🎧 #031: ¿Por qué es importante aprender a programar? con María Del Mar Velez

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a María Del Mar Vélez, founder de Crack The Code, academia online de clases en vivo de Ciencia de la Computación para estudiantes hispanohablantes de toda la región. María del Mar estudió Economía y Negocios en New York University. Luego de graduarse, trabajó durante 6 años como analista y asociada en JP Morgan en los equipos de Asset Management e Inversiones Alternativas. María del Mar luego se mudó a Perú y fundó Crack The Code.

En la conversación con María, ella nos compartió los beneficios que obtienen sus alumnos, que van desde los 5 años en adelante, cuando aprenden a programar. Beneficios que no sólo les van a ser útiles en este momento sino también más adelante cuando estén por escoger una carrera o ya cursándola. Si bien aprender a programar está muy ligado con profesiones como la ingeniería de software, informática o sistemas, María considera que saber programar será muy útil independiente de la carrera que escojas.

Si te interesa conocer más de los beneficios que trae aprender a programar, especialmente a una temprana edad, este episodio te lo explicará.

¡Espero que sea de tu agrado!

Escuchar episodio

Enlaces

  • LinkedIn de María Del Mar Velez

  • Correo electrónico de María Del Mar Velez: mvelez@crackthecode.pe

  • Página web de Crack The Code

Temas

  • ¿Por qué aprender a programar a temprana edad? (07:46)

  • Grandes proyectos realizados por niños y niñas (10:42)

  • El mindset de los padres de familia y las oportunidades para las niñas (13:15)

  • La transición de formato presencial a virtual y el potencial de escalar (15:37)

  • La semilla de innovación en los estudiantes de programación (20:42)

  • Formando talento en programación para lanzar al mundo (24:45)

  • La visión del gobierno frente a la programación (27:46)

  • Actores que potencian la evangelización de la programación (29:45)

Lo destacado

Qué esperar de estudiantes Crack The Code (09:25):

“No esperamos que todos nuestros estudiantes se vuelvan desarrolladores o ingenieros de software o de sistemas, simplemente queremos que entiendan cómo funciona la tecnología, por qué funciona, para que más adelante, ya sea que elijan estudiar medicina o diseño de modas, puedan conversar o entender este idioma con otro miembro de su equipo: al diseñar una web para su negocio, al utilizar una máquina de hospital y que entiendan cómo funciona, cómo programar las cosas, analizar datos. Entonces te da un abanico de oportunidades más amplio”

Acciones inconscientes que merman la participación de niñas en tecnología (14:04)

“Si la niña está creciendo viendo que esas cosas son para hombre, entonces inconscientemente va a poner eso en el bucket de hombres. De hecho la edad en la que nosotros logramos cambiar esto en las niñas con mayor éxito es entre los 7 y 10, 11 años. Ellas todavía intentando crear su identidad… si las introducimos a esos temas a esa edad, van a considerar el bucket de la tecnología como una alternativa para ellas, y lo van a ver como normal. El trabajo del colegio y de los papás es clave, que lo expongan y lo fomenten, si no les gusta no importa, pero si le gusta que traten de potenciarlo porque es una habilidad importante”

El lado positivo de la pandemia (16:32)

“Los papás empezaron a darse cuenta que la educación virtual funciona y la empezaron a adoptar, de hecho ahora los papás nos preguntan qué computadora comprarle a los niños, cómo manejar los “blocks” de seguridad, cómo enseñar el manejo responsable de la tecnología. Hemos visto una adopción fuerte, nosotros migramos inmediatamente a modo virtual, con experimentos, e inmediatamente teníamos el mercado latinoamericano a nuestros pies”

Resolviendo puntos de dolor reales: realidad virtual para niños en tratamiento de salud (22:02)

“Demostrarle a nuestros estudiantes que un proyecto de ellos puede beneficiar a tantos cientos de niños que sufren día a día en sus tratamientos es impresionante. Es demostrarles que la tecnología se aplica a absolutamente todas las industrias y que se puede utilizar para resolver un montón de painpoints diarios que tenemos, toda la población”

Fomentar programación para no quedarnos atrás (26:55)

“Cuando Amazon, estas empresas gigantes, toman la decisión de cuál va a ser su hub en Latinoamérica, una de las variables más importantes es talento, dónde voy a poder contratar un montón de gente con las habilidades que necesito. Ahí es donde los países van a tener que demostrar dónde están en términos de calidad y capital humano. Yo creo que esta es una carrera que no se la están tomando todos tan en serio, pero creo que es indispensable que desde ya inviertan fuerte para ver quién va a salir ganando”

La brecha de conectividad en Latinoamérica (28:00)

“Uno de los problemas que tienen es la falta de conectividad en todo el país, en zonas complicadas, en montañas, entonces no hay acceso a que todos los niños puedan aprender esto y también la falta de equipos, y capacitación docente… aquí sí sé que están intentando implementarlo de diferentes maneras, de modo unplugged, sin internet necesariamente. Creo que van en buen camino pero hay varios retos por resolver”

Recomendaciones para inspirar a los chicos en programación (34:05)

“Les recomiendo la versión educativa de Minecraft, Minecraft for education. Microsoft ha muy inteligentemente diseñado el juego en donde el estudiante, al agregar código, va a poder crear mundos 10 veces más rápido, edificios y 10 veces más cool, se te abren un montón de funcionalidades al programar con código. Entonces es un incentivo en donde aprendes y vas creando y jugando”


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA Coaching es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través del Coaching Grupal, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del Coach como también del grupo.

¡Quiero conocer más sobre UMA Coaching!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.