🎧 #027: ¿Cómo conseguir tu co-fundador técnico? con Andrés Barreto

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invito a Andrés Barreto, Managing Director de Techstars Boulder Accelerator, el programa original de la aceleradora Techstars fundado en el 2007 y que ha ayudado a más de 150 empresas a llevar sus negocios al siguiente nivel, las cuales sumadas han logrado levantar más de mil millones de dólares en capital. Antes de esto, Andrés ha sido inversionista y emprendedor en Firstrock Capital, Socialatom Group, Grooveshark, PulsoSocial y Onswipe. A través de Socialatom Group, ha construido e invertido en más de 85 compañías. También es fundador de Coderise, una organización sin fines de lucro que enseña a jóvenes de entre 14 y 18 años a programar en países emergentes. Además, ha sido reconocido por BusinessWeek como un top 25 menor a 25, por MIT Tech Review como un Top 10 Innovador menor a 35 y por Inc Magazine como un Top 30 menor 30.

En este episodio hemos conversado con Andrés sobre cómo encontrar un co-fundador técnico para una startup. Una temática que frecuentemente surge en conversaciones que tengo con emprendedores. A través de la experiencia emprendedora e inversionista de Andrés, compartiremos los mejores consejos para atraer este tan importante talento hacia las startups.

¡Espero que el episodio de hoy sea de tu agrado!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • El “Give first” mindset (05:59)

  • ¿Cómo consigo a mi Co-fundador técnico? (09:43)

  • La importancia de fijar tiempos de fundraising (18:10)

  • Criterios para conseguir un o una co-founder (19:10)

  • ¿Dónde conocer a un co-fundador? (19:56)

  • ¿Cómo convencer a una persona que sea tu Co-Founder? (23:37)

  • La importancia del timing para comprometer a un potencial cofounder (28:44)

Lo destacado

Give first: Un concepto que se debe conocer más en Latinoamérica (06:03)

“Es un concepto donde tú primero ayudas sin esperar nada de vuelta. Y cuando tú tienes a muchas personas siguiendo esa filosofía, creas ecosistemas donde el emprendedor que quizá ya levantó su primera ronda, una Serie A, sin esperar nada de vuelta, ayuda a otro emprendedor que está en una fase más temprana. O donde el inversionista, sin esperar nada de vuelta, ayuda a los emprendedores aunque termine no invirtiendo... El futuro inversionista es el emprendedor de hoy, y como alguien ayudó a esa emprendedora o emprendedor, ellos van a continuar esa ola de seguir ayudando”

“Buscar mano de obra barata como cofundador técnico, nunca funciona” (10:24)

“El advice número uno que la gente odia escuchar es: aprende a programar… Cuando yo digo “aprende a programar” no digo “sé bueno programando”, lo que estoy diciendo es que seas suficientemente competente para que puedas tener una conversación inteligente con un programador que eventualmente vas a contratar y también porque en esa búsqueda de reclutar a alguien que sea tu socio, si tú ya hiciste el trabajo de aprender -aunque seas mediocre- cómo programar, eso ya te da mucho más puntos”

Cuatro criterios para conseguir un co-fundador o co-fundadora (18:52)

“Al final uno tiene que conseguir un co-fundador que sea un buen líder, no solamente buen vendedor o bueno para marketing, para programación, bueno para ser excelente líder, excelente emprendedor. Entonces aquí es donde yo siempre recomiendo 4 criterios para un co-fundador o co-fundadora, independiente de su expertise: admiración mutua, respeto mutuo, confianza mutua y carisma, o potencial de liderazgo, que no es lo mismo a capacidad de management, es ser un buen líder sin necesidad de ser manager”

“Co-founder no significa sumar a alguien por falta de plata” (20:47)

“Andrés: Puedes tener un founding engineer, contratar una programadora que conociste, como empleada, no tiene que ser cofounder... Pero cofounder no significa que como no tienes plata tiene que ser cofounder, no. Incluso puedes contratar a un consultor.

Jaime: ...A veces muchos caen en ese tema, como no tengo la plata entonces voy a buscar a alguien que quiera trabajarlo gratis.

Andrés: No es por ahí”

En escenario ideal: primero conoce al cofounder y luego emprende (26:30)

“Yo creo que lo más saludable es antes de la idea, antes del producto, antes del mercado, busca la persona con la cual te vas a asociar y juntos decidan cuál es el reto o problema que van a atacar”

Involucra a un potencial cofounder con intención con otros compromisos (29:12)

“Si no pueden tomar el compromiso ahora pero su intención está ahí, entonces mantenlos involucrados como mentor o advisor, con esa mentalidad de “Give first”... incluso dentro de TechStars ocurre que los mentores resultan luego siendo los ejecutivos de esas empresas… Hay maneras de mantener este capital humano involucrado en la empresa como mentores o advisors, llega el momento adecuado y, si el timing coincide, los traes como fundadores, si el timing no coincide, los traes como ejecutivos de la empresa”

Una reflexión final de Andrés (36:24)

“Lo más importante en tu camino de emprendedor no es el startup, no es el mercado, no son los inversionistas, va a ser tus co-fundadores. Porque si les va muy bien, va a ser gracias a que tenías excelentes cofundadores, y si les va muy mal vas a estar sufriendo los dolores más masoquistas, altos y bajos, con esas personas. Ahí es donde tienes que empezar bien, el resto llega”


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.