opiniones y consejos de expertos pero recuerda: nadie conoce el negocio mejor que tú, recibe y agradece las opiniones, pero recuerda que tú tienes la última palabra. Finalmente, escucha sugerencias de alguien que esté más cercano a la experiencia de inversiones y startups: un emprendedor tradicional puede tener mucha trayectoria pero no necesariamente vive la experiencia que vives tú, así que es mejor apuntar a alguien que conoce el terreno de las startups.

Ese instinto u olfato se afina con la práctica, así que ya sabes qué hacer.

Para concluir, si bien estos consejos están dirigidos a emprendedores que quieren mejorar su pitch de alto impacto, creo que puede ser útil para presentaciones para diversos agentes clave (clientes, proveedores, socios estratégicos), e incluso para emprendimientos tradicionales.

Y no dejen de escuchar el capítulo completo del Episodio 22 “Innovación Sin Barreras”, en la conversación de la experiencia de Diana y Jaime saltan en ejemplos y casos cercanos que dejan muchas lecciones. Te dejo la opción de escucharlo en Spotify.


Sobre la autora

Cinthia Aibar es administradora y comunicadora con experiencia en alianzas estratégicas y diseño de programas para la promoción de emprendimiento con enfoque de género. Actualmente es Coordinadora de aprendizaje de ESCALA, programa de formación en emprendimiento y transformación digital de la MIPyME, iniciativa de las ONGs Sector 3 (PE) y Sustainable Preservation Initiative (US).


¿Te gustó este artículo? Compártelo. 😊

Share

¿Tienes un comentario? Escríbelo, me encantaría conocerlo. 👍

Leave a comment


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis. 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups todas las semanas.