🎧 #062. Anais Cisneros — Buscando representación en el mundo del Venture Capital

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Anais Cisneros, inversionista de capital de riesgo (VC) con más de 7 años de experiencia en operaciones, consultoría y creación de empresas. Actualmente, es Venture Partner en Rally Cap Ventures cubriendo Latam y también apoya a Samos Investments cubriendo Europa. Además de eso, es una administradora de la escuela de Negocios de Rotterdam, becaria de Included VC y cuenta con MBA de INSEAD.

La conversación con Anais se enfocó en cómo mediante un cambio de mindset, que busca mayor representación, logramos encontrar los mejores deals para invertir. Si desde este momento tomamos como punto de partida que todos pensamos diferente, miraremos las oportunidades de inversión y a quienes subimos al equipo de una nueva manera. Además, derribaremos ese mito de que no existen muchas oportunidades en VC, sino que están para los que lo buscan.

¡Ahora vamos con Anais!

Escuchar episodio

Enlaces

¿Te gustaría tener una carrera en Venture Capital?

Anais nos comentó sobre Included VC, un programa que reúne a aspirantes inversionistas de comunidades diversas y subrepresentadas de todo el mundo para aprender de venture capital de la mano de expertos. Deadline: 8 de noviembre del 2021.

¡Quiero aplicar a Included Venture 2022!


Temas

  • Importancia de la diversidad y representación en el mundo de VC (09:01)

  • Buenas prácticas para reducir sesgos (11:24)

  • El mito del círculo cerrado del mundo VC (14:30)

  • Características de los inversionistas (15:42)

  • Ejemplos y referentes de desarrollo profesional (20:46)

  • Construyendo una comunidad para female founders (25:26)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (30:14)

Lo destacado

La diversidad puede sonar complicada pero no debería serlo (09:08)

“Diversos somos todos, realmente todos somos distintos como personas. Y hay cosas que puedes identificar como diversidad porque las puedes ver: el color de mi piel, mi género. Pero hay cosas que están por dentro que uno no puede terminar de ver, eso también puede ser diversidad: diversidad de pensamiento, de religión, etc… Es importante que siempre tengamos un mix saludable de distintas perspectivas para tomar decisiones o que tengamos apertura para escuchar estas perspectivas”.

La diversidad ofrece diversas perspectivas para tomar decisiones (10:28)

“Ser diversos es una decisión totalmente lógica y es para no dejar dinero en la mesa. Creo que todos podemos beneficiarnos de tener estas otras perspectivas, no significa que siempre vamos a tomar todas las cosas que escuchamos pero es importante evaluarlas… el rol de un inversionista de venture capital es decidir sobre cosas que van a crecer a futuro”.

Cada fondo de VC tiene su propia dinámica, pero siempre debería procurar diversidad (12:50)

“Conversaba con uno de mis socios y me decía que es importante que nosotros nos mantengamos frescos, que tengamos distintas personas en nuestro equipo que puedan agregar algo que nosotros no tenemos, para poder tener una decisión más redondeada, con más aristas, tomando en cuenta más cosas”.

Hay oportunidades y factores que facilitan la entrada al entorno VC (14:39)

“Por ejemplo, en mi caso, yo soy peruana, he estudiado toda mi educación en el extranjero, pero han sido cosas que yo misma he ido buscando… hay mucho mérito para las personas que tienen ese ´hustle´. Y no solamente es para venture capital, es para todo”.

La principal característica de un venture capitalist: la curiosidad (16:10)

“Creo que venimos en todos los colores, personalidades y tipos, pero es cuestión de encontrar dónde puedes agregar el mayor valor. En mi caso tengo experiencia en fintech, entonces uno de los VC con los que trabajo bastante, Rally Caps, se enfoca netamente en fintech. Ahí sí puedo dar un valor agregado a las startups que analizo y también a fondo para poder evaluar bien las opciones”.

Comunidades de soporte: vivirlo para entender su valor (25:40)

“Para mi fue un soporte brutal, porque por primera vez podía hablar con gente que estaba pasando pasando por situaciones similares a la mía. Cuando volteo a ver para Latinoamérica me di cuenta que este sistema de soporte no estaba del todo ahí, no a nivel región. Hablé del tema con mi cofundadora, Michelle, y decidimos lanzarnos hacia eso. Amela es una comunidad para female founders y tenemos más de 100 fundadoras, tiene dos propósitos: que las chicas encuentren personas con las cuales puedan conectar, celebrar sus éxitos y conversar sobre sus desafíos en un círculo de confianza. Y lo segundo es que puedan aprender más de cómo levantar capital”.


¿Te gusta mi contenido? ¡Invítame un café! 😊 ☕

Así es, puedes apoyarme a través de mi perfil en Buy Me a Coffee con una contribución única de $5 o mensualmente con $3.

Si te gusta mi contenido, con tu apoyo podremos cubrir los costos de producción del podcast y aspirar a crear nuevos contenidos. 🙇

¡Quiero apoyar a Jaime con $5!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.