🎧 #057. Gerardo Betancourt — Presentaciones Asombrosas

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Gerardo Betancourt, CEO de Leaderlix, la escuela de presentaciones en público y liderazgo. Es Former Ambassador de TED Conferences, director de estos eventos en México desde hace más de diez años.

Es además, creador del método de "Presentaciones Asombrosas" con la que ha entrenado a emprendedores, ponentes de TED, directivos de empresas de la lista de Fortune 500. Justamente en el episodio de hoy nos compartirá Gerardo dicha metodología para crear presentaciones que capturen y asombren a nuestras audiencias.

Adicionalmente, en nuestra conversación, hicimos referencia a un TED Talk y un libro que recomendamos altamente. Pueden encontrarlo en las notas de este episodio.

Si estás constantemente haciendo presentaciones, ya sea para levantar capital para tu startup, convencer a tu jefe o para exponer en una conferencia, tomar las recomendaciones de Gerardo te ayudarán a mejorarlo dramáticamente.

¡Ahora vamos con Gerardo!

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Enlaces

Temas

  • El concepto de presentaciones asombrosas (08:08)

  • Cómo empezar a diseñar presentaciones asombrosas (15:35)

  • Captura la atención de tu audiencia (19:25)

  • El mito de las nuevas generaciones y la atención (23:58)

  • La sobresaturación de webinars en temporada de pandemia (27:08)

  • Cómo generar el “Aha moment” y retener a nuestra audiencia (31:06)

  • Diferenciate y alcanza tu objetivo de negocio a través de buenas presentaciones (33:10)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (41:02)

Lo destacado

¿Miedo a presentar en público? Neutralízalo praparándote (12:28)

“El 100% de miedos al presentar el público se evaporan cuando tienes claridad absoluta sobre qué es lo que vas a decir, cómo, cuándo y con qué objetivo lo vas a decir. Es otra forma de decir que el miedo a presentar en público surge únicamente cuando una persona no ha preparado su presentación con suficiente tiempo, cuando una persona se siente insegura sobre su presentación es cuando vienen los miedos. De eso se trata la metodología de presentaciones asombrosas, de darle a cualquier idea, mensaje o tema, una estructura suficientemente compacta y bien hecha para que el speaker sepa exactamente qué va a decir, cuando se hace eso el miedo a hablar en público desaparece”.

Empieza teniendo claro de qué vas a hablar, pero dale más peso a quién te va a escuchar (17:01)

“Cuando te preguntas de qué quieres hablar, de inmediato vas a empezar a hablar, pensar, hacer notas y diapositivas sobre los temas que te gustan y te apasionan. Pero llegas al día del evento y te das cuenta que estás hablando de ti y de las cosas que a ti te importan, pues no me sorprende que las personas empiecen a distraerse, a salir y estar en el teléfono. En cambio cuando tú empiezas preguntándote quién es mi auditorio, quién es esa persona a la que quiero impactar y como la quiero impactar, qué tipo de cambio quiero hacer en esa persona, entonces las cosas cambian radicalmente”.

La atención es el activo más importante con el que cuenta un emprendedor (21:25)

“No es que la gente no tenga la capacidad de poner atención, la gente pone atención sobre lo que le interesa… lo que pasa es que somos malísimos para contar historias, para dar presentaciones, porque cuando una presentación está bien hecha, igual que una película bien hecha, te atrapa y te mantiene… la capacidad de poner atención no están depositada en el auditorio, está depositada en ti como presentador, eres tú quien tiene la responsabilidad de captar la atención de la gente, de preparar un contenido que sea tan importante e interesante que no volteen a ver su teléfono”.

Las nuevas generaciones y el mito de la imposibilidad de captar atención (24:33)

“vorciados! Ahora vienen los centennials y los alfa, cuando tú ves a uno de estos chicos, algunos de ellos son brutalmente inteligentes, sobresalientes; el hecho que sean hijos de una generación ya digital no significa necesariamente que no tengan capacidad de poner atención. Es lo que has dicho, se han vuelto más exigentes, mucho más exigentes”.

No estamos cansados de la pantalla, estamos cansados de los mensajes sin significado (27:50)

“Estamos cansados de las conversaciones vacías, de que nos hagan perder el tiempo… hay que considerar el formato, pero si queremos que la gente nos ponga atención, tenemos que aprender a hablar desde la empatía, desde la imaginación con amor. Cuando lo hacemos, cuando tú creas un mensaje verdaderamente basado en lo que la gente necesita escuchar… la única regla que vamos a usar para saber si una presentación hizo su trabajo o no, es si las personas en el auditorio experimentaron un cambio de paradigma, que es el momento de la inspiración”.

Para ser un maestro de presentaciones, pregúntate cuál es el destino de las personas (31:58)

“Si yo me enfoco en crear una presentación centrada en hablar sobre ese destino, es así como la gente pone atención. La gente no pone atención cuando vas a hablar acerca de ti, sino cuando vas a hablar acerca de ellos… una presentación asombrosa habla acerca del auditorio, no sobre el presentador. El presentador no es más que el mensajero, servidor del auditorio, la presentación debe estar construida en ese tenor”.

La diferenciación de la marca es la única diferenciación sostenible (36:22)

“Pero ¿qué es la marca? Es el mensaje, la historia de tu producto, es el mensaje de tu producto. Es una idea encerrada en una historia y esa historia es lo único que te va a diferenciar de tus competidores. El problema es que los emprendedores quieren parecer perfectos, entonces se deshacen de su pasado, lo ocultan, se avergüenzan de ese pasado porque está lleno de fracasos… cuando un emprendedor esconde su propia historia, está disparándose en el pie y matando la única oportunidad de éxito que tiene, que es la oportunidad de diferenciación a través de la marca… Las empresas que tienen marcas que son exitosas es porque una historia y la comunican constantemente”.


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