🎧 #065. Daniel Franco — Cómo levantar capital en EE.UU. siendo una startup de LATAM

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Daniel Franco, CEO & Co-Fundador de Turbodega, software que construye una red de pequeños supermercados en países emergentes y rastrea sus ventas diarias en tiempo real.

Daniel es ingeniero industrial de la Universidad de Lima, con un MBA en McGill University. Inició su carrera trabajando en el área de M&A en Alicorp, fue co-fundador y COO de Yaqua, y también trabajó como consultor de estrategia en Strategy & PwC. En Montreal, trabajó como Associate en Kli Capital, un VC basado en Montreal y Nueva York.

En el episodio de hoy conversaremos sobre el proceso de levantamiento de capital de Turbodega para ejemplificar cómo un founder puede acceder a inversionistas en EE.UU.. Adicionalmente, Daniel estará respondiendo a preguntas que he recibido de la audiencia.

¡Ahora vamos con Daniel!

🎧 Escuchar el episodio


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Fechas: Del lunes 29 de noviembre al viernes 03 de diciembre 2021
Horarios: MEX y CO 5:00 p.m. | PE 6:00 p.m. | CHI y ARG 8:00 p.m.

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Enlaces

Temas

  • La experiencia de levantar fondos de EE.UU. (11:20)

  • Asesoría de los primeros inversionistas para ir por nuevas rondas (22:27)

  • El valuation de startups en EE.UU. (24:20)

  • La división de roles entre los founders al empezar una startup (30:02)

  • Otros casos de uso de criptomonedas (30:00)

  • Cuestionamientos: ¿pivotear o cerrar el kiosko? (35:35)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (40:15)

Lo destacado

¿Se te complica levantar capital en Perú? Toca otras puertas (16:18)

“Tenía un network por el VC en el que había trabajado pero en verdad no conocía previamente a ninguno de los que me invirtieron, todos han sido conexiones que hice desde cero. Mi estrategia no es nada del otro mundo, lo que hice fue agarrar un mes de suscripción en Pitchbook, filtrarme todos los inversionistas pre-seed y seed que hayan invertido en Latinoamérica, ahí me salían todas sus bases de datos, nombres, nombre del general partner, y empecé a bombardear mails. Hay una chamba, tampoco es un copy-paste que mandas a todos, cada uno tienes que customizar”.

Una vez que consigues el lead investor, todo fluye (19:00)

“Es más, te das el lujo de escoger quién quieres y quién no quieres que entre en tu ronda, ya te comienzan a llamar fondos. Es más, los fondos comienzan a venderse hacia ti… se crea toda una bola de gente que dice ‘oye, si ellos han entrado yo también quiero entrar’ y tienes que poner un límite a la ronda para que no te diluyas mucho. No puedes dejar entrar a todo el mundo”.

Los primeros inversionistas impulsan la confianza que te llevará a siguientes rondas (22:39)

“Me daban validación y me hacía ganar confianza en la ronda. Porque una parte muy importante de la ronda, y esto creo que no es tan hablado, pero más importante que tus métricas y tu negocio es con cuánta confianza estás tú al hablar 15 o 20 minutos con un inversionista. Puede ser que no tengas LAS métricas o LA idea, pero un nivel de confianza alto te puede llevar a una siguiente reunión, de todas maneras”.

En etapas tempranas, la valoración parte poniéndole precio a la ronda (25:05)

“Es un ejercicio de ingeniería reversa, primero determinas cuánto dinero necesitas, en base a eso defines cuánto equity estás dispuesto a dejar y en base a eso sale el valuation. No es que primero defines el valuation y después cuánto equity quieres dejar… hay reglas no escritas, sabes que para un pre semilla tu valorización debería estar entre $2-5 millones, $5 si esta es tu tercera startup y has tenido un exit o algo así, y $1-2 si esta es tu primera startup”.

¿Quién propone el valuation?¿el founder o el inversionista? (27:55)

“Lo recomendable es que tú tengas una propuesta, si te preguntan cuánto estás levantando y en qué términos, tengas una respuesta. Pero también depende de con qué VC estás hablando, si es un VC que te hace ticket de $50K, probablemente no es lead o va a tomar los términos que hace otro inversionista. Pero si es uno que potencialmente podría liderar, podrías estar un poco más flexible en eso, puede meter un ticket de $300-500K y yo puedo ser más flexible en el valuation”.

Más que el rol, lo importante es hacer eso en lo que eres mejor (30:25)

“Julio viene de negocios, yo también y ninguno de los dos era una persona tech, necesitábamos un tercer founder que fuera tech y por diseño empezamos a buscar un CTO, lo encontramos y es Paolo, quien ahora nos acompaña y nos dio un poco más de credibilidad al tener el equipo completo… Con Julio empezamos a dividirnos en base a dónde considerábamos que podíamos aportar más valor. Julio es el COO, yo soy el CEO, Julio decidió tomar la parte en cancha, operativa, business development, y yo primero me concentré en fundarising, luego en temas más estratégicos, ver cómo diseñas la estructura, cómo preparas para escalar, para el crecimiento, partnerships, cosas un poco más allá del día a día sino tareas que ayuden a seguir incrementando el valor de la startup”.

Una crisis frente a 3 meses de runway, ¿qué hacer? (37:40)

“Creo que tomé las decisiones correctas en el momento correcto, esto de reducir la ronda de $2 millones a $600K, irme por tickets más bajos de $50-100K simplemente para asegurar el runway y me permitió crear ese momentum. Por que al final el fundraising se trata de momentum, una vez que generas momentum todo comienza a fluir y los VCs te comienzan a llamar”.


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