¿Por qué invertir en startups de América Latina es una decisión inteligente?

Aprovechemos las oportunidades que nos ofrecen las startups de la región.

Este artículo fue publicado originalmente el 12 de agosto de 2021 en Semana Económica.

Un acontecimiento que, desde mi perspectiva, no se le ha dado la merecida atención localmente ha sido la reciente ronda de inversión de $70 millones que ha levantado la startup peruana Crehana para su continua expansión en la región e incursión en el mercado brasileño. Esta Series B, liderada por el fondo General Atlantic que tiene más de $65 mil millones de activos bajo gestión, ha sido la ronda más alta que una EdTech ha logrado levantar en América Latina. No es menor cosa, más bien indica que sus inversionistas perciben el futuro de la educación yendo por plataformas como las de Crehana.

¿Cuál es la importancia de esta reciente transacción? Estamos ante el potencial primer unicornio peruano, startup valorizada en más de mil millones de dólares. Según LAVCA, a la fecha existen 21 unicornios en América Latina. Crehana nos podría ayudar a ingresar a esta lista, animando a más personas a emprender startups tecnológicas desde Perú. 

Pero a pesar de estos resultados, aún muchos no se han animado a invertir en startups de la región. Algunos piensan que no hay suficientes buenas oportunidades, que el mercado es reducido o que no ven la posibilidad de realizar un exit de sus inversiones.

Lo que me lleva a compartirles la publicación de Marcelo Claure, Chief Executive Officer de SoftBank Group International, en su cuenta de LinkedIn donde señala que en poco más de 2 años el fondo de Softbank LATAM, con los $3.5 mil millones invertidos en 48 compañías a la fecha, tiene ahora un valor de $6.9 mil millones de fair market value (FMV). Considerando a la región latinoamericana como "verdaderamente imparable". Y es que cuando pensamos en startups de alto potencial de retorno, nuestra mente se va directamente a Silicon Valley, Israel, UK u otro mercado cuando deberíamos estar mirando lo que los emprendedores en nuestra región tienen para ofrecer. 

En una reciente publicación de Luis Arbulú, Partner en Salkantay Ventures, resalta cómo este semestre se ha vuelto a batir récord de inversiones de Venture Capital en América Latina. A pesar de que nuestra región ha sido de las más golpeadas por el COVID y se ve inmersa en tensos ambientes políticos, la inversión en startups no ha disminuido sino por el contrario ha aumentado. Según Luis, esto se debe a que en momentos de incertidumbre, los activos alternativos tienen mayor impacto. Por lo que espera que los próximos años se vea mayor dinamismo de este activo en comparación a otras regiones.

Además, una startup en América Latina para llegar a ser un unicornio, por lo general, debe de apuntar a regionalizarse. Esto hace que para un inversionista, su apuesta sea menos riesgosa al no estar amarrada la operación de la startup a un sólo país. 

En un artículo anterior expliqué cómo invertir en startups, pero en esta ocasión, lo que hago es un llamado a los inversionistas tradicionales en animarse a invertir en este tipo de activo. Las startups de América Latina cada vez están mas en el ojo de los inversionistas internacionales, lo que explica la llegada de fondos como los de Softbank y las inversiones de General Atlantic en la región. Este es un claro mensaje a no desperdiciar la oportunidad de invertir, especialmente en etapas tempranas, en nuestros emprendedores de la región.


¿Te gusta mi contenido? ¡Invítame un café! 😊

Así es, puedes apoyarme a través de mi perfil en Buy Me a Coffee con una contribución única de $5 o anual de $50.

Si te gusta mi contenido, con tu apoyo podremos cubrir los costos de producción del podcast y aspirar a crear nuevos contenidos. 🙇

¡Quiero apoyar a Jaime con $5!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.