🎧 #056. Maria Pía Morante — Cómo medir el impacto de una startup

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Maria Pía Morante, Gerente de Inversiones de ALIVE Ventures, un fondo de inversión de impacto regional que invierte en emprendimientos de alto impacto social en etapa temprana. Ha sido directora de PECAP, la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor.

Anteriormente, fue jefa del Equipo de Research de Renta Variable de Profuturo AFP, donde fue responsable del análisis y recomendación de oportunidades de inversión en activos de renta variable, centrándose principalmente en el mercado peruano y latinoamericano.

Ha trabajado para HSBC Bank en Perú como analista senior de riesgos de mercado y liquidez. Cuenta con un MBA de la Universidad de Duke y es bachiller de la carrera de Economía y Finanzas de la Universidad de Piura.

En este episodio, la conversación con María Pía estuvo concentrada en cómo medir el impacto que generan las startups. Para la tesis de inversión de ALIVE, la startup debe de ser rentable y tener impacto, pero este último no es tan sencillo de medir. Gracias a que se apoyan en herramientas y otras organizaciones, pueden ir más allá de medir el impacto sino que adicionalmente aconsejar a su portafolio en cómo generar aún mayor impacto.

Si en el ADN de tu emprendimiento existe la combinación de impacto y retorno financiero, las recomendaciones que nos comparte María Pía en este episodio te serán de gran ayuda.

¡Ahora vamos con Maria Pía!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Qué es la inversión de impacto (07:32)

  • Cómo hacer la medición de impacto (11:22)

  • Un ejemplo importante de insights rescatados de la medición de impacto (13:13)

  • Características de las empresas en las que invierten (17:42)

  • Un caso de evolución de indicadores de impacto (20:15)

  • Medición de impacto y género (24:12)

  • Consejos para personas que quieren emprender con impacto (30:05)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (32:14)

Lo destacado

El amplio espectro de la inversión de impacto (08:50)

“Desde lo más filantrópico, donde prima el impacto sobre todo. Pueden haber también fondos de impacto que sean impact first, dónde si en algún momento existe alguna contraposición entre impacto y rentabilidad, el impacto pesa más… Normalmente el capital viene de donaciones, no hay ese deber fiduciario de generar alta rentabilidad a un inversionista, son retornos por debajo del retorno de mercado. Al otro lado del espectro tienes los financial first, fondos más tradicionales o incluso el tema ESG (environmental, social and governance), normalmente aquí lo que se hace es poder ver la alineación de estas inversiones, cómo pueden mitigar riesgos a nivel social, medio ambiental o de gobierno corporativo. Nosotros como ALIVE consideramos que estamos al medio de este espectro”.

Más allá de la métrica de “número de vidas impactadas” (12:01)

“Hemos tratado de siempre de ir un paso más allá y entender a profundidad quién es el beneficiario y cómo les estamos cambiando la calidad de vida a estas personas. No solamente es a cuántas personas estamos impactando, sino a quienes y con qué profundidad… Con el uso de tecnología y una serie de encuestas, uno puede profundizar en esos impactos que no son tan evidentes o tan fáciles de medir”.

La clave es identificar la profundidad del impacto -  El caso Crehana (15:39)

“Cerca del 80% de estudiantes reportaron que mejoraron su calidad de vida y lo atribuyen a Crehana. Cierto porcentaje ha aumentado sus ingresos, un porcentaje grande dice que gracias a Crehana ahora tiene más oportunidades de empleo, pudo crecer o pudo lanzar su propio emprendimiento. Tratar de hacer este tipo de preguntas para entender más allá de qué ha pasado con su vida después de tener acceso a ciertos contenidos de Crehana… El trade off entre impacto y retorno, en este caso no lo hay, porque mientras más crecen los usuarios de Crehana, la empresa va a seguir creciendo”.

Las encuestas no deben ser sólo para levantar el nivel de impacto (20:44)

“Sino para conocer mejor al beneficiario y conocer a través de sus insights poder mejorar la propuesta de valor de la empresa. Y esa es la idea 60 Decibles, que no solamente sea solo un reporte de impacto sino se que puedan usar esos insights en la gestión para ir mejorando”.

El sistema de inversión de impacto sigue siendo pequeño y enfrenta retos (22:07)

“Una barrera ideológica es esta visión de que las inversiones de impacto no son rentables, y uno va a tener que sacrificar su rentabilidad por hacer impacto social, o tiende a bajar la valla si es que estás evaluando un emprendimiento con impacto o uno sin impacto… Conforme pasa el tiempo podemos demostrar los retornos que se pueden lograr y los impactos medidos, lo que pasa es que ser un sistema muy pequeño, no hay un track record muy grande a mostrar hasta el momento”.

La inclusión se relaciona a un business case y rentabilidad (27:04)

“No solamente es cómo puedes adaptar tus prácticas o políticas de recursos humanos para ser más inclusivos y asegurar que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades dentro de la empresa para crecer, acceder a puestos de liderazgo, etc. Sino también que los ayuden a ver dentro del diseño de sus productos cómo el producto que ellos venden puede ser mucho más inclusivo y generar impactos en las mujeres… Nosotros como un inversionista activo dentro de las organizaciones, podemos ayudar a cerrar esas brechas sin que eso signifique únicamente invertir en empresas lideradas por mujeres”.

El emprendimiento social nace y se hace, pero... (30:36)

“El tema de impacto sí debe ser core en el modelo de negocio, he visto muchos emprendimientos que no nacen con la tesis de impacto y en el camino se dan cuenta que podrían acceder a fondos de inversión de impacto y tratan de torcer un poco el negocio para hacer fit. Ahí es cuando se desvían un poco y pierden ese norte puede terminar teniendo repercusiones en la escalabilidad del negocio”.


¿Te gusta mi contenido? ¡Invítame un café! 😊 ☕

Así es, puedes apoyarme a través de mi perfil en Buy Me a Coffee con una contribución única de $5 o anual de $50.

Si te gusta mi contenido, con tu apoyo podremos cubrir los costos de producción del podcast y aspirar a crear nuevos contenidos. 🙇

¡Quiero apoyar a Jaime con $5!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.