🎧 #035: ¿Por qué invertir en emprendimientos de alimentos saludables? con Gabriela Vera

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Gabriela Vera, fundadora y Managing Partner en The Better Fund, fondo de Venture Capital que invierte y ayuda a escalar emprendimientos de la industria de alimentos y bebidas saludables.

Gabriela es inversionista ángel en marcas emergentes de consumo masivo, cuenta con experiencia en fondos de inversión, y operando y escalando empresas tecnológicas y de consumo masivo. Gabriela tiene un MBA con concentración en innovación y emprendimiento por la universidad de Babson y es Ingeniera Industrial de la Universidad de Lima.

En este episodio hemos conversado sobre la industria de los alimentos y bebidas saludables y de los emprendimientos que están detrás, como también haciendo una clara distinción de lo que califica como saludable y lo que no. Adicionalmente, Gabriela nos compartió la propuesta de valor de su fondo y por qué ella considera muy interesante invertir en este tipo de emprendimientos.

Si en algún momento has pensado emprender en este espacio o ya lo estás haciendo, estoy seguro que esta conversación con Gabriela será de muchísima utilidad.

¡Espero que el episodio de hoy sea de tu agrado!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • El journey de Gabriela hasta healthy food and beverages (03:14)

  • Participación de la industria de alimentos saludables en el mercado (07:44)

  • Contexto del sector (12:46)

  • Tendencias y oferta de la industria de alimentos saludables (20:35)

  • Cómo empiezan a crecer los emprendedores de alimentos saludables (24:24)

  • Visión hacia la masificación para atraer inversión (30:15)

  • Los productos GMO y certificaciones (40:43)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (42:55)

Lo destacado

Un camino que nace por un viaje de maestría (06:09)

“Estaba clarísimo, acababa de venir de ver una tendencia súper grande enfocada a la alimentación saludable y a la vida sosteniblemente saludable, y en Perú esto en algún momento nos va a alcanzar. Es sonso pensar que en 10 años vamos a volver a comer Chizitos y Doritos porque eso no va a suceder, todos los “major players” en esta industria saben que hacia eso estamos yendo”.

La imagen del producto peruano saludable (10:17)

“El producto peruano con valor agregado en este sector es muy valorado, más allá de solamente ser los exportadores de quinua, que es lo que estamos acostumbrados, realmente el producto con valor agregado es muy bien recibido”.

La pandemia no sólo aceleró la transformación digital (19:05)

“Un montón de marcas en el mercado están empezando a apostar por esta orientación saludable porque justamente es algo que el consumidor está empezando a pedir, el trigger que ha sido la pandemia ha hecho que la gente se dé cuenta de todo lo que se mete al cuerpo”.

¿Cómo nacen los emprendedores de esta industria? (23:16)

“Nacen muchas veces de la necesidad, tienen una historia muy parecida a la mía desde que quieren encontrar este tipo de productos y no los encuentran o no saben dónde encontrarlos. Entonces empiezan a desarrollarlos ellos mismos y así es como empiezan a nacer muchísimas marcas”.

La motivación de los inversores de esta industria (32:30)

“El cash in que hacemos es para el escalamiento, para empujar los canales de distribución, optimizar portafolio y hacerlos crecer de manera ridículamente acelerada. Parte de la estrategia es escoger un producto de tu portafolio, un feature, algo que puedas masificar y que haga que el mundo te conozca, porque eso es lo que te va a permitir luego volver o aumentar la escala y volverte masivo. Estamos hablando de la categoría consumo masivo”.

La tesis de inversión de The Better Fund (36:17)

“Necesitamos existir para que haya un nexo entre estas marcas pequeñas y los grandes jugadores, porque eventualmente los van a querer comprar pero en este punto son tan pequeños que más es el hussle operativo de poder comprarlo y operarlos, que realmente el valor que podrían agregar ahorita, que la industria está todavía muy incipiente. Necesitan un mecanismo como el nuestro, a través del fondo, en el cual los ayudemos a escalar y a llegar a una facturación suficientemente interesante como para que un estratégico pueda venir y los compre. Eso es a lo que apuntamos y la idea con el fondo es que esto suceda en 5, 7 años”.

¿Por qué invertir en certificaciones? (41:03)

“Hay un montón de certificaciones que tienes que sacar, que muchas veces son muy costosas para los emprendedores, que te asegura que no ha sido GMO, por ejemplo la soya, o que algo es orgánico, o que no tiene gluten. Tal vez no lo pueden conseguir en un inicio pero es súper importante tener ese tipo de certificaciones porque es lo que te va a permitir crecer, tú no puedes exportar a ningún país si no tienes esas certificacione” .


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través del Coaching Grupal, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del Coach como también del grupo.

¡Quiero conocer más sobre UMA Coaching!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.