🎧 #022: ¿Cuáles son los componentes de un pitch de alto impacto? con Diana Castañeda

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos nuevamente como invitada a Diana Castañeda, Program Manager en LIQUID Venture Studio. En el capítulo anterior la conversación fue sobre “¿Cómo generar un pitch de alto impacto?”. Esta vez entraremos en los detalles y componentes que debería tener todo pitch.

¡Espero que el episodio de hoy sea de tu agrado!

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Enlaces

Temas

  • Explicar con claridad (02:56)

  • Estructura de un pitch (05:34)

  • La importancia del “timing” (06:37)

  • Determina tu mercado + Metodología TAM SAM SOM (13:40)

  • Cómo mostrarte en contraste con tus competidores (17:47)

  • Producto y confidencialidad (26:00)

  • Indicadores y evolución de modelo de negocio (30:34)

  • Equipo y entes de soporte (34:20)

  • Finanzas y “smart money” (38:35)

  • Cierre de presentación + evaluación de rangos (41:05)

Lo destacado

Explica con claridad tu propósito y resultados (03:10):

“Para que las personas que nos escuchan (inversionistas, jurado de un concurso o potencial socio) se vayan de la reunión diciendo ´Qué bueno que conocí a este emprendedor, qué bueno que conocí a esta startup´, lo más importante es ser claro en todo: en lo que hacemos, en lo que necesitamos -que puede ser dinero, talento o un contacto-, en lo que vamos a destinar con eso que estamos pidiendo, pero aún más importante que eso es saber qué voy a lograr”

El timing es determinante (08:08)

Es la pregunta que te debes hacer a ti mismo, tú ya estás invirtiendo, tú también pregúntate si es el momento correcto para invertir en esa solución

- Como emprendedor estás invirtiendo tu tiempo y tu vida, ¿estás haciendo una buena inversión? ¿Por qué hoy es el momento?

No tires barro a tu competencia, muestra tu diferencial (17:30)

“Hay que ser correctos y respetuosos, nunca debemos hablar mal de nuestra competencia. Si nosotros tenemos un servicio que conecta proveedores con clientes y hacemos curaduría de los proveedores y los entrenamos, y alguien de la competencia brinda un servicio similar pero no tiene la parte de capacitación de los proveedores, NO podemos decir ´Tal empresa es nuestra competencia, pero ellos no se enfocan en la satisfacción del cliente y se descuidan en la parte de la capacitación´. Lo que debemos decir es ´Otras empresas que abordan la misma oportunidad/problema que nosotros son tal y tal, ellos lo hacen de tal manera´, todos van a tener ventajas y desventajas, lo que es más personalizado será más caro, lo que es menos personalizado será más escalable, etc.”

Elige bien tus indicadores y la evolución de tu modelo de negocio (17:30)

“Yo recomiendo tener diapositivas anexo donde esté el detalle, un inversionista conocedor de indicadores podría querer entrar en detalle en una primera reunión… Mostrar no sólo número sino crecimiento: en usuarios, en ingresos y en ticket promedio. Ver una evolución para entender el crecimiento exponencial o lineal para entender qué cosa es lo que está pasando”

Incluye el equipo y la historia detrás de ellos (34:20)

“Siempre incluye los founders, no tienes que poner a todo el organigrama. Si tienes un directorio o consejo consultivo, eso demuestra que te dejas asesorar. Incluye la relevancia de la trayectoria de esas personas en base a lo que es relevante para la startup. Y muy importante comunicar cuál es la historia entre los founders”

Smart money (38:54)

“Uno se acerca aun inversionista a un inversionista específico no sólo por la plata sino por el “smart money”. Si yo estoy poniendo un restaurante y me ofrece $20K Jaime Sotomayor y $20K Gastón Acurio, con todo cariño Jaime, yo voy a agarrar los $20K de Gastón Acurio porque esos $20K él los va a multiplicar sólo con sus contactos”

Al cerrar, anticipa otras propuestas (41:05)

“Terminar la presentación con lo que estoy buscando, para qué lo estoy buscando y qué es lo que voy a lograr con esa plata. Recomiendo tener un rango, si tú necesitas $100k tienes que estar preparado para recibir $50k pero también tienes que estar preparado para recibir $300k. ¿Qué harías si recibes mucha más plata y qué harías si recibes mucho menos? Ahí hablamos de priorización, cómo priorizar las actividades”


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