馃帶 #023: 驴C贸mo prepararse para una reuni贸n con un inversionista? con Claudio Barahona

Viernes de Podcast 鈥 "Innovaci贸n Sin Barreras" 馃殌

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Claudio Barahona, Managing Partner del fondo de capital emprendedor Alaya Capital. Claudio ha dedicado gran parte de su carrera a impulsar la innovaci贸n y emprendimiento en Chile. Ha sido director de la Asociaci贸n Chilena de Venture Capital en el 2018 y 2019. Desde el 2011 a 2019 fue gerente de Innovaci贸n Abierta de Telef贸nica Chile y l铆der de Wayra, la iniciativa del grupo Telef贸nica que conecta a la compa帽铆a con startups y ecosistemas de innovaci贸n. Y en el 2019 fund贸 la iniciativa Corporate Venturing Latam, que busca mapear e incentivar el Corporate Venture Capital (CVC) en Latinoam茅rica.

Hoy conversaremos con Claudio sobre lo que deber铆a de hacer todo emprendedor y emprendedora previo a una reuni贸n con un inversionista. Desde c贸mo identificar el inversionista correcto para ti, pasando por c贸mo conseguir la reuni贸n, hasta los materiales que deber铆a de tener preparados para ese momento.

隆Espero que el episodio de hoy sea de tu agrado!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • 驴C贸mo iniciar el acercamiento a los venture capitalist? (16:00)

  • La importancia del timing para el levantamiento de fondos (16:48)

  • La importancia de fijar tiempos de fundraising (18:10)

  • El 鈥淚nvestor newsletter鈥 para construir puentes y redes de contacto (21:45)

  • Cuatro cosas que tienes que hacer si vas a levantar una ronda de inversi贸n (25:00)

  • 驴D贸nde encuentro informaci贸n de contacto de inversionistas? (33:04)

  • Recomendaciones para filtrar inversionistas bajo cuatro lentes (34:18)

  • Dos formas de contactar directamente a inversionistas (37:07)

Lo destacado

Fundraising mindset y timing (16:20):

鈥淐ada vez que est茅s haciendo una entrevista, hablando con un cliente o conversando en un c贸ctel, tienes que pensar que te puede estar escuchando o leyendo un inversor. Tu mindset siempre tiene que estar como estuvieras levantando dinero aunque no lo est茅s haciendo 鈥 Yo recomiendo que no sea cuando est茅s con falta de caja, que no sea cuando est茅s a punto de quebrar pero que tampoco sea muy temprano, cuando no tienes nada que mostrar鈥

Fijar tiempos de fundraising y comunicarlo (19:30)

鈥淗ay que tener muy claro cu谩ndo es el kick-off y tienes que comunicar a tus inversores cu谩ndo es el cierre. Eso es algo muy 煤til para los inversores porque saben que tienen que tomar una decisi贸n de si van o no van a esta ronda, y eso tambi茅n le pone presi贸n al inversor y deja muy claro que eres una persona s煤per estructurada, y tienes esto s煤per claro y ordenado鈥

El 鈥淚nvestor newsletter鈥 (21:45)

鈥淓s un simple mail con 5-6 bulletpoints, escrito por ti como CEO, en el que vas contando qu茅 ha pasado con tu empresa鈥 de alguna forma me vas contando mes a mes lo que va pasando con tu startup. Y yo, aunque no te responda este correo... si a los 4 meses me dices 麓Estoy en fundraising, 驴quieres ser mi parte de mi deck?麓, yo inmediatamente s茅 c贸mo te fue. Eso es algo muy recomendable de hacer, y muestra tambi茅n mucho profesionalismo y seriedad y poder ejecutivo por parte del emprendedor鈥

M谩s all谩 del pitch, muestra tu aprendizaje (23:33)

鈥淵o no te voy a invertir por un pitch de 3 minutos, yo te voy a invertir por tu historia, por tu capacidad de ejecutar, por tus 茅xitos, por tus fracasos tambi茅n鈥 Me encanta cuando ponen cosas que no resultaron, as铆 te das cuenta c贸mo el emprendedor va teniendo un aprendizaje y vas viviendo junto con 茅l esa experiencia, eso sin duda marca una diferencia鈥

Data room y autoselecci贸n (26:50)

鈥淓l buen emprendedor lo tiene armado antes del fundraising en la nube y casi que al instante que el inversor dice 鈥淢e interesa鈥, le mandas el link del data room y el inversor tiene toda la informaci贸n鈥 Son estas peque帽as cosas que los inversores llamamos 麓autoselecci贸n麓, cuando al emprendedor le pones un listado de 15 cosas y te dice 麓no tengo nada麓, hay una raz贸n por la que pido esas 15 cosas: porque quiero saber si est谩s preparado para responder鈥

Gestiona a tus inversores como clientes (31:40)

鈥淟as relaciones con inversores tienes que manejarlas tal como si fueran clientes, con distintas etapas, de qu茅 convers茅 con cada uno鈥 隆porque te va a tocar hablar con much铆sima gente! Y vas a tener que acordarte de qu茅 hablaste con cada uno, qu茅 mandaste, qu茅 no mandaste, si cumpliste los tiempos, saber los tiempos de ellos. Esto es una fauna as铆 que arma tu pipeline desde ya鈥

La importancia de los 鈥渨arm intro鈥 (38:22)

鈥淭煤, como emprendedor, trata de conocer gente, ya sean emprendedores del portafolio, cercanos a ese fondo, pero que te hagan referencia e introducciones con el inversor. Para eso son muy buenas las aceleradoras, incubadoras, los inversores 谩ngeles, otros emprendedores que te pueden referenciar de modo que llegues mucho m谩s cerca al inversor鈥 cuida a quienes te refieren, 隆son como influencers!鈥


驴Te gust贸 este episodio? Comp谩rtelo 馃槉

Share

Ay煤danos a compartir lo bueno. As铆 lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoam茅rica.

Tambi茅n puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribuci贸n econ贸mica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producci贸n de este podcast.

Apoyar el Podcast


驴Te compartieron este newsletter? Suscr铆bete gratis 馃檶

Recibir谩s boletines como este con art铆culos e informaci贸n referente a temas de innovaci贸n, nuevas tecnolog铆as, emprendimiento y startups.