🎧 #064. Marco Muñoz — ¿Por qué es importante entender qué es Blockchain?

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Marco Muñoz, CEO y Fundador de Blockchain Academy, la primera institución educativa que tiene como objetivo formar el ecosistema Blockchain en México.

Marco es speaker y conferencista reconocido en el ecosistema Blockchain en Latinoamérica, así como mentor y desarrollador de proyectos en la misma tecnología. Es reconocido por su gran aporte al ecosistema blockchain en LATAM y por ser uno de los primeros referentes y profesionales en la tecnología en América Latina que ha educado a más de 3 mil estudiantes y contribuido a la comunidad.

En este episodio hemos conversado sobre la importancia de entender blockchain, mucho mas allá de las criptomonedas. Esta tecnología está habilitando nuevos casos de usos, generando nuevas oportunidades laborales y sirviendo como base para el lanzamiento de nuevas startups. Definitivamente está cumpliendo un rol crucial en el diseño y construcción del futuro.

Esperamos que con este episodio podamos despertar tu interés en Blockchain, animándote a investigar más sobre esta tecnología.

¡Ahora vamos con Marco!

Escuchar episodio

Enlaces

  • LinkedIn de Marco Muñoz

  • Página web de Blockchain Academy

  • Otros proyectos de Marco:

    • Blockdemy Hackathons: Plataforma mexicana que permite a las instituciones y emprendedores organizar y administrar Hackathons presenciales

    • Blockdemy Certs: Plataforma que permite asegurar cualquier documento digital en blockchain.

Temas

  • Fuentes y recursos para saber más de blockchain y bitcoin (12:07)

  • La evolución de la web y el link con la evolución de blockchain (22:27)

  • Promotores del blockchain más allá del bitcoin (27:00)

  • Protocolos de bitcoin y otras criptomonedas (28:14)

  • Otros casos de uso de criptomonedas (30:00)

  • Oportunidades de nuevos roles y trabajos a partir de criptomonedas y blockchain (33:03)

  • La revolución bitcoin en reservas del estado (36:24)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (39:02)

Lo destacado

¿Por qué tenemos que seleccionar imágenes o un algoritmo de letras para entrar a una web? El origen de la tecnología detrás de bitcoin (13:35)

“Le estamos diciendo a una serie de computadoras o personas en una comunidad descentralizada que somos entidades beneficiosas para la red, que no queremos atacarla. Sería muy costoso para la institución estar validando a todos estos usuarios, y a través de estos mecanismos de consenso descentralizado es que cumples con los parámetros para demostrar que eres humano y no un bot. Todas esas tecnologías que uno va a aprendiendo y se van revelando, las redes descentralizadas con las que bajamos música, canciones, videos, en algún punto se juntaron y un protocolo llamado bitcoin. En vez de estar transfiriendo videos, ¿por qué no transferimos un libro contable para que todos estemos de acuerdo que efectivamente ese es el saldo que alguien dice tener? Porque toda la red está comunicada y todos sabemos desde la primera  hasta la N transacción que pasó hace 10 minutos”.

Más allá del valor económico, bitcoin y blockchain buscan descentralizar (17:15)

“Lo importante aquí es que ya tenemos una serie de tecnologías que nos revelaron que es posible el cambiar valor de manera descentralizada sin que un país o gobierno te diga que por ser argentino/colombiano/mexicano tienes que usar esta moneda devaluada… entonces cuando sales de tu país te enfrentas a múltiples reglas en las que tienes que transferir tu moneda a dólar a un banco intermediario, y ese banco intermediario se lo pasa a un banco corresponsal, y ese lo cambia; es una cantidad de cosas que te hacen decir que bitcoin tiene mucho sentido… no es que no entiendan bitcoin, es que les cuesta salir del paradigma”.

Todo lo que viene con la filosofía de la descentralización es web 3.0 (25:17)

“Tienes dinero digital nativo, eres dueño de tu información pero son consecuencias de que estás montado en una web libre de censura, que ya todo el mundo está alimentando esta red pero ya no dependemos de intermediarios, ya quitamos a estas grandes compañías, por eso están bien enojados… no quieren que esto se salga de su control porque atentan contra su modelo de negocio. En la web 3.0 tenemos todos estos paradigmas, por primera vez tenemos el control de nuestra información, de nuestro dinero y lo único que tiene que hacer el usuario es tratar de educarse para llevar a cabo esta responsabilidad de manera exitosa”.

Otros casos de uso de criptomoneda: préstamos sin intermediarios (30:03)

“Como el tema de préstamos y prestar, partimos por que este servicio ya lo usan los bancos, igual te piden que tengas un saldo mínimo en tu cuenta, que no lo toques porque ellos van a prestar ese dinero ahorrado. Se llevan una cantidad tremenda de rendimiento y a ti te dan porcentajes pequeños. Ese modelo se lo están llevando a blockchain y ahora tú puedes prestarle directamente a una persona o pedir prestado directamente, esos mismos porcentajes que se estaba llevando el banco se lo están repartiendo entre la comunidad, en la red”.

¿Qué profesiones se verán beneficiadas por bitcoin y criptomonedas? (33:42)

“Diseñadores, comunicadores sociales, productores de contenido, de vídeo, abogados, contadores, fiscalizadores. Por favor, los periodistas que nos estén escuchando, es muy importante que ustedes también aprendan, hay una oportunidad tremenda para ustedes. Prácticamente todas las profesiones que se especialicen en esta nueva tecnología van a tener una proyección interesante porque todo es relativamente nuevo, estamos creando una nueva internet, nuevos modelos de negocio, nuevas profesiones, contenido desde cero y es una responsabilidad de todos estar evangelizando”.

El caso disruptivo de El Salvador (36:50)

“Chivo Wallet es la primera aplicación creada por un gobierno, que ha declarado que todos los comercios deben aceptar y recibir criptomonedas, y si no quieren, a partir de esa wallet pueden convertir inmediatamente a dólares. Este experimento social y económico en este país ha hecho que bitcoin prácticamente, al menos en Centroamérica, ya esté en boca de todos y otros países del mundo seguirán, probablemente,ese ejemplo a partir de que si en este experimento sale bien y es beneficioso para la población de El Salvador. Si sale mal, será el pretexto perfecto para que otros países prohíban las criptomonedas”.


¿Te gusta mi contenido? ¡Invítame un café! 😊 ☕

Así es, puedes apoyarme a través de mi perfil en Buy Me a Coffee con una contribución única de $5 o mensualmente con $3.

Si te gusta mi contenido, con tu apoyo podremos cubrir los costos de producción del podcast y aspirar a crear nuevos contenidos. 🙇

¡Quiero apoyar a Jaime con $5!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.