¿Qué es una startup?

Introducción

Introducción

A menudo recibo preguntas de emprendedores y aspirantes a emprender sobre temas relacionados a las startups. En muchas ocasiones, son las mismas preguntas. Sin embargo, la gran mayoría de preguntas son buenas y deben de ser contestadas. Lo que me hace falta es tiempo y una manera de llegar a muchas personas a la vez. Es por eso, iniciando con este artículo, estaré publicando periódicamente las preguntas que voy recibiendo para que sea compartida con todos ustedes. Suficiente introducción, pasemos a responder la pregunta.

Múltiples interpretaciones

Si le preguntas a 10 personas, obtendrás diferentes definiciones de qué es una startup. Como por ejemplo esta de Andrés Benavides. No es que una respuesta u otra esté mal, es que cada uno tiene su propia interpretación. Es más, no existe en el diccionario en Español esta palabra. Aunque podemos traducirlo del Inglés, donde si existe la palabra, y sería algo así "un pequeño negocio que acaba de ser iniciado". Con esta definición, casi todo nuevo negocio podría ser categorizado como una startup.

¿Pero por qué no es la descripción comúnmente aceptada?

Otros dirán que para que sea una startup tiene que tener un componente tecnológico. Es decir, basar su negocio en alguna tecnología que la diferencia de un negocio tradicional como un restaurante o consultora. Desde mi punto de vista, la tecnología ayuda pero no es la que define a una startup.

La definición que a mi me gusta

La primera vez que escuché el término startup fue en el 2010. Puede sonar como hace poco, pero eso ya es 8 años atrás. Mucho antes que apareciera Wayra Perú a evangelizar el término startup a finales del 2011 y Startup Perú en el 2013. El término startup se volvió para mi familiar después de hacer una misión de jóvenes latinos a Silicon Valley, organizado por los alumnos de Stanford. Es ahí donde entendí lo que era una startup directamente de los emprendedores e inversionistas.

La definición que me gusta y considero que es la apropiada de una startup es:

“Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”.

La primera vez que escuché la anterior definición fue de Steve Blank, autor de "The Four Steps to the Epiphany" y pionero del modelo ágil de las startups. Desde ese entonces, cuando alguien me pregunta qué es una startup, le doy esta definición. Vayamos un paso más allá y descompongamos la definición para entenderla mejor.

Organización Temporal

Se dice que es temporal porque se busca que tarde o temprano deje de ser una empresa que está en búsqueda de un modelo de negocio, sino que ya lo tenga y lo haga crecer y replicar. En muchos casos, este siguiente nivel es considerado como un Scaleup.

Búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable

Replicable significa que la misma solución que se le ha brindado a uno de tus clientes se la puedes brindar sin mucha adaptación a nuevo cliente. Por ejemplo, Facebook no tiene que crear dos soluciones distintas para que tu puedas acceder. Lo único que hacen es crearte un perfil, al igual que a millones.

Se dice que es escalable porque puedes llevar esta solución a más personas, preferiblemente de manera rápida y sencilla. Al igual que el caso anterior de Facebook, crearte un nuevo perfil le demando un gasto marginal a Facebook, casi cero. Tan solo un espacio más en su Data Center.

¿Tienes opiniones y/o comentarios? Compártelas abajo y hablemos de startups.

¿DISFRUTASTE LEER ESTE ARTÍCULO?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, gerente de Aceleración en Wayra Perú(aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future). Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito aquí para mantenerte actualizado de mis publicaciones. También puedes visitar mi página web jaime.pe y seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.