🎧 #SHIFT — Alvaro Collas: Agile HR

Episodio bonus en colaboración con SHIFT

¡Hoy les traigo un episodio bonus!

Ya les había comentado que desde mayo del 2021 vengo desempeñando un nuevo rol como Director Ejecutivo de SHIFT y como parte de este nuevo rol, estaré tomando también la conducción del podcast de SHIFT llamado SHIFT Talks! dónde entrevistamos a líderes de innovación y gamechangers que son socios o aliados de SHIFT. ¡Se los recomiendo!

En este episodio entrevisté a Alvaro Collas, Managing Partner de Singular Advisors, una consultora que trabaja con líderes que buscan agregar mayor valor a sus negocios a través de la innovación en la función de Recursos Humanos. Además, ayudan a atraer y seleccionar el mejor talento transformador para innovar en tu organización.

En la conversación con Alvaro hemos tocado el tema “Agile HR". Si bien el concepto de Agile lo estamos viendo en uso con mayor frecuencia, pocas veces se aplica para Recursos Humanos. ¡Espero que les guste el episodio!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Tendencias de recursos humanos frente a la agilidad (03:00)

  • ¿Qué es Agile HR? (05:51)

  • ¿Quién es el usuario para Agile HR? (09:40)

  • Cómo iniciar en el proceso de adopción de Agile HR (11:50)

  • ¿Cómo profundizar en Agile a mayor velocidad? (16:17)

  • Un mensaje final a líderes de recursos humanos (19:14)

Lo destacado

Agile se adopta rápidamente en tecnología, pero no necesariamente en RR.HH. (03:41)

“Las organizaciones que se están transformando requieren de talento constante, que ese talento que entra a las organizaciones se pueda adaptar y generar valor rápidamente… eso es en parte responsabilidad de los equipos de recursos humanos, tiene una tarea importante en poder ayudar a las organizaciones a lograr sus objetivos. Al no estar adoptando o no entender los perfiles que requiere la organización para poder hacer ese trabajo ágil, cómo se está transformando y...al no estar tan enganchados con ágil, pierden velocidad e impacto, tanto como ellos se organizan, y cómo ayudan a la organización a adoptar ágil”.

Agile HR genera valor a tres stakeloders claves (06:16)

“Al negocio, al colaborador y al cliente final. Y ese último punto rara vez en un programa de recursos humanos se contempla cómo se puede impactar al cliente final, pero de hecho cuando entiendes que todos son sistemas y que no necesariamente tienes que trabajar en silos sino a lo largo de la vida de tu cliente, de la experiencia del usuario que va a trabajar con la solución que le estás dando, entendemos que es mejor trabajar en base a su experiencia”.

La agilidad es transparencia (08:30)

“Tú puedes, como gerente o director de recursos humanos, empezar pequeño, decir ´quiero ser mucho más transparente a la organización, sobre lo que yo estoy haciendo´. Entonces voy a compartir en un formato que puede ser un kanban, qué estoy haciendo hoy, qué hice ayer y qué voy a hacer mañana (con muchas herramientas)... la cosa es querer hacerlo, a eso voy con el mindset, los valores y los principios”.

El usuario principal es el que se va a beneficiar de lo que tú le traes a la mesa (10:10)

“Por ejemplo, en atracción de talento es no solo cuán rápido traes gente sino qué calidad de gente traes, en qué plazos, cómo se integran, en onboarding, los acompañamientos, ese es un lado de la ecuación. Pero está el otro, la experiencia del candidato… cómo contactas con ellos, qué tipo de engagement creas con ellos, a través de qué canales, de qué forma, a qué velocidad, en qué formato, qué lenguaje usas con ellos, cómo das a conocer tu organización”.

Empieza por poner distancia de tu organización y haz un diagnóstico (12:25)

“Y no necesariamente un gran diagnóstico. Si tienes problemas en atracción del talento, o en clima, o en cultura, y el negocio demanda que eso esté funcionando mejor, ese es un excelente lugar para empezar… el punto es entender que toda iniciativa de recursos humanos tiene que generar beneficio al negocio y de esa forma, a nivel muy alto, mindset, estás ayudando que las personas de recursos humanos y cualquier otra área del negocio tenga conversaciones más interesantes, enfocadas en el usuario”.

Agile HR ayuda a integrar más a recursos humanos dentro del negocio (20:02)

“(Permite) que hable el mismo lenguaje que el negocio y por lo tanto sea alguien que acompañe al negocio, un verdadero socio estratégico… también es saludable que recursos humanos también tenga un approach de consultor pero solo eso no es suficiente. HR tiene que ser sentido como parte del negocio”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.