¿Por qué detectar la innovación es tan difícil?

Los expertos son los mejores para decir "NO" pero pésimos para detectar innovación.

Este artículo fue publicado originalmente el 21 de enero de 2021 en Semana Económica.

Hace más de 13 años se lanzó el primer iPhone, y a diferencia de lo que pensamos hoy, la gran mayoría de expertos en innovación de aquella época consideraron que este producto no sería exitoso. 

Los más críticos fueron los líderes de las empresas que Apple terminó por desplazar. Argumentaban que el iPhone era un salto muy alejado de la realidad o que era un producto bonito, pero sin un mayor impacto. Uno de estos comentarios vino del entonces CEO de Microsoft, Steve Ballmer, que dijo que no había manera que el iPhone alcanzara una significativa participación del mercado.

¿Qué fue lo que pasó con el lanzamiento del primer iPhone? Fue un éxito, y gracias a eso, Apple logró vender más de mil millones de unidades en los primeros 10 años, logrando ser una de las empresa más valiosas del mundo.

Esta misma actitud condescendiente sobre el potencial del iPhone también fue expresada por BlackBerry y Nokia, empresas que contaban en ese entonces con una alta participación del mercado. Como también por blogs y comunidades especializadas en tecnología que consideraban que no despegaría un dispositivo de $500.

Si algo hemos aprendido del error de estas empresas, es que cuando uno cree saberlo todo en innovación, tiende a minimizar el potencial que puede tener un nuevo producto, especialmente si es de la competencia. Como he mencionado en otras ocasiones, los expertos son los mejores para decir "NO" pero pésimos para detectar innovación. 

¿Existe la posibilidad que estemos dejando pasar una idea innovadora en nuestra organización? Para evitar que eso suceda, busquemos crear una cultura que esté más abierta al fracaso y dispuesta a probar ideas. Atraigamos a nuestros equipos personas de espíritu emprendedor y creemos las condiciones para que tengan éxito.

Gracias a la existencia de personas perseverantes y talentosas, es que se siguen lanzando productos innovadores a pesar de las críticas que reciben. Si no fuera por estas personas, hoy no tendríamos inventos como la corriente alterna, el teléfono, el televisor, el auto, el avión, y por su puesto, la computadora. Todo estos inventos fueron, en su momento, catalogados como cosas que no iban a funcionar.


¿Te gustó este artículo? Compártelo. 😊

Share

¿Tienes un comentario? Escríbelo, me encantaría conocerlo.

Leave a comment


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA Coaching es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través del Coaching Grupal, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del Coach como también del grupo.

¡Quiero conocer más sobre UMA Coaching!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis. 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups todas las semanas.