🎧 #060. JJ Miranda — Non-Fungible Tokens (NFTs)

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Juan José Miranda, Director del Digital Technology Innovation Lab en everis NTT Data Perú. Juan José, también conocido como JJ, es responsable de la practica de tecnologías de registro distribuido en la región como el Blockchain.

Además, es Director Ejecutivo de KayTrust, plataforma que está ayudando a construir ecosistemas de confianza basados en Identidad Digital y Credenciales Verificables. También es miembro del grupo de trabajo de Identidad Digital de la red LACCHAIN promovida por el BID. JJ lleva más de 9 años involucrado con proyectos de blockchain y más de 30 años en proyectos de transformación digital.

Actualmente es docente de la Universidad de Lima en nuevas tecnologías. En el pasado fue Director de Magia Digital, Presidente de la Asociación Peruana de Software y Tecnologías APESOFT y fundador del Cluster de Tecnologías Cluster Perú Digital.

En la conversación de hoy con JJ hablaremos sobre los Non-Fungible Tokens, también conocidos como los NFTs. Entenderemos de qué tratan, cómo es que se crean, cuál es su valor y hacia donde nos llevará esta tecnología en el futuro.

¡Ahora vamos con JJ!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Introducción a la red blockchain (07:41)

  • Qué es un NFT y casos de uso (12:00)

  • La soberanía y el uso de la billetera en NFTs (14:42)

  • Privacidad y anonimidad en blockchain (19:19)

  • El arte y las transacciones millonarias en NFTs (21:48)

  • El potencial de uso del NFT y la propiedad (25:45)

  • Smart contracts y usos a futuro (31:54)

  • Cómo las empresas pueden empezar a involucrarse en blockchain y NFTs (36:11)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (37:45)

Lo destacado

La primera red blockchain del mundo es la red blockchain de bitcoin (08:15)

“Esta red blockchain tenía un programita que simplemente manejaba los bitcoins, que son tokens fungibles, porque representan dinero… fungible es que todos son exactamente iguales, un billete de un dólar es igual a otro billete de otro dólar… son intercambiables y se pueden gastar de a pocos. Esta red blockchain de bitcoin solamente tenía ese programita específico que manejaba los bitcoins, los tokens fungibles que eran los bitcoins, y como parte de ese programita sólo se pueden emitir 21 millones de bitcoins en el mundo”.

Cómo funcionan los NFTs (12:17)

“Cada token es completamente diferente a otro token, tiene una particularidad y características específicas y no es intercambiable. Y crearon un marketplace virtual, que hasta el día de hoy existe, que se llama Cryptokitties… inclusive cuando lo lanzaron, se empezaron a vender, y hubo tal furor que fue una de las primeras veces que la red Etherium colapsó por la cantidad de gente que empezó a comprar e intercambiar los Cryptokitties. Ahí fue el inicio de los NFTs”.

Blockchain y la soberanía asociada a la billetera digital (14:47)

“Tú eres responsable de tu plata, tus activos, y del valor que tienes en una blockchain. Ahí viene el concepto de la billetera, que tiene una llave privada y controla la dirección pública donde está puesta tu plata o tus NFTs, pero tú eres dueño de esa llave privada que controla la dirección pública, y eres responsable de mantenerla, que nadie tome control de esa llave privada. Normalmente se usan 12 palabras aleatorias”.

Las direcciones son seudoanónimas (20:50)

“Mientras nadie sepa que una dirección pública es tuya, va a seguir siendo anónima, pero el día que tú digas que esa dirección es de JJ Miranda ya deja de ser anónima y todo el mundo va a saber que esa dirección es mía... Una billetera es un conjunto de llaves públicas y las llaves privadas te dan acceso a esa dirección pública, lo que se puede hacer es que para cada una de esas transacciones que quieras, puedes crear una llave pública y mandar sólo una vez la llave pública para que hagan la trazabilidad de esa dirección que es tuya. Pero si no te importa que la gente sepa que algunos NFTs son tuyos, no hay problema… Hay otras blockchains que implementan Zero knowledge proof, donde las direcciones son completamente privadas, tú haces una transacción y la persona que está recibiendo el dinero no sabe quién la está enviando pero sí puede probar que es dueño de la criptomoneda”.

Las criptomonedas tienen potencial de masificarse y trascender al mundo del arte (25:18)

“Yo estoy convencido que la industria de los videojuegos y el arte van a hacer que todo este mundo de la criptoeconomía y blockchain llegue a las masas. Va a ser el medio para que la gente comience a usar esta tecnología sin que se dé cuenta necesariamente que es blockchain, pero que se masifique la tecnología de una manera espectacular El potencial que tienen los NFTs es el concepto de propiedad. El futuro para mí es que tu tarjeta de propiedad sea NFT, como es al día de hoy en Estonia”.

Cómo usa Estonia las NFTs para acreditar títulos de propiedad de autos (25:55)

“Tengo la tarjeta de propiedad, que es un NFT, en mi billetera. Y si yo quiero transferir ese carro a otra persona, simplemente hago la transacción que me demora 15 segundos, le transfiero mi NFT de mi billetera digital a la dirección de otra persona, de su identidad digital, y a partir de ese momento el dueño que tiene o que puede demostrar que ese NFT está en su billetera, es dueño de ese carro. Y acabo de transferir ese carro en 15 segundos, sin tener que ir a un notario ni a registros públicos… Registros públicos sólo existe para crear un NFT nuevo, a partir de ahí eres soberano para transferir tu auto a quien quieras”.

Los NFTs y blockchain son realmente el inicio de la digitalización del mundo (28:14)

“Estamos hablando de poder digitalizar no solamente cosas inmateriales como un asset de videojuego o una obra de arte digital, sino ser capaces de tokenizar un mundo físico convertido a NFTs, donde ese NFT muestra la propiedad de un activo físico, mueble o inmueble… Eso sumado a smart contracts, donde puedes enviar el NFT a ese smart contract y el comprador manda a ese smart contract la cantidad de criptomonedas por las que tú estás vendiendo el carro, y solamente cuando recibe el smart contract esa cantidad por la que tú has vendido el carro, t de manera automática transfiere la propiedad entera a quien lo pagó y te transfiere la plata a ti… Una de las que está poniendo blockchain sobre la mesa es transformar la confianza como la conocemos. Es una confianza completamente matemática y absoluta, no subjetiva”.

Empieza a experimentar con blockchain a través de pruebas de concepto (36:17)

“Que te sirva para aprender e involucrar a tus equipos en esta tecnología, porque no hay mejor manera de aprender que meter las manos en la masa. Si eres capaz de entender las cosas que pone sobre la mesa esta tecnología, por ejemplo temas de identidad digital soberana, autonomía, trazabilidad, inmutabilidad de información, intercambio de información segura, transparencia, derecho de propiedad; y puedes encontrar un caso de uso donde puedas hacer un POC y luego ir pensando cómo ese caso de uso habilita un caso de negocio, creo que es la mejor manera de aprender de esta tecnología”.


¿Te gusta mi contenido? ¡Invítame un café! 😊 ☕

Así es, puedes apoyarme a través de mi perfil en Buy Me a Coffee con una contribución única de $5 o mensualmente con $3.

Si te gusta mi contenido, con tu apoyo podremos cubrir los costos de producción del podcast y aspirar a crear nuevos contenidos. 🙇

¡Quiero apoyar a Jaime con $5!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.