🎧 #026: ¿Qué es Corporate Venturing? con Agustín Rotondo

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Agustin Rotondo, Regional Manager para Wayra Hispam. Agustin es Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires con un MBA de doble titulación de ESIC Business School en Madrid y SISU University en Shanghai. En 2008 se integró al grupo Telefónica, donde se desempeñó en diferentes roles locales y globales. En el 2018, inició una nueva etapa como Country Manager de Wayra Argentina. Es justo a través de Wayra, que hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos y conversar los temas que hoy trataremos en el episodio.

Los temas de este episodio son Corporate Venturing e Innovación Abierta, que son diferentes iniciativas que tienen los corporativos para destinar recursos con la finalidad de atraer la innovación hacia sus organizaciones. A través de la conversación con Agus, compartiremos los pros y contras de estas herramientas.

¡Espero que el episodio de hoy sea de tu agrado!

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Enlaces

Temas

  • ¿Qué es Corporate Venturing? Principales vehículos (08:25)

  • Niveles de complejidad y compromiso en el Corporate Venture (09:42)

  • Iniciativas de menor complejidad: concursos de innovación o hackathones (10:30)

  • Iniciativas mayor complejidad: incubadoras o aceleradoras corporativas y corporate venture building (13:00)

  • La cultura de cambio y el factor tiempo para adoptar corporate venturing (22:15)

  • ¿Qué no es corporate venture o innovación abierta? (27:57)

  • Wayra: la búsqueda del retorno estratégico y financiero (30:30)

  • Algunos casos de inversión de Wayra: FITCO y Webcentrix (35:04)

Lo destacado

Corporate venture es… (08:25):

“Es como un subconjunto de la innovación abierta que aplica al trabajo entre corporativos y startups… Dentro de corporate venturing hay diferentes vehículos y formas de trabajo para esa vinculación, donde está el corporate venture capital, fusiones y adquisiciones, aceleradoras e incubadoras corporativas, acuerdos estratégicos que pueden hacer las empresas con startups, el modelo de venture building… y también las iniciativas con menos “skin in the game”, como hackathones, concursos de innovación, cualquier cosa que vincule al mundo corporativo con las startups, sus founders y sus miembros”

Las hackathones y challenges como complemento de transformación  (11:30)

“A medida que se sube el nivel de complejidad, aumenta el nivel de impacto… Estas iniciativas pueden llegar a ser una buena opción para dar un primer paso, creo que en el roadmap del trabajo en corporate venturing vale la pena empezar de menos a más, y estas son buenas formas de tener un primer vínculo con el mundo startup, pero si se queda ahí, en mi percepción, es como que nos queda sabor a poco, ¡porque hay mucho más por hacer!”

La lógica detrás de una aceleradora corporativa (13:26)

“...Ya hay un poco más de recursos en juego, en general se empieza a trabajar ya con recursos internos, no alcanza con una empresa que te dé soporte… Un ejemplo de esto es lo que hace AB Inbev con la aceleradora Eklos, donde empieza a vincular a su corporación con startups, pero no necesariamente las invierte. Lo que hace es generar vínculos, tratar de apoyar internamente los negocios y los trabajos conjuntos entre el mundo AB Inbev y las startups… La razón por la cual surge Eklos tiene mucho que ver con la captura de talento, es una forma que tiene la corporación de acercarse a polos de talento”

¿Qué es el corporate venture capital? (15:21)

“Una corporación que pone recursos propios al servicio y que pone también capital al servicio de esta iniciativa y que tiene un involucramiento mucho más cercano… Hay un nivel de complejidad mucho mayor a nivel vehículo, donde inviertes y hay dinero en juego, en general hay un alcance geográfico más amplio. Hay un equipo específico y dedicado a esa tarea y hay, en general también, mayor independencia entre la Corporación a nivel Corp y la iniciativa en sí, casi como una empresa separada. De hecho hay fondos corporativos que son empresas separadas”

Corporativos y startups: la colaboración es un mundo por descubrir (20:16)

“Yo soy un convencido de que hay mucho por trabajar internamente entre la corporación y las startups, hay un mundo por descubrir y muchas empresas que no terminan de aprovechar ese gran espacio que hay para co-crear, desarrollar negocios, transformar procesos, generar pruebas de concepto y después grandes proyectos, reventa de servicios, uso interno, y un montón de cosas que no son fáciles. Es un desafío generar esas interacciones, pero con un equipo adecuado y el foco correcto se logra mucho impacto. Eso anima a corporativos a vincularse más profundamente”

Contratar una startup como proveedor o poner dinero en una startup no te hace innovador (29:30)

“Agustín: Si internamente, por contratar a esa startup aprendes sobre formas de trabajo distintas, renuevas un proceso, entiendes una tecnología nueva, eso sí, pero es un trabajo interno. No por contratarlo vas a lograr una nueva forma de hacer las cosas… Hacer las cosas sin el debido involucramiento cuando son iniciativas complejas, tampoco es innovación abierta: invertir en una empresa y solamente ponerle dinero es tener una inversión financiera, por más que esa empresa sea una startup.

Jaime: Porque no estás aprendiendo nada de ellos, no estás trayendo la innovación a la organización, es retorno 100% financiero que está bien, pero no es corporate venture”

Efectos del retorno estratégico: reducción del “churn” de clientes (32:32)

“Hemos descubierto que si analizamos el impacto más allá del revenue es muchísimo más potente, por ejemplo a nivel churn*: la fidelización que se logra en los clientes a los cuales le vendemos un servicio digital de Wayra es mucho más potente que en el universo normal de los clientes a los cuáles le vendemos otro tipo de servicio”

*Churn: Ratio de cancelación de clientes y susciptores

B2C: El caso FITCO (36:18)

“Logramos a través de áreas globales de Movistar un proyecto para que en los televisores de España que tienen el servicio de Movistar Play, pueda estar embebido con el servicio de FITCO y se pueda contratar directamente desde la televisión, estamos trabajando en esa línea y es un caso muy directo de cómo una startup de nuestro portafolio puede vincularse con la corporación para brindar al cliente final algo diferencial, y también para diferenciarse la corporación”

B2B: El caso Webcentrix (37:50)

“Hay servicios que van muy bien con otros servicios Movistar, podemos tener una llegada muy clara al cliente corporativo, por ejemplo con Webcentrix, que es una startup que brinda una plataforma omnicanal para que las empresas puedan contactarse con sus clientes por las diferentes medios: whatsapp, teléfono, email, redes sociales y darle una visión única de cuál es el cliente que se contactó por cada una y dar un seguimiento coherente de la gestión de clientes. Es algo que revendemos, primero en Argentina, ahora también en Perú…”


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