🎧 #061. Ximena Delgado — ¿Cómo liderar equipos de alto desempeño?

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Ximena Delgado, co-fundadora y líder comercial de King Kronuts y Broster Bros, empresas del rubro de alimentos y bebidas.

Ximena es Administradora de Empresas por la Universidad del Pacífico, con una especialización en Marketing. Antes de emprender, trabajó en las áreas comerciales de distintas empresas transnacionales como Procter & Gamble y Merck. Fue Brand Manager en Big Head, empresa del mundo textil, donde tuvo la oportunidad de liderar proyectos con marcas de nivel mundial como Volcom, Oakley, Vissla, entre otras.

En la conversación de hoy, se darán cuenta de lo determinada y perseverante que es Ximena, como también de su pasión por crear marcas y vender. Pero muy por encima de esto, tengo que felicitarla por todo el contenido de valor que crea y comunica a su comunidad de más de 87k emprendedores. Si aún no la siguen en Instagram, pueden encontrarla como @therealdeal.blog.

En el episodio de hoy, a través de la experiencia de Ximena, conversaremos sobre los retos que enfrentan los emprendedores para liderar equipos de alto rendimiento.

¡Ahora vamos con Ximena!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Algunos retos de liderar equipos (07:20)

  • El principal reto: alinear el equipo (11:55)

  • Cómo gestionar equipos en crecimiento: valores y no sólo capacidades (16:23)

  • Una mirada diferente del líder (19:19)

  • Recomendaciones para ser mejores líderes: inteligencia emocional (22:58)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (24:50)

Lo destacado

Los desafíos de los líderes jóvenes con colaboradores mayores (08:19)

“Esa fue una de las primeras barreras, tienes que demostrar que tú estás haciendo lo que estás haciendo por algo, y que también tienes todas las ganas de escuchar al equipo que estás armando porque justamente parte de ser un buen líder y emprendedor es siempre rodearte de personas que sepan más que tú, finalmente tú aprendes también de ellos y ellos te dan buenas ideas”.

Empodérate y transmite tu visión para motivar (09:45)

“Explicarles con esa misma pasión que tiene uno cuando crea un negocio, por qué has creado esta marca y por qué los necesitas a ellos para sacar adelante este sueño y llevar adelante la empresa. Una vez que logras que el equipo se comprometa contigo y entienda que aquí no se trata de años de experiencia, se trata de sacar adelante un negocio y cada uno poner de su parte, compartir sus habilidades y conocimientos para que realmente la empresa funcione y siga creciendo. Transmitir esta pasión y este sueño, y hacer que tu equipo entienda que tú los has escogido a elos para lograr este sueño contigo es algo súper importante y motiva”.

Una reflexión del libro “Las 5 disfunciones de un equipo” (13:03)

“Ni las finanzas, ni la estrategia ni la tecnología, sino el trabajo en equipo continúa siendo la ventaja competitiva de cualquier empresa, porque es muy escaso pero al mismo tiempo muy poderoso”.

El principal reto es llevar a todo el equipo a remar en la misma dirección (15:08)

“Cualquier persona que lidere una organización tiene que ser capaz de entender que está lidiando con humanos imperfectos, difíciles, que tienen problemas, y tienes que tener la capacidad de empatizar y de saber profundizar y entender a las personas tanto como para poder hacer que las piezas trabajen juntas y finalmente se logren los objetivos”.

Considera elegir tu equipo por sus valores y no sólo por sus capacidades (17:28)

“Empezamos a decir ´hay que identificar a personas que tal vez no tienen el máximo CV ni han salido de la súper universidad o maestría, pero hay que evaluar cómo es como persona, porque finalmente creo que cuando un grupo de personas comparten valores y cultura, es mucho más fácil que se unan y saquen adelante los proyectos como grupo… Cuando hicimos este cambio, a nivel de personal de tiendas hasta personal de gerencia, el cambio fue bastante notorio”.

El líder no es quien propone soluciones, sino quien lleva al equipo a encontrar la solución (19:50)

“Siempre teniendo la idea de hacerlos pensar, activar el cerebro para entre ellos encontrar la solución y sobre todo que se sientan parte de lo que se está logrando...Finalmente lo que te da seniority o ser líder es tu capacidad de influir en las personas y de generar un cambio. Tú no tienes que venir con la respuesta, trata de hacer que tu equipo se empodere, quiera aportar, se meta de lleno al problema y lo saque adelante contigo, eso cambia totalmente el chip”.

Pon en práctica tu inteligencia emocional (23:22)

“Tienes que ser muy inteligente para no transmitir miedos o frustraciones a tu equipo porque finalmente tú contagias a tu equipo. Tener esa capacidad de ser resiliente, transmitir tranquilidad, positivismo, que estamos encaminados hacia la meta es muy importante para mantener a todo el equipo bien, enfocado y motivado”.


¿Te gusta mi contenido? ¡Invítame un café! 😊

Así es, puedes apoyarme a través de mi perfil en Buy Me a Coffee con una contribución única de $5 o mensualmente con $3.

Si te gusta mi contenido, con tu apoyo podremos cubrir los costos de producción del podcast y aspirar a crear nuevos contenidos. 🙇

¡Quiero apoyar a Jaime con $5!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.