🎧 #063. Carlos Andrade — Los retos de un first-time founder y cómo superarlos

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Carlos Andrade, Cofundador y CEO de Manzana Verde, un e-commerce de bienestar que ya cuenta con operaciones en 5 ciudades de Perú y México. A la fecha, ya han entregado más de 700 000 pedidos de alimentos saludables.

Recientemente han levantado una ronda de $1,5 millones liderada por Matterscale Ventures, junto a FJ Labs y Clout Capital. También en la ronda están Salkantay Ventures, MrPink VC y Roble Ventures.

La historia de Manazana Verde es muy intersante, en tan sólo dos años lograron pasar de realizar 100 entregas diarias a más de 6000, y siguen creciendo.

En el episodio de hoy, Carlos nos cuenta su historia de éxito pero también comparte los retos que han enfrentado al ser First-Time Founders, el no contar con un trabajo previo en una startup mega exitosa y el hecho de no poseer un perfil tecnológico sino más bien lo logrado, ha sido a base de resiliencia, inteligencia emocional y muchos aprendizajes.

¡Ahora vamos con Carlos!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Motivaciones para emprender y validación (09:37)

  • Elementos clave para first-time founders (14:55)

  • Construir equipo y delegar (18:00)

  • El proceso de levantamiento de capital (20:00)

  • Proceso de aprendizaje del modelo de negocio en un nuevo mercado (24:38)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (30:30)

Lo destacado

El emprendedor tiene mindset de resiliencia (12:05)

“Por nuestra mentalidad, siempre queremos más, más y más; decimos ‘ok, ¿cómo hacemos esto más grande?’. Ese proceso nos enseñó mucho porque hubo un tiempo en que, a pesar que nuestras ambiciones eran muy fuertes y nos movía mucho el problema, por el mismo contexto de la ciudad (Piura), no crecimos 6-9 meses, nos mantuvimos flat. Ese proceso creo que fue el más retador de Manzana Verde, mantenernos en un proceso de aprendizaje, y creo que eso nos preparó para lo que vino”.

Si no tienes experiencia previa, busca validación por resultados (13:33)

“En nuestro caso, al recién estar desarrollándonos en términos del equipo, lo que nos dio validación fueron los resultados y la ejecución, eso nos forzó a crear un modelo de negocio muy sostenible... Las personas que apostaban por nosotros, luego de unos meses veían cómo lo que dijimos que íbamos a hacer, se hacía. Y así se fue creando esa relación de confianza”.

El primer elemento clave: inteligencia emocional (15:06)

“Cuando uno monta una empresa lo único seguro es que vas a tener problemas todos los días, de diferente magnitud y tipo. Tienes que tener la expectativa clara de que eso va a pasar… tiene mucho que ver con ‘setear’ las expectativas correctamente, porque a veces uno se frustra cuando esperas un resultado de manera impaciente y eso te paraliza”.

El segundo elemento clave: el foco (17:03)

“Alguien nos enseñaba acerca de marketing digital, de branding, de pricing, de finanzas para startups, de temas legales, cómo contratar gente. Lo que menos tienes es tiempo para focalizarte en todo, siempre fue valioso sentarnos con Lari (su socia) y decir ‘ok, ¿en qué tenemos que enfocarnos ahora, dónde tiene que ir nuestra energía?’ Eso hasta ahora lo mantenemos… el foco de un fundador va cambiando a lo largo del tiempo y es importante saber dónde debe estar en cada momento”.

El ecosistema de inversión en Latam está cambiando para bien (20:20)

“Ahora incluso puedes tener 3-4 llamadas con inversionistas a través de Zoom todos los días, si estás levantando capital. Creo que esto se ha abierto muchísimo, hay cada vez más capital, más oportunidades, más acceso a networking, eso está cambiando pero aún nos queda un camino por recorrer”.

La decisión de entrar a México (23:52)

“En términos de VC, para lograr los siguientes objetivos y el respaldo que necesita Manzana Verde, el mercado más atractivo y que hace más sentido con nuestro producto es México… Dijimos que es mejor ir de manera temprana, conocer el mercado, chocarnos con las limitaciones que hayan y aprender. Esa es la cultura de nosotros, mientras antes podamos tener ese aprendizaje pero lo hagamos dentro de un ambiente controlado, mucho mejor”.

Principales aprendizajes del salto a México (25:10)

“Sabíamos que teníamos el mismo problema pero no sabíamos si el modelo exactamente como lo teníamos en Perú se podía replicar. Ahí hubo mucho aprendizaje, el mayor fue que en ese momento debimos invertir más en gente porque traer talento hace que te puedas saltar algunos pasos, obviamente talento alineado a la cultura de Manzana Verde”.


¿Te gusta mi contenido? ¡Invítame un café! 😊

Así es, puedes apoyarme a través de mi perfil en Buy Me a Coffee con una contribución única de $5 o mensualmente con $3.

Si te gusta mi contenido, con tu apoyo podremos cubrir los costos de producción del podcast y aspirar a crear nuevos contenidos. 🙇

¡Quiero apoyar a Jaime con $5!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.