🎧 #033: El Futuro del Trabajo con Mario Gil y Nicolás Valcárcel — Parte 1

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitados a Mario Gil y Nicolás Valcárcel. Mario es CEO y founder de Bederr, una startup de loyalty y pagos que opera en Perú y México. Mario lleva más de 10 años emprendiendo y siendo mentor en el mundo tecnológico. También nos acompaña Nicolás, quien lidera los esfuerzos de seguridad de productos en NextRoll, empresa AdTech que utiliza machine learning y plataformas de datos integrados para brindar soluciones de marketing digital.

La conversación de hoy es sobre el futuro del trabajo, uno que tiene múltiples aristas y que da mucho para dialogar, por lo cuál, decidí dividirlo en dos episodios. Mario trae la perspectiva del emprendedor tecnológico que ha visto tanto en su organización, como en empresas tradicionales, la pronta necesidad de pasar a ser digital y trabajar remoto debido a la pandemia. En el caso de Nicolás, el viene trabajando de manera remota desde el 2008 para empresas en el extranjero, y ha visto los aciertos y errores de muchas organizaciones que quieren pasar a ser más digitales y atractivas para el trabajo remoto.

Ojalá que las anécdotas, comentarios y lecciones que surjan de esta conversación puedan ser útiles para aplicar en tu organización. ¡Ahora vamos con el episodio!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • El paradigma del trabajo remoto (07:41)

  • La visión tradicional de recursos humanos frente al trabajo remoto (09:09)

  • Rompiendo el prejuicio del trabajo remoto como “fácil” (10:30)

  • Las distancias a nivel local e internacional (13:00)

  • La ventaja del trabajo remoto en términos de costo (14:50)

  • Soluciones para las nuevas modalidades de contratación remota (16:40)

  • La socialización en el trabajo remoto (19:27)

  • Consideraciones de calidad de vida en el trabajo remoto (21:33)

  • Trabajo remoto y administración del tiempo en trabajo por objetivos (26:43)

  • Trabajo remoto para impulsar la diversidad y transparencia (27:15)

Lo destacado

Life goals: trabajar en pijama, pero ¿qué implica? (08:15)

“Ahora ha pasado que todos están trabajando remoto, todos los amigos que se burlaban de mi forma de trabajo se han dado de cara con que lo tienen que hacer y se han dado cuenta que no es tan fácil como parece… al final mientras cumplas tus objetivos a nadie le importa, es un paradigma de trabajo completamente distinto”

Algunos pro para recursos humanos (09:04)

“Te permite un montón de cosas, te permite acceder a un pool de profesionales mucho más amplio… Se dice que en Estados Unidos tienes 3 millones de profesionales de IT que no hay quien cubra esas plazas, no existe quien las cubra porque no hay personas con los skills. Si te abres al mundo puedes cubrir las plazas, es un poco más fácil, sale un poco más barato, tiene un montón de beneficios como también algunas complejidades. ”

Las complejidades del trabajo remoto en pandemia (10:57)

“Trabajar remoto desde tu casa da mucha claustrofobia, estás siempre en tu casa, no tienes contacto social con el resto, que puedes compensar en una situación regular saliendo con tus amigos a comer, ir por un café, etc. pero en pandemia no puedes, no tienes esa opción, estás más encerrado aún.”

Quebrando de la estructura de trabajo tradicional por el aislamiento (12:34)

“Para la mayoría de gente fue “A mí me dicen a dónde tengo que ir, dónde me tengo que sentar y en base a eso empiezo a hacer mi trabajo o los objetivos que tengo que cumplir”. Creo que ese es el primer paradigma que hubo que romper para la gente que trabaja en corporativo, dar ese rompimiento de que en la casa también pueden hacer lo mismo, pueden optimizar su trabajo, su tiempo y mejorar su calidad de vida. Creo que esa es la parte más importante del trabajo remoto.”

El modelo de “compensación por costo de vida” (21:35)

“Si tú vives en Lima, trabajas para Buffer y tienes un sueldo X, y mañana te mudas a Londres, automáticamente tu sueldo sube en proporción a la calidad de vida de Londres. Hay ciertas compensaciones que están alineadas al trabajo remoto y a que la gente se va a mover o va a cambiar de ciudad eventualmente.”

¿Cómo encuentras tiempo para ir a meterte al mar? (26:25)

“Mi respuesta era simple: tú te pasas una hora al día comiéndote el tráfico de ir al trabajo, una hora al día de regreso al trabajo, y yo me las paso en el agua corriendo tabla. Esas dos horas que tú te comes en el tráfico, yo las uso corriendo tabla, es tan sencillo como eso.”

Independencia y trabajo por objetivo (26:43)

“Cuando tú trabajas por objetivos el tema de los horarios también cambia, la administración del tiempo se maneja de otra manera, yo sé que no en todos los trabajos es lo mismo pero en gran parte de trabajos un poco más de negocios creo que sí es posible, y al ser tú dueño de esa administración de tiempo es posible optimizar tu calidad de vida, obviamente llegando a tus objetivos laborales.”


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA Coaching es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través del Coaching Grupal, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del Coach como también del grupo.

¡Quiero conocer más sobre UMA Coaching!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.