Los 5 libros que cambiarán tu percepción sobre la innovación

Se acerca el fin de año y, con ello, la clásica tradición de armar la lista de las cosas que queremos lograr el próximo. ¿Ya armaste tu…

Se acerca el fin de año y, con ello, la clásica tradición de armar la lista de las cosas que queremos lograr el próximo. ¿Ya armaste tu lista para el 2017? Déjame sugerirte cinco libros que garantizo te brindarán una nueva perspectiva sobre la innovación.

Predictably Irrational por Dan Ariely

La naturaleza humana es la de pensar que en todo momento nuestras decisiones son racionales y que estamos en control de lo que hacemos. Este libro justo busca desmentirlo a través de diversos experimentos, que se realizaron con voluntarios, para entender mejor nuestra forma de actuar. Este libro es especialmente útil si eres el CEO o vendedor de una startup, incluso más importante si eres la persona responsable de traer innovación dentro de tu organización. Entender mejor la irracionalidad del ser humano puede proveernos de mejores estrategias al intentar vender o implementar innovación.

Outliers por Malcolm Gladwell

Nuestra percepción del éxito y de cómo llegar a él está errada. En este libro, Gladwell nos comparte unas enseñanzas claves sobre los “outliers” o “fuera de series”. Estas son personas a las cuales hoy admiramos como innovadores por todos sus logros, pero que no conocemos cómo lo hicieron. En el libro usan a Bill Gates como uno de los casos para ejemplificar ciertos conceptos básicos. Uno de ellos es el de tener acceso a un recurso que no todos tienen, en el caso de Bill Gates, una computadora a la edad de ocho años. Otro concepto importante es que toma 10,000 horas de práctica deliberada para volverse experto en una materia. Si combinas ambas cosas con los demás factores descritos en el libro, tendrás a un “fuera de serie”. Otros ejemplos que encontrarás son los Beatles, exitosos jugadores de fútbol y otros personajes famosos que servirán para convencernos de que nuestro modo de pensar es erróneo.

Exponential Organizations por Salim Ismail

Cómo graduado de Singularity University, obviamente tengo que recomendar este libro. Salim, mediante su investigación, acuña el nuevo término “Organizaciones Exponenciales” (ExO), que son aquellas empresas que cumplen con ciertas cualidades internas y externas que le permiten ser más competitivas. En el libro analiza a las compañías del Fortune 500 para ver qué tan exponenciales son. Algunas no nos sorprenden, como por ejemplo Google y Apple. Pero otras, como General Electric, no son las que normalmente asociamos con innovación. En el libro se analiza a las empresas y explica el por qué estas son exponenciales. Esta obra es altamente recomendada si es que deseamos crear una organización que pueda perdurar en tiempos donde las startups están ganando fuerza. En otro artículo, entraré en más detalles sobre este libro.

Abundance por Peter Diamandis

Si el libro lo podemos resumir en una frase del autor sería “Hoy es el mejor momento para estar vivo”. Peter Diamandis, fundador de Singularity University, nos propone en su libro que las tecnologías exponenciales son las herramientas que necesitamos para convertir recursos escasos en recursos abundantes y así resolver los problemas de miles de millones de personas. Esta afirmación se encuentra respaldada por múltiples casos. La importancia de leer este libro está en cambiarnos los paradigmas sobre la innovación. En las palabras de Peter, “dame un problema que le afecte a mil millones de personas, y yo te daré un negocio que valga mil millones de dólares”.

The Innovator’s Dilemma por Clayton Christensen

Dejando lo mejor para el final, “Innovator’s Dilemma” es uno de los libros más cuestionados recientemente por lo controversial que puede llegar a ser. Podemos estar o no de acuerdo con la posición de Clayton, pero en lo que sí estamos todos de acuerdo es que nos ofrece una perspectiva totalmente nueva para entender las innovaciones. En el libro, se definen conceptos nuevos como las Innovaciones Disruptivas, algo que hoy en día está asustando a las empresas que son líderes de alguna industria. Esto se debe a que en su libro muestra cómo, históricamente, las empresas que lideran una industria nunca son las que dominan la siguiente ola de innovación, a pesar de haber sido los creadores de la tecnología que luego las reemplazará.

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¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, gerente de Aceleración en Wayra Perú (aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future). Cada dos miércoles publico en mi blog Darwin Digital en SEMANAeconómica un nuevo artículo relacionado a innovación, tecnología y emprendimiento. Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito en la web jaime.pe para que no te pierdas ninguna noticia. También puedes seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.

Originally published at semanaeconomica.com on December 26, 2016.