🎧 #043: ¿Cómo atraer y retener el mejor talento? con Doménica Obando

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Doménica Obando, CEO de Talently, una plataforma que acelera las carreras tech latinoamericanas, ayudando a desarrolladores de software a conseguir un mejor trabajo en la industria tecnológica, en cualquier parte del mundo.

Previo a esto, Dome ha co-fundado otras startups e iniciativas, pero siempre ligadas al tema de educación. Incluso trabajó como Project Manager en el Ministerio de Educación de Perú. Además, al igual que yo, Dome es graduada de Singularity University, institución académica basada en Silicon Valley que promueve en sus alumnos el resolver los más grandes desafíos de la humanidad.

En la conversación con Dome, hemos tratado temas que son relevantes para todo tipo de organización, el cómo atraer y retener el mejor talento para mi empresa. Pocas veces le ponemos prioridad a este tema, incluso nos olvidamos la importancia de crear cultura y contar con el mejor talento. Es más, ante la situación que vivimos actualmente de trabajo remoto, muchos equipos han sufrido de “burn-out” por las altas exigencias, causando que varios dejen nuestra organización. Y en otros casos, las empresas les está costando mucho trabajo conseguir talento tecnológico calificado. Todos estos temas, los abordaremos en la conversación de hoy.

Si estás en el area de Recursos Humanos o es tu responsabilidad traer el mejor talento a tu organización, ¡este episodio es especialmente para ti! Ahora vamos con Dome.

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Reclutamiento como punto clave (07:23)

  • Desarrollo de marca empleadora para encontrar el mejor talento (08:37)

  • Trabajo remoto y calidad de vida (13:13)

  • Proceso de selección y fit con cultura (17:47)

  • Escalamiento del reclutamiento y potencial de crecimiento profesional (22:34)

  • Cómo ser atractivos para captar talento tecnológico (26:00)

  • Humanizando una organización en remoto (32:50)

Lo destacado

Atrae a las mejores personas posibles (07:44)

“Conforme uno va creciendo en la organización, si eso es lo que quieres, la relevancia del todo el C level va haciéndose mucho menor, y la del talento que atrajiste va a ser finalmente ese 80% de tu compañía a nivel de impacto y de resultado. Por eso es tan importante que atraigas a las mejores personas posibles, a nivel de talento, capability, potencial, experiencia relevante pero también mucho fit cultural y ese fit que realmente va a sumar a tu compañía”.

Comunica constantemente tu cultura, incluso redes sociales (09:23)

“Qué tipo de lenguaje tienes, de qué forma te expresas de los colaboradores, qué relevancia le das a esos colaboradores, qué cultura proyectas hacia afuera, qué rituales compartes hacia afuera y denotas que son lo que caracteriza a tu empresa, eso es lo que finalmente va a hacer que una persona se sienta atraída a ser parte de tu compañía”.

Enfócate en la cultura y las micro-culturas de tus equipos (15:42)

“El equipo de ventas va a tener una cultura muy diferente a la del equipo de desarrollo, y el equipo de operaciones igual. Esas micro-culturas se forman con las primeras 5, 10 personas del equipo, y es muy importante prestarles atención, diseñarlas con los líderes de área, darles espacio de celebración, de reflexión de qué cosas están saliendo bien o no, por qué, etc.”.

La cultura se evidencia en todo, desde el job description (21:00)

“Muchas personas nos escriben y nos dicen ‘esta compañía se ve súper amigable, se nota que la gente se lleva bien’ y uno pregunta cómo sacó tantas conclusiones era que leyó la descripción del rol y se notaba que eran súper amigables, que les importaba mucho… Uno tiene que demostrar esa consistencia en todos los touchpoints que el candidato va a ver, es un proceso de enamoramiento, y tú tienes como startup que enamorar al mejor candidato”.

Hazte hábil en contratar por potencial (23:32)

“Verlos cuando están chicos, poder darles una opción de probar múltiples áreas y dejarlo en aquel área que saque su ‘zone of genius’ al máximo… la oportunidad de crecimiento y de aprendizaje que le das a una persona es la de: en un año le vas a dar 5 años de aprendizaje dentro del corporativo, tú les vas a ayudar a dar el salto a tener sus propias empresas y dar un salto salarial importante”.

En talento tecnológico, busca un tech lead con alma de mentor (27:53)

“Que le importe el crecimiento del talento por venir, que escriba en comunidades, que sea un líder de comunidades, que haya participado en comunidades, porque esa persona va a ser mil veces más atractiva que otro tech lead que de pronto no tiene mucha motivación por ser un líder”.

Motiva a tus colaboradores a ser influencers de tu startup (31:25)

“En Talently motivamos a todos a que sean influyentes, que usen su LinkedIn, que le saquen provecho a su marca personal, a sonar mucho… cuando nos preocupamos por traer talento bueno, llega. Pero es importante preocuparnos de las pequeñas cosas: desde el job description, el trato que le queremos dar, el onboarding que le vamos a dar, los proceso que se dan dentro de la empresa que los hagan sentir incluidos y parte”.

Adaptabilidad como clave para afrontar la nueva normalidad del talento (34:28)

“En el mundo post Covid nos vamos a replantear qué cosas son interesantes para seguir manteniendo la cultura viva e interesante para la gente que atraemos, estamos emocionadas por ese reto”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.