🎧 #040: ¿Qué es Corporate Venture Building? con JP Ortiz

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Juan-Pablo Ortiz, Executive Advisor de Polymath Ventures, uno de los primeros Startup Studios de la Región. JP también es Managing Partner de Ataria Ventures, un fondo de Venture Capital que invierte en rondas tempranas de startups globalmente. Él tiene estudios de MBA, Masters y PhDc en Economía por Stanford University. Además, estudió un MPA en Desarrollo Internacional en Harvard University.

En este episodio, JP nos va a contar por qué la actividad de Venture Building, que consiste en construir y lanzar Startups, es una prioridad estratégica para las corporaciones Latinoamericanas. Además, hablaremos de las etapas para la creación de nuevos ventures, de la búsqueda de talento emprendedor y de la estructura de compensación para las posiciones claves en estas nuevas compañías.

Si estás interesado en aprender más sobre cómo las corporaciones pueden desarrollar innovaciones disruptivas o si te interesa conocer más sobre los Startup Studios y su rol en el ecosistema emprendedor de la región. ¡Este episodio es especialmente para ti!

Escuchar episodio

Enlaces

  • LinkedIn de JP Ortiz

  • Correo Electrónico de JP Ortiz: jp.ortiz@polymathventures.co

  • Página web de Polymath Ventures

Temas

  • ¿Cómo funciona un venture studio como Polymath? (07:45)

  • Búsqueda de talento emprendedor (11:40)

  • El modelo de inversión y equity de Polymath (15:35)

  • ¿Por qué un corporativo acude a un venture building? (21:52)

  • El reto de apertura del corporativo para resolver challenges con terceros (31:42)

  • Frecuencia de lanzamiento de startups en un venture studio (34:31)

  • En el caso de corporate venture building, ¿cómo se divide la torta? (41:42)

  • La gestión del talento en corporate venture building (47:00)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (49:30)

Lo destacado

Una definición simple de venture builder o venture studio (06:00)

“Es una plataforma que sistematiza una buena parte de los procesos, de la metodología para lanzar startups, y que se vale de emprendedores experimentados, generalmente, para invitarlos a ser quienes lideran los startups que se generan internamente”.

El equity en un venture studio (17:04)

“Protegemos muchísimo la porción de los emprendedores porque nosotros creemos que el éxito del venture depende en gran medida del nivel de los emprendedores que tienes, y el nivel de los emprendedores que tienes depende de la compensación o el pedazo de la torta que reciban”.

¿Por qué el venture building es la herramienta ideal para corporaciones? (28:20)

“Si como compañía quieres sentirte en gran parte dueño de esos ventures, tener mayor participación, el venture building es una herramienta ideal, porque cuando trabajamos con corporaciones de manera conjunta, diseñamos el challenge a partir del cual vamos a generar el venture. Entonces una corporación puede decirnos (el problema), entonces nosotros partimos de ahí todo el proceso de generación de concepto”.

¿Por qué un corporativo escoge desarrollar un challenge con un externo? (32:13)

“Lo que han visto es que no sólo se trata de personas y talento, se trata de mindset. Se trata de metodología, de paradigmas y de incentivos que ellos no pueden recrear internamente. Uno de ellos es el tema del ownerships de los founders y qué tan alineados están los founders a la idea al sentirse dueños, eso no lo pueden replicar internamente por más extraordinarios profesionales tengas”.

Lanzar una startup es casi como tener un bebé (34:40)

“Requiere una cantidad de recursos, esfuerzo, enfoque, cuidado, de equipo profesional con un nivel de experiencia bien particular, osea nosotros estamos restringidos por capacidad propia a lanzar 3 ventures cada año, tal vez 4 pero estirando mucho el elástico. Pero estamos limitados por lo particular de la metodología, del proceso y del talento. Eso hace nuestro modelo muy distinto al modelo de una consultora”.

El nuevo rol del CEO corporativo (40:28)

“Creo que las organizaciones tienen que empezar a verse, más que monolíticamente, como un ecosistema de diferentes modelos de negocio que conviven, y son modelos de negocio unos más maduros, otros menos, y con diferentes niveles de riesgo. Y ahora el nuevo rol del CEO es poder manejar todo ese ecosistema y esa diversidad de modelos de negocio que tiene entre sus manos de manera de llevar adelante la visión de la compañía”.

Un preámbulo del mensaje al JP de hace 10 años (49:35)

“Para mi, en esta época, en el tiempo que estamos viviendo de altísimo cambio, de altísima innovación, yo creo que todos los profesionales tenemos que saber una buena cantidad de todo, de lo más que podamos, ser sumamente curiosos, pero también tenemos que profundizar y volvernos extraordinarios y expertos en algo”.


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