🎧 #024: ¿Qué hacer en una reunión con un inversionista? con Claudio Barahona

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos la segunda parte de la conversación con Claudio Barahona, Managing Partner del fondo de capital emprendedor Alaya Capital. En el episodio anterior conversamos sobre lo que debería de hacer todo emprendedor y emprendedora previo a una reunión con un inversionista. Si aún no lo has escuchado, te invito a hacerlo ahora. Hoy el tema será lo que hay que hacer durante y después de la reunión con un inversionista.

¡Espero que el episodio de hoy sea de tu agrado!

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Enlaces

Temas

  • Buenas prácticas generales durante una entrevista con un inversionista (02:36)

  • Objetivo claro para convertir un No en Sí y tener una segunda cita (06:20)

  • ¿Cómo evalúa un inversor al emprendedor? (11:12)

  • Información: qué poner sobre la mesa y qué dejar para la segunda reunión (15:15)

  • Reuniones como inicio del proceso de validación de inversores (17:40)

  • ¿Qué pasa post reunión? (27:20)

  • Los tipos de No (31:00)

  • La importancia de la reputación en fondos de inversión y emprendedores (34:27)

Lo destacado

Alínea tu timing con el tiempo del inversionista (02:36):

“Una cosa que recomiendo es preguntar directamente al inicio, al inversor, cuánto tiempo tiene (...) para poder estructurar internamente tu timing. Porque es archi conocido que a lo mejor el inversor tiene media hora y tú partiste con el pitch, te quedaste pegado, hablaste 28 minutos y después de terminar tu presentación el inversor te dice “vale, me quedan 2 minutos”... y se fue todo a la (beep)”

No le creas a la TV, esto no es “Sharktank” (06:30)

“Si es tu primera reunión con el fondo, tu único objetivo en la vida en esa reunión tiene que ser conseguir una segunda reunión, nada más. Por favor, no esperen, de que el tipo vaya a decir “mira, me encantó tu idea, toma un cheque”, eso no va a pasar”

El “gut feeling” (11:12)

“¿Cómo evalúa el inversor al emprendedor? Es con la guata, es un feeling… ¿Cuáles son los factores que hacen que ese “estómago” sea más favorable? Primero, confianza, notas que el equipo se complementa, que están bien distribuidos los roles, que está bien claro cómo está el equipo. La experiencia previa del emprendedor te trae buenas sensaciones, notas buena capacidad de escuchar… quieres ver ambición, liderazgo, que sea ejecutivo, con capacidad de vender. Todos esos factores los metes a la juguera y te da el ´estómago´”

¿No hay fit? Ahorren tiempo (17:10)

“No hay nada mejor que a los 10 minutos te digan ´¿sabes qué, Claudio? Esto no tiene sinergia con nosotros, te agradezco el tiempo y bueno, nos vemos´. ¡No te sientas mal que alguien te corte a los 10 minutos! No es nada malo, de hecho es súper bueno porque te quedan 20 minutos para hacer otra cosa en tu vida… Esa honestidad, los latinos, la vemos como un insulto casi”

Hacks de validación por parte de inversionistas (19:54)

“Cuando son B2C yo a veces hago de cliente incógnito y me creo una cuenta falsa con un mail falso para ver qué tal es. Hacer validaciones de negocio, si tú me dices que el precio de margen es tal en la industria yo buscaré a alguien que me valide eso… El inversor realmente no sabe mucho y lo que hace es apalancarse -de información- con terceros”

Toma nota, haz la tarea: mete los “inputs” a un pipeline (28:05)

“¿Por qué? Porque vas a hablar con muchos inversores, puedes confundir las cosas… tienes que recordar muy bien qué dijo cada uno y además es información muy valiosa, aunque ese inversor no invierta dinero en ti, ese feedback y esas conclusiones son muy buenas para tu negocio. ¡Y son gratis!”

La mentira tiene patas cortas: no te juegues la reputación (35:40)

“No jueguen al poker con los inversores, al menos en Latinoamérica, porque son muy pocos y hablan todos entre ellos… ¿Qué pasa (después de mentir)? Pasa que pierdes con Claudio y pierdes con Jaime, vas a tener muy mala reputación por la jugada que acabas de hacer”


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