🎧 #041: ¿Cómo hacer una carrera en Venture Capital? con Enzo Cavalie

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Enzo Cavalie, Asociado de lnversiones en Reach Capital. Antes fue parte de Dalus Capital, una de las principales firmas de Venture Capital en México, y Winnipeg Capital, uno de los fondos semilla más activos en Perú. Es inversionista ángel en Talently y Rebus. Asimismo, es creador de Startupeable, el sitio web en español de recursos educativos para emprender, escalar, y levantar Venture Capital para Startups en Latinoamérica. Le apasionan sectores como Edtech, SaaS, y AI.

Habían muchos temas que quería conversar con Enzo, al final aterrizamos en dos. En este episodio ahondaremos en lo que tenemos que hacer si es que deseamos obtener una carrera en la industria de Venture Capital. Nos apoyaremos en la propia experiencia de Enzo, que inició en Perú, luego México y ahora San Francisco. Como también de lo que él ha visto que otras personas han hecho en otras partes del mundo para alcanzar estas posiciones.

Si el mundo de las startups te parece interesante, te invito a explorar este otro actor importante y unirte a un fondo de Venture Capital. Espero que los temas tratados en este episodio sean de mucha utilidad. Ahora vamos con Enzo.

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • ¿Cómo empezar a crear una carrera en venture capital? (10:22)

  • Distintivos de las grandes firmas de VC (15:08)

  • Perfiles en el entorno de venture capital (17:12)

  • Cómo prepararse para entrar al mundo de venture capital (19:00)

  • La ruta evolutiva de Startupeable (21:20)

  • Súper conexión para atraer inversionistas (28:43)

Lo destacado

Tres formas de empezar en venture capital, según Jason Calacanis (12:31)

“Una es ser emprendedor, tener un exit o cierto éxito, una experiencia que te hace atractivo para dos cosas: para que una firma te pueda contratar… el segundo camino es ser operador en una compañía. El tercer camino es el que tomé, que es convertirte en un super conector, utilizar una plataforma de medios, ser periodista, tu cuenta de Twitter, para convertirte en un gran conector de gente, emprendedores, inversionistas, y que eso te permita conseguir dealflow”

¿Qué define a una firma de VC como exitosa? (15:35)

“Han hecho muchas cosas, desde tener éxito con sus inversiones hasta que sus socios han sido emprendedores exitosos también… estás hablando de gente de mucho nivel. Ellos han logrado una marca, un nombre, una reputación que hace que todos los emprendedores, los mejores, los busquen a ellos antes que al resto”

Hay pocos fondos con ex emprendedores y ex operadores en la región (17:18)

“Creo que hay más de los conectores, y se beneficiarían definitivamente, porque es mucha más la experiencia cuando puedes ayudar a un emprendedor habiendo pasado por las heridas de guerra. Pero el ecosistema de venture capital es joven en Latinoamérica y eso implica que el ecosistema de startups también. Por ambas razones es que no hay mucha gente todavía con este perfil emprendedor… aún son poquitos y es cuestión de tiempo”

Herramientas para ser un super conector (19:05)

“La principal es marca personal. Empecé a publicar bastante en LinkedIn, nunca había sido mucho de redes sociales, yo empecé a hacerlo porque quería conseguir mi chamba en venture capital, no por otra razón… Fui construyendo mi marca personal escribiendo en blogs, luego en LinkedIn y de pronto me di cuenta que había una oportunidad de contenido, y ese contenido fue el que me permitió que muchos emprendedores me empezaran a buscar para conversar. Esta herramienta, LinkedIn, se convierte en el respaldo que te permite tener mucho alcance”

El pivoteo de contenido de Startupeable (22:49)

“Pivotea de escribir sólo de venture capital a escribir acerca de startups mucho más en general: sectores, mapeos por países, mucho de datos, fundraising; también temas de growth, de producto, de talento. En esas partes invito a emprendedores a escribir… mi equipo opera como un editor para que el contenido sea más fácil de entender, más ordenado”

Startupeable como entrada al ecosistema startup en cuatro pasos (27:28)

“En el glosario aprendes qué es fintech, luego vas al blog y puedes encontrar un mapeo de Fintech en Latinoamérica, conocer las verticales, casos de éxito… luego te puedes ir al podcast y escuchas a un emprendedor como Santiago Suarez que es un capo de fintech, pero hablamos a un nivel mucho más sofisticado... Y finalmente si empezaste leyendo qué era fintech en el glosario, y ahora quieres emprender en fintech y levantar capital, pues tienes el directorio donde puedes encontrar inversionistas”

¿Qué es “Semillas”? (29:45)

“Es como un Tinder de startups y emprendedores donde hacemos matches por país, sector y etapa. Hemos hecho más de 120 conexiones que se han convertido en 4, 5 inversiones efectivas. Es una herramienta para la comunidad”


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.