🎧 #029: ¿Qué dice la neurociencia sobre el emprendimiento? con Santiago Gamero

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Santiago Gamero, founder de Mezexislab, especialistas en Marketing de Performance. La conversación con Santiago gira entorno a la importancia de la neurociencia para determinar cuán exitoso será un emprendedor. Según el estudio del comportamiento del cerebro, en base a cómo reacciona ante diferentes estímulos, se puede identificar el perfil de los emprendedores exitosos como también lo que hace falta.

Si te interesa conocer más de lo que la neurociencia puede decir sobre el emprendimiento, te invito a escuchar este episodio. ¡Espero que sea de tu agrado!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • ¿Qué es la neurociencia? (07:05)

  • Estudios de comportamiento y análisis de perfiles (09:05)

  • Razones detrás de cada emprendimiento: los 4 cuadrantes del cerebro (11:50)

  • El emprendedor, ¿nace o se hace? (16:15)

  • Una apreciación del ecosistema peruano (21:18)

  • Encontrando nuestro match de emprendimiento (26:25)

  • El perfil del empresario exitoso (31:15)

  • El hipster, el hustler, el hacker y el cuarto perfil (34:43)

  • Dos conclusiones, por Jaime (36:35)

Lo destacado

Neurociencia es... (07:05):

“Es el estudio del comportamiento del cerebro y cómo reacciona a diferentes estímulos que puede tener una persona a lo largo de su vida y sus experiencias. El cerebro desde una edad temprana tiene un ritmo y unas habilidades que se van formando directamente, pero estas también van evolucionando acompañado de las vivencias que se van teniendo. Es la radiografía o la huella digital de la personalidad natural y cómo esta puede reaccionar dentro de su entorno”

La herramienta de Benzinger (09:45)

“Esta herramienta permite visualizar el cerebro de una persona de acuerdo a cómo estaba en su adolescencia, cómo es que ha cambiado en la actualidad, y qué tan cómodo se siente con esta nueva información, porque una persona que no está teniendo éxito, no le está yendo bien o no se siente satisfecho con la vida que está llevando, es probable que no esté ejecutando tareas, habilidades o competencias naturales con las que vino al mundo… lo más importante es que ejecute con felicidad la tarea que está realizando”

La neurociencia para potenciar equipos (15:35)

“Al momento en el que queremos armar un equipo de trabajo y que sea altamente productivo, nos permite identificar también a este equipo… para esto que necesitamos, necesito estas personas; y para esto otro que necesitamos, necesito otras personas. Así el ejercicio y el trabajo se hace más llevadero, la gente está más contenta y por ende más productiva”

El emprendedor nace y se hace (16:20)

“Todos podemos ser emprendedores, pero también se hace: pero primero tengo que descubrir en qué soy bueno realmente, por naturaleza, me tengo que formar en eso, y puedo emprender en eso. El problema es que lo hacemos al revés, no sabemos cuál es nuestra naturalidad y emprendemos según lo que podemos interpretar del mercado. Pero ¿a costa de qué? De terminar el día muy cansados porque lo que hacemos no es nuestra predominancia natural”

Una teoría acerca de la poca oferta de innovación (20:35)

“De repente tenemos muchos emprendedores que son muy racionales o procesales, y necesitan incluir un equipo de trabajo que sea creativo, que sean los conceptuales, ahí despegas. Un mensaje para los emprendedores a los que les cuesta la innovación: hay que ver esos equipos de trabajo, si están incluyendo a los creativos por naturaleza o si no, hay que incluirlos”

La colaboración potencia al emprendedor exitoso (30:55)

“Si yo soy el creador del proyecto, tengo éxito gracias al proyecto. Pero también tengo éxito porque se armó un buen equipo de trabajo, un buen grupo de personas que se potenciaron a sí mismos y eso generó el impulso de la empresa ”

El hipster, el hustler, el hacker y el cuarto perfil (34:43)

“El que conecta, finalmente. El que genera las relaciones interpersonales a largo plazo con los clientes o la persona que va a conectar… los cuatro deberían estar en una presentación de levantamiento de inversión. Va a crear las emociones a estos inversionistas”


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA Coaching es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través del Coaching Grupal, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del Coach como también del grupo.

¡Quiero conocer más sobre UMA Coaching!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.