🎧 #039: ¿Cómo crear una cultura organizacional remota? con Oriana Fuentes

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Oriana Fuentes, Co-Founder and Chief Operating Officer de Emptor, startup que verifica la identidad y los antecedentes de los postulantes de forma automatizada. Previo a esto, Oriana trabajó para JP Morgan y Orange Value Fund. Ella cuenta con un bachiller en Economía y Finanzas de Syracuse University y un Master en Ciencias de la Computación de Columbia University.

En este episodio, Oriana nos va a contar por qué y cómo ellos iniciaron Emptor de manera 100% remota, los retos y beneficios de contratar sin las limitaciones físicas y cómo ellos crean una cultura que fomenta los valores en sus colaboradores a pesar de no estar físicamente juntos.

Si alguna vez has pensado en formar una empresa desde sus inicios de manera remota, si estás contemplando migrar hacia este modelo o estás en la duda de si tu organización puede beneficiarse de esta estructura, ¡este episodio es especialmente para ti!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • El origen de Emptor y su cultura (10:17)

  • Flexibilidad y trabajo remoto para adaptarse a otras realidades (13:34)

  • Cultura de confianza y trabajo por objetivos (15:40)

  • ¿Por qué crear cultura y cómo mantenerla en remoto? (20:13)

  • Complejidades legales del trabajo remoto (26:00)

  • Cómo alinear a tus colaboradores a distancia (28:58)

  • Interacción con los clientes en remoto (32:44)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (35:28)

Lo destacado

El trabajo remoto te da la posibilidad de ser multinacional (10:33)

“La idea era poder trabajar con talento de todas partes del mundo, que no necesariamente recibía atención ni oportunidades que recibiría en Silicon Valley u otras partes. También era la noción de ser una empresa multinacional que tuviera exposición en muchos países sin tener bases en tantos países, entonces nos hemos manejado como una empresa mucho más grande de lo que somos debido a esta presencia multinacional”.

El modelo híbrido es el mejor y tiene muchos beneficios (11:56)

“Tienes la oportunidad de interactuar con personas con las que trabajas en persona o verlas unas cuantas veces al año. En general los beneficios son acceder a trabajos que no necesariamente están presentes en tu mercado laboral, lo cual es muy real en muchos países en Latinoamérica. Provee la oportunidad de trabajar con personas que tienen otras obligaciones personales… poder dar flexibilidad para que las personas vivan una vida más completa, con un balance entre el trabajo y su vida es muy importante para nosotros y el trabajo remoto da pie a eso”.

Trabajar por objetivos para fomentar transparencia y visión (17:40)

“OKRs (Objectives and key results) es una buena herramienta para hacer eso. Puedes trabajar por objetivos, ponernos algún sistema donde todo el mundo pueda ver las prioridades, en qué estamos trabajando y hacia dónde va la empresa”.

Cultura para fidelizar al talento (20:30)

“Si quieres retener todo ese talento en el que has invertido, necesitas alguna forma de fomentar crecimiento, que las personas personas sientan que hay un path profesional hacia donde pueden crecer, poder recibir feedback, implementar mejoras, hacer un ambiente laboral donde las personas se quieran quedar. Creo que una de las mejores decisiones que tomamos fue hacer esto tan temprano, hay una diferencia enorme en retención y en nuestra productividad”.

Iniciativas informales orgánicas que crean cultura (22:50)

“Salió porque querían practicar un idioma u otro y vino la oficina de Project management junto con una de las managers de Brasil y me dijeron ´Hemos creado este club de idiomas´, dije cool, y un montón de gente de diferentes partes de la organización se han ido conociendo y conversan, practican”.

Inmersión en cultura desde el proceso de selección (29:40)

“Antes de evaluar si sabes programar, ser contador, etc., lo primero es transmitirte un poco cómo es trabajar aquí, qué tipo de personas trabajan aquí, y ver si es que es algo que emociona o es algo que las personas están buscando, porque si es un ambiente único y buscamos personas que no necesariamente encajen, pero sí complementen el espacio”.

La naturaleza de trabajo en multinacionales y la visión de sostenibilidad (33:53)

“No es tan distinto… esas cosas siempre han existido, creo que ahora se ha acelerado un poco pero en multinacionales ha sido bastante normal. Naturalmente en Latinoamérica sí hay empresas con las que tienes que estar en persona y viajamos para eso. Creo que va a haber un cambio, viajar es costoso económicamente pero también creo que más empresas están interesadas en reducir la huella de carbono que implica viajar: es caro, no es bueno para el medio ambiente, creo que hay un interés por encontrar formas más eficientes de colaborar”


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.