🎧 #042: ¿Cómo levantar capital semilla? con Enzo Cavalie

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos nuevamente como invitado a Enzo Cavalie, Asociado de lnversiones en Reach Capital. Como les mencioné en el episodio pasado, tenía varios temas que deseaba conversar con Enzo. Habiendo cubierto el tema de cómo hacer una carrera en la industria del Venture Capital, en este episodio vamos a tratar el tema de cómo levantar capital semilla para tu startup.

En la conversación, Enzo nos comparte recomendaciones y consejos para aquellos emprendedores que buscan levantar capital pasada la etapa ángel. Hace incapié que estos consejos serán diferentes si es que estás levantando capital en países como Perú, Chile, Argentina y Colombia por mencionar algunos, pero será totalmente distinto si estás basado en México o Brasil, ya que el mercado de estos dos últimos es considerablemente mayor.

Si estás pensando buscar dinero para tu startup, los consejos que nos comparte Enzo serán de gran utilidad. Te ayudará a evitar errores muy comunes como también acelerar tu proceso de levantamiento de capital. ¡Espero que este episodio sea de tu agrado! Ahora vamos con Enzo.

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Diferencias en levantamiento de capital por regiones (03:25)

  • Tips para emprendedores en búsqueda de rondas fuera del país (07:12)

  • El perfil del inversionista de Estados Unidos (12:01)

  • Implicancias del lead investor y los sponsors (15:32)

  • El “fundraising pasivo” y la demanda de tiempo (19:32)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (22:45)

Lo destacado

Los plus de ser parte de una gran firma de inversionistas (06:09)

“Un inversionista de ese tipo te ayuda a llegar allá (México), te facilita muchas cosas, desde cosas muy sencillas desde cómo mudarte hasta contacto con otros inversionistas, con clientes, con gente que ha estado en el sector allá porque los mercados tienen sus propias particularidades”.

Consigue inversión en tu país para validarte con fondos extranjeros (07:23)

“Si tú vas a un país extranjero y dices que quieres levantar capital, pero nadie en Perú me ha apostado, hay un problema… Yo siempre recomiendo que los emprendedores, cuando estén en ese momento (de buscar inversión fuera del país) busquen un 10%, 20%, 30% del total tamaño de su ronda en inversionistas locales”.

No dudes en buscar inversionistas ángeles en Estados Unidos (08:35)

“Un fondo como Alaya invierte en su ticket más pequeño $200, $300 mil dólares. Un ángel de Estados Unidos te puede poner esa cantidad, sólo él. Simplemente el mercado está tan grande que pasa eso, te puede invertir esa cantidad en una. Lo más gracioso es que es mucho más sencillo levantar de ellos, te piden muchas menos cosas, mucho menos due diligence legal que los fondos de acá”.

Constitución de empresa en Delaware: lo tienes que hacer (11:06)

“Si solo tienes la compañía peruana o la local, solo puedes levantar con inversionistas locales. Si quieres inversionistas de otros países, europeos, americanos, de otros países dentro de Latinoamérica, tienes que tener tu Delaware porque ya se ha convertido en el estándar legal, ese campo que todos conocen, así que todos están dispuestos a invertir”.

No sólo se trata de buscar lead investors (17:35)

“Cualquier inversionista que tú puedas atraer, que haya sido un ex emprendedor exitoso, un VP de growth o de product de alguna startup o empresa grande tecnológica, o algún inversionista de venture capital muy reconocido, independientemente del monto que te pongan te va a traer mucha validación, va a permitir que esos seguidores se convenzan y completen la ronda”.

Busca los quick wins (21:16)

“Esos inversionistas que sabes que es más fácil que te digan sí, de repente ángeles, familiares, algún tío, algún inversionista con el que ya venías hablando, porque eso te da dos cosas: uno, validación para cuando vayas a hablar con los wishlist, con los que ya sabes que quieres pero van a ser más difíciles; y segundo, te da momentum, te da buena energía. Si vas por los 10 más difíciles primero, te dan 10 no, vas a llegar al onceavo con menos energía”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.