🎧 #034: El Futuro del Trabajo con Mario Gil y Nicolás Valcárcel — Parte 2

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos la segunda parte de la conversación con Mario Gil y Nicolás Valcárcel sobre el Futuro del Trabajo.

En el episodio anterior hemos conversado sobre los pros y contras de lo que se viene en los próximos años mientras que vamos normalizando este fenómeno del trabajo remóto. Si bien hay personas como Nicolás que vienen trabajando de este modo por más de 10 años, una gran mayoría de la población se ha visto afectada repentinamente desde el 2020. Estos cambios se están evidenciando en múltiples frentes, desde una mejora en la calidad de vida para aquellos que pueden hacer su trabajo desde remoto, cómo también en una ampliación de la oferta laboral al cuál ahora tienen acceso las empresas, y hasta en redefinir cómo es que medimos el trabajo de nuestros colaboradores, midiendo menos el tiempo sentado y más por objetivos.

En este nuevo episodio, continuamos la conversación y tocaremos otros puntos relacionados a los cambios que se vienen en la forma que trabajamos.

¡Espero que el episodio de hoy sea de tu agrado!

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Enlaces

Temas

  • Consejos para la modalidad “remote first” y ajustes (02:51)

  • Las complejidades del trabajo remoto para el management (06:55)

  • Cambios en la educación en remoto (10:27)

  • El futuro de las oficinas físicas (13:40)

  • ¿Adiós a los viajes de trabajo y negocio? (17:50)

  • Herramientas para un trabajo remoto eficiente (24:44)

  • La relevancia de la comunicación (30:58)

  • Reflexiones finales y la empatía para un trabajo remoto exitoso (32:47)

Lo destacado

Un “don’t” para la transición a trabajo remoto: cámaras a tiempo real (04:45)

“Tienes como una videollamada constante, que es un poco la versión de “quiero seguir controlándote y la mejor manera es tenerte en línea todo el tiempo para que estés sentado en la computadora”, que es obviamente la peor opción que existe”.

Transición al trabajo remoto (06:01)

“Esa información por la que normalmente tenemos que meternos a una reunión, conversarla, compartir y presentar, ya no se hace de esa manera sino con documentos compartidos, colaborativos, donde varias personas comentan, escriben, agregan cosas. Entras a sistemas de manejo de tareas tipo Asana, Trello, donde ya no necesitas una reunión de status de proyecto sino que tienes el board o lista de tickets, la gente va actualizando y ya sabes en dónde está todo el equipo en cualquier momento… sólo haces una reunión al comienzo y al final en vez de tener reuniones todos los días. Comienzas a usar Slack, mails, chats y eso permite que ya no importe la zona horaria ni a qué hora trabajes mientras cumplas tu objetivo”.

Espacios de trabajo en remoto para el colaborador global (15:47)

“Otra tendencia que creo puede pasar en relación a los coworkings, son los coworking estilo Airbnb, alquileres de oficina por tiempo… y otra correlación con la gente que se va moviendo de ciudad y puede ir a estas oficinas por temporadas cortas, donde lo necesitas para una reunión o para algo muy específico. El mundo se termina de flexibilizar, menos fijos, menos anclados, más abierto a moverse de espacio, de ciudad, en el tiempo, en el día, estar menos atado”.

Cosas que no cambian a pesar del remote: el caso de las inversiones (19:15)

“Muchas de estas transacciones, sobre todo las grandes, se cierran más por un tema de lazo social que por temas de números brutos. Es mucho más el conocer a la persona, tener esta relación con la persona, saber quién es, confiar en esta persona y para eso igual necesitas generar este lazo social y conocerlo, compartir un trago, un almuerzo para poder llegar a eso. Ese tipo de cosas yo no creo que desaparezcan”.

Herramientas para transparentar la comunicación interna - ejemplo Slack (25:55)

“Ahora todo el mundo ve la conversación, ya no es: el que fue al baño en ese momento tuvo la conversación y el que no, no… ahora en Slack está todo ahí para que todos la lean y todos puedan meter su cuchara”.

Tienes que ponerte un horario (28:42)

“Y más que el horario de entrada, un horario de salida. Tienes que decir “a las 6 de la tarde apago la computadora” y la apago. Y no hay “que voy a revisar un correo, voy a preparar las cosas para mañana”, porque me ha pasado que regresaba de comer algo, reviso un par de correos y 3 de la mañana seguía trabajando. Entras en esta espiral del workaholic y al día siguiente ya no rindes… al día siguiente tu productividad es nula”.

Está bien sobrecomunicar (31:22)

“Porque antes pasaba el jefe, mira las pantallas y ve más o menos qué están haciendo y ya tiene una sensación de qué es lo que está pasando con su equipo. Cuando estás remoto no tienes esa posibilidad, tienes que tener un tema de sobrecomunicar sobre lo que estás haciendo, lo que está pasando con tu proyecto, pedir opiniones a los demás, pedir feedback, para poder mantener a todos informados de qué es lo que estás haciendo, y sobre todo decir cuando tienes un problema.”


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