🎧 #055. Sergio Nouvel — Estrategias para un mundo remoto

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Sergio Nouvel, Cofundador y Director Ejecutivo de Get on Board, la plataforma de reclutamiento especializada en el sector digital que conecta nuevas empresas y empresas tecnológicas con los mejores profesionales de la tecnología en América Latina.

Es cocreador de Scope Canvas, un marco de UX gratuito que ayuda a las empresas a conceptualizar y validar productos y servicios digitales. Scope Canvas se ha utilizado en docenas de proyectos grandes y pequeños, en empresas emergentes, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro.

Sergio tiene más de 15 años de experiencia asesorando en experiencia de usuario, service design y transformación digital a empresas consolidadas y startups en Chile, Perú y Estados Unidos. Coautor del libro electrónico de UXPin "UX Gamification Redefined"

En este episodio Sergio nos compartirá cómo su startup se ha beneficiado de ser una empresa remota. A través de su experiencia, nos brindará sus mejores lecciones sobre adquisición de talento, escalamiento en LATAM y trabajo colaborativo, todo apalancándose en el hecho que son una empresa remota desde hace más de 8 años.

Si estás pensando en iniciar tu emprendimiento con una estrucutra remota o evaluando migrar a una, las recomendaciones que tiene Sergio en este episodio te ayudarán a no fracasar en el intento.

¡Ahora vamos con Sergio!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Trabajo remoto vs teletrabajo (07:02)

  • Gestión de la información en ambiente remoto (12:57)

  • La cultura remota forma una empresa resiliente (18:00)

  • El retorno a oficinas, ¿opción u obligación? (22:00)

  • Beneficios de la cultura remota para captar y retener talento (25:00)

  • Un nuevo formato de competitividad (31:31)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (38:30)

Lo destacado

La cultura remota no tiene que ver con teletrabajo (08:31)

“Por mucho que hayan personas que están trabajando juntas de manera temporal, no necesariamente eso hace que deje de ser una cultura remota y es porque la cultura remota tiene que ir por la flexibilidad, en primer lugar… si la empresa obliga (a trabajar desde casa), entonces no es una cultura remota, por mucho que te obliguen a trabajar desde la casa. En realidad trabajo remoto se trata de las opciones, la opción de poder trabajar desde tu casa”.

El trabajo remoto implica cultura de flexibilidad (11:11)

“Tiene mucho más que ver con darle a la gente las alternativas para que pueda trabajar no solamente desde el lugar que quiera, no es solamente la dimensión del espacio, sino muy especialmente, hasta diría que más importante todavía, es la dimensión tiempo. O sea, que yo pueda trabajar cuando yo quiera, que pueda armar mis propios horarios y no dependa -o dependa lo menos posible- de que el resto de mi equipo esté sincronizado y coordinado a la misma hora que yo. Creo que ese es el aspecto menos entendido del trabajo remoto… los beneficios los empiezas a hacer realidad cuando las personas pueden trabajar en horarios diferentes, pueden auto atenderse y pueden trabajar de manera más autónoma”.

La segunda dimensión de la cultura remota: el empoderamiento (14:58)

“No puedes tener una cultura remota que dependa de una toma de decisiones vertical. ¿Por qué? Porque significa que todo el tiempo vas a tener que estar sincronizándote con una persona que es la que toma todas las decisiones importantes, y mientras esa persona, grupo o comité no tome esas decisiones importantes, el resto del equipo no puede avanzar. Justamente la idea del trabajo remoto y la flexibilidad viene de empoderar y dar autonomía”.

Construir una cultura remota hace una empresa más resiliente (18:01)

“Una cultura remota que respalde la información, que apunte hacia la asincronía, no solamente una cultura para ir a trabajar al lago Titicaca, en realidad es para el día a día. Porque en el día a día estábamos llenos de contingencias, de cosas impredecibles. Y tenemos una cultura más resiliente donde pase lo que pase, podemos trabajar”.

La cultura remota genera felicidad en el equipo (19:43)

“No solo porque puedo trabajar desde Máncora con sandalias en la playa, sino que también cuando ocurren estas contingencias la gente está más tranquila, se estresa menos porque siente que le va a afectar menos también en el trabajo. O cuando a ti te toca cubrir a tu colega que se enfermó, la carga es menor, es más fácil de entender, es más fácil hacer el traspaso, entonces en general se sufre menos como organización gracias a estos pasos extras que se toman”.

Más empresas y startups necesitan talento fuera de sus fronteras (27:03)

“Se dan cuenta que poder acceder a un pool de talento más grande es estratégico. Incluso hay corporaciones que lo han empezado a entender y están abriéndose a contratar fuera de sus países de origen, precisamente porque se dan cuenta que si siguen contratando exclusivamente por proximidad de un edificio, se están perdiendo de una gran fuente de talento… Si la persona que es correcta para tu equipo está en El Salvador, no puedes pretender que tenga que vivir a unos cuántos kilómetros de un edificio solo porque no se te ocurre una mejor manera de trabajar. Eso hoy es un suicidio para una empresa tecnológica”.

Trabajar en remoto es la manera más competitiva de mantenerte en el mercado (32:05)

“Porque en realidad es la evolución, tal cual como se inventaron los fines de semana y los horarios de descanso y varias otras evoluciones del mercado laboral que hace 150 años no existían, bueno, el avanzar hacia una flexibilización del trabajo, el permitir que la gente trabaje desde cualquier lugar porque la tecnología hace rato que lo habilita, es también una tendencia que no se va a revertir”.


¿Te gusta mi contenido? ¡Invítame un café! 😊 ☕

Así es, puedes apoyarme a través de mi perfil en Buy Me a Coffee con una contribución única de $5 o anual de $50.

Si te gusta mi contenido, con tu apoyo podremos cubrir los costos de producción del podcast y aspirar a crear nuevos contenidos. 🙇

¡Quiero apoyar a Jaime con $5!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.