🎧 #036: ¿Cómo usar blockchain para generar impacto social y ambiental? con Ashish Gadnis

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Ashish Gadnis, cofundador y CEO de BanQu, la primera plataforma de pasaporte económico y cadena de suministro basada en blockchain que permite la transparencia, trazabilidad, equidad y sostenibilidad para los trabajadores, recicladores y agricultores (especialmente las mujeres), que viven en la pobreza extrema. 

Ash ha sido incluido en la lista de innovadores de la revista TIME del 2019 y en el 2021, BanQu fue nombrada una de las principales innovaciones para la economía circular por el Foro Económico Mundial y Accenture.

La conversación con Ash se centró en cómo podemos hacer uso de tecnologías como el blockchain, ya seas un emprendimiento o una gran corporación, para resolver los problemas más retadores de la humanidad, y que a su vez generen impactos positivos en lo social y ambiental.

Si el emprendimiento o la innovación con impacto es algo que te interesa, ¡este episodio es especialmente para ti!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Un emprendimiento tecnológico social que nace desde el propósito (03:05)

  • Escalamiento con el fondo de corporate venture capital ZX Ventures (05:35)

  • La tecnología detrás de la generación de impacto (12:57)

  • Cómo se puede aplicar blockchain para las vacunas Covid (18:48)

  • Los negocios sociales for profit y las demandas del mercado (22:52)

  • El modelo de negocio de BanQu (23:50)

  • Oportunidades de blockchain para solucionar otras problemáticas sociales (26:45)

  • Blockchain público, privado o híbrido (31:50)

  • ¿Cómo arrancar un proyecto en blockchain y qué recursos usar? (34:50)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (38:46)

Lo destacado

BanQu: Visibilizando los “missing links” de la cadena de valor (04:34)

“Si trabajas como reciclador, aunque trataras botellas de plástico, no existes en la cadena de valor porque nadie te trata de bancarizar, no te reconocen. La idea empezó en 2014, ¿por qué no creamos un supply chain donde todas las personas que trabajan en supply chain, especialmente las personas que viven en pobreza extrema, que no son visibles, seamos una red en el que tengan derechos en ese supply chain, utilizando tecnología como blockchain para que ellos puedan probar su existencia.”

En ejemplo del impacto de ser incluída en la cadena de valor de un grande (10:30)

“Yo encontré una madre en Bogotá, en una zona muy peligrosa, ella estaba vendiendo hace 3 años, recogiendo botellas, plástico y chatarra, mantenía todo en su libro pero nadie la conocía entonces los bancos no querían hablarle y la gente que le quería hablar le quería cobrar una tasa de interés muy alta. Ahora ella tiene todo en su celular, puede decir que trabaja en la cadena de valor de Bavaria, con todo orgullo”.

La definición más básica de blockchain y un ejemplo (15:50)

“Cuando más de dos personas participan en una transacción, ambas partes quedan con la misma copia de la transacción. Cuando la madre (productora) vende su cebada, ella recibe a través de un SMS una copia de la transacción, que existe al mismo nivel que el agregador (de valor) y al nivel de cervecería, como Bavaria… Las tres partes tienen los mismos derechos en la cadena de valor.”

¿Por qué una gran marca apuesta por blockchain de impacto social (23:06)

“Van a tener una cadena de valor más eficiente, van a bajar los costos de la cadena de valor y el consumidor está pidiendo que le cuenten la verdad, no solamente que digan que es Fair Trade, si de verdad no tienen labor infantil o si solamente lo están diciendo con un sticker”.

El incentivo de uso a nivel de productor y agregador de valor (24:20)

“Esa transferencia abre más puertas para bancarizar. Hay 20% que nos odia porque nosotros abrimos la caja de producción, pero la marca, como Bavaria, quiere saber si hay algún problema, al 20% de los agregadores (de valor) no les gusta BanQu porque ya no pueden jugar con el sistema, pero al 80% le gusta porque los incluye en el supply chain”.

El potencial del pasaporte económico o el pasaporte de salud (27:38)

“Si tú puedes probar tu vacuna o si puedes probar tu existencia, entonces te da mucho más acceso a crédito, a microseguros, a mejores semillas. Esa parte no está desarrollada porque el tema de la base piramidal siempre llega con piedad, para mi lo que falta es mirar a una persona que vive en pobreza con igualdad, tenemos mucho que hacer en estos temas… Ellos tienen igual dignidad, ellos quieren trabajar, quieren alimentar a sus niños, sólo quieren probar su existencia”.

Tres bases para iniciarse en blockchain (35:18)

“No utilice blockchain sólo para decir que está utilizando blockchain, primero y sobre todo haz un caso de uso que no puedes hacer sin blockchain. Número dos, haga un interface o implementación donde no tiene que poner más tecnología para la gente que lo está utilizando... Y la tercera parte es escalar, la arquitectura tiene que pensar en una manera de poder escalar”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos.

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.