🎧 #059. Sofia Yagüe — ¿Cómo prepararse legalmente para levantar capital internacional?

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Sofia Yagüe, Partner en Next Legal. Sofia divide su tiempo entre Miami y Nueva York, y centra su práctica legal en transacciones internacionales de Venture Capital. Como abogada con doble licencia en España y en Nueva York, Sofia asesora regularmente a emprendedores y startups, principalmente de Europa y América Latina, sobre los desafíos de obtener capital en los EE. UU. y cómo mejor adaptarse a las prácticas legales de dicho mercado. Sofia le brinda a sus clientes soluciones prácticas para su proceso de levantamiento de capital, como también otras cuestiones legales.

En este episodio, Sofia nos compartirá sus recomendaciones y mejores prácticas para que tu startup pueda estar preparada para levantar capital de inversionistas internacionales.

¡Ahora vamos con Sofia!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • ¿Qué es el “flip” y por qué tantos emprendedores lo hacen? (06:10)

  • Las jurisdicciones más utilizadas en venture capital (09:43)

  • Qué jurisdicción escoger y en qué momento (11:57)

  • Nuevas opciones con la estructura de Caimán (14:43)

  • Aspectos relevantes para los inversionistas frente a estructuras legales (19:54)

  • Acude a un equipo que conozca el panorama legal completo (28:54)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (30:55)

Lo destacado

La principal razón del “flip” es levantar capital de una ronda de inversión (07:44)

“Generalmente un inversor que no es del propio país de origen de la startup, que puede ser de otro país de Latinoamérica, Estados Unidos, y ese inversor muchas veces le va a decir a la startup ‘yo prefiero no invertir directamente en la SAC peruana, sino que me siento más cómodo invirtiendo en una jurisdicción, por ejemplo Delaware, donde yo ya sé que la compañía va a tener la capacidad de seguir creciendo y seguir atrayendo inversión’... la idea es crear una estructura atractiva y capaz de seguir atrayendo capital a futuro”.

Factores para escoger una jurisdicción (12:30)

“¿Los EE.UU. van a ser un mercado importante o no para la startup? Cuando más vínculos tengas con los EE.UU., más sentido hace que tu holding sea una Delaware C Corp. Tenemos clientes que no tienen absolutamente ningún vínculo con los EE.UU., que nos dicen ‘mi mercado va a ser claramente México, Brasil o Latam, mi producto no está hecho para los EE.UU., no tengo planes de expansión allá y además ninguno de los accionistas estamos en EE.UU.’. Ahí por lo general hace más sentido mirar estructuras alternativas a la Delaware C Corp”.

Cada vez más startups llegan pensando en la estructura de Caimán (16:50)

“Algo que marcó mucho el cambio fue que Y Combinator empezó a aceptar a muchas más compañías en el programa y aceptó invertir en esas compañías a través de la estructura de Caimán. Si ves que muchas compañías que están haciendo rondas de inversión exitosas, con fondos de inversión americanos y que lo están haciendo con esta estructura, lógicamente se va corriendo la voz cada vez más”.

Los due dilligence son cada vez más exhaustivos (20:50)

“No solamente hay que asegurarse de que todo está bien hecho a nivel de la holding, sino que por supuesto tienes que tener en orden todos los temas más importantes que afectan una posible inversión. Hay temas clave donde se suelen enfocar los inversores, como pueden ser temas laborales, eso en Latinoamérica es muy diferente a EE.UU. y hay un riesgo alto que pueda haber una disputa o problema de tipo laboral”.

Asegúrate que tus marcas estén disponibles en los mercados donde esperas operar (27:22)

“Si va a ser clave abrir el mercado mexicano y ya sabes que en México hay otra compañía que está operando con un nombre casi idéntico, es casi seguro que cuando llegue el momento nos lo van a bloquear. Ese tipo de temas es también algo que preocupa mucho a los inversores y hay que tener lógicamente una estrategia lo antes posible sobre cómo vas a saltar ese obstáculo, si es que se puede, o incluso si es que vas a plantear un cambio de nombre o cambio de marca, y hacerlo lo antes posible para que no sea en un momento en el que todos los consumidores ya están identificando plenamente tu compañía con la marca”.

No te limites a asesoría legal internacional, acude a un equipo con visión completa (29:00)

“Tienes que tener cubierta la parte legal corporativa y la parte tributaria en al menos -dependiendo de la estructura y en cuántos países estés- definitivamente en lo que es el país clave de origen, donde parte la startup, y en el país donde estás constituyendo tu holding. Porque van a haber implicaciones legales, corporativas y tributarias en ambos países”.


¿Te gusta mi contenido? ¡Invítame un café! 😊

Así es, puedes apoyarme a través de mi perfil en Buy Me a Coffee con una contribución única de $5 o mensualmente con $3.

Si te gusta mi contenido, con tu apoyo podremos cubrir los costos de producción del podcast y aspirar a crear nuevos contenidos. 🙇

¡Quiero apoyar a Jaime con $5!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.