Substack

App del Mes 📱

El “App del Mes” es una video serie en Instagram donde comparto mensualmente las aplicaciones más interesantes que he utilizado.

¿Qué es Substack?

El app que les voy a presentar este mes no es uno nativo para iOS ni Android, sino web. Substack es una plataforma para crear y distribuir boletines (también conocidos como Newsletters) que le llegan a tus suscriptores a sus correos electrónicos. Además, estos boletines quedarán guardados en la web gratuita que te brinda Substack.

Eso no es todo, Substack te permite activar suscripciones de pago. Es decir, las personas pueden pagar una membresia mensual o anual para recibir tu contenido exclusivo. Lo único malo, requiere de Stripe que aún no está disponible en Latinoamérica.

Te invito a ver el video donde explico qué es y cómo funciona Substack, incluyendo un demo de la plataforma. Lo puedes encontrar en mi cuenta de Instagram.

Ver el App del Mes

¿Por qué uso Substack?

Yo he empezado a usar Substack desde hace poco, pero la verdad es que me ha encantado. Su diseño simple e intuitivo hace publicar contenido una tarea fácil. A su vez, ya no tengo que estar combinando herramientas para alcanzar el mismo objetivo. Por ejemplo, he dejado de usar Mailchimp para enviar mis newsletters. Ya no estoy sujeto a los límites de su plan gratuito.

¿Qué otras funcionalidades tiene Substack?

Botones pre-diseñados

Aparte de la opción para crear botones personalizados, Substack ya viene con una series de botones que ayudan a generar más interección con tu boletin como tambien para que lo compartan.

Colaboración

Puedes invitar a otros para que sean parte de tu boletin. Ya sea para publicar como para gestionarlo.

Alojamiento de tu podcast

Si no quieres gastar en alojar tu podcast, lo puedes hacer desde Substack. Si bien es interesante esta opción, no la uso ya que estoy contento usando BuzzSprout que me ofrece mucho más funcionalidades. Les comparto un ejemplo de cómo se ve escucha un podcast en Substack.

Dominio personalizado

Si bien está aún en beta, he personalizado mi newsletter para que tenga mi propio dominio. Es decir, ya no es jaimesotomayor.substack.com sino blog.jaime.pe. ¿Cuál te parece que se ve mejor? jeje

Foros

Uno de los problema de mandar boletines es que no hay manera de generar un ambiente de comunidad de forma organizada. A través de la opción “Threads” podemos crear una publicación que tiene como finalidad generar un foro de discusión. Aquí un ejemplo.

Comentarios en tus publicaciones

Igual que el anterior punto, cada vez que envías un boletín tienes la posibilidad que las personas te dejen comentarios y se genere una interesante conversación relacionado al tema de la publicación. Aquí un ejemplo.

Estadísticas

Para conocer cómo va el progreso de tu boletín, puedes ver a través de las sencillas gráficas que provee Substack el aumento de suscriptores y de que fuente llegaron.

Analítica

Para complementar el punto anterior, puedes aumentar el análisis del rendimiento de tu web en Substack usando Google Analytics y Facebook Pixels.

Incrustar el formulario de registro una página web

Un mecanismo muy útil para obtener mas suscriptores es incrustando el formulario de registro en tu página web. Esto lo hacen muy fácil. Tan sólo copias y pegas este código html en el código o herramienta de diseño de tu web.

¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.