🎧 #053. Miguel Malnati — Cómo financiar I+D para tu startup

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Miguel Malnati, Co-Fundador y CEO de Bio Natural Solutions, startup dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos a partir del reaprovechamiento de subproductos orgánicos. Miguel además es consultor de negocios e investigador en tecnologías emergentes para la conservación de alimentos.

Miguel es Ingeniero Industrial con estudios en posgrado en Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional Agraria La Molina y en Supply Chain Management en la Universidad de Barcelona. Además es becario de la Royal Academy of Engineering del Reino Unido y fue reconocido en el 2019 como mejor inventor independiente por Indecopi.

En nuestra conversación, Miguel nos compartió cómo consiguó financiamiento para desarrollar investigación para su startup y consejos para que otros puedan hacer lo mismo. Para mi este tema es muy importante ya que una startup, a diferencia de una gran empresa, no puede darse el lujo económico de destinar mucho de su capital para hacer I+D. Pero cuando de eso depende tu negocio, tienes que hacer cómo Miguel y buscar apoyo en diferentes instituciones. En su caso, uno de los apoyos provino de la Embajada Británica.

¡Ahora vamos con Miguel!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Cómo empezar a financiar inversión en I+D (05:07)

  • Etapas previas a la inversión en I+D (07:36)

  • Beneficios de trabajar con embajadas (09:16)

  • ¿Cuánto destinar para investigación en tu startup? (12:39)

  • Ventajas y desventajas de acceder a financiamiento extranjero para I+D (14:49)

  • Formando red y equipo (18:05)

  • Próximos pasos en el crecimiento de la startup (20:48)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (23:11)

Lo destacado

El primer peldaño: fondos del estado como StarUp Perú y CONCYTEC (05:20)

“Gracias a este último ente pudimos acceder a una beca en la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido, que nos permitió hacer una pasantía y de esta manera validar si lo que habíamos desarrollado en 2018 tenía validez, pivotear tecnología a lo que el mercado europeo requería… me permitió potenciar nuestro producto”.

La mirada de terceros es crítica para mejorar nuestro producto (08:02)

“Luego de hablar con el mercado inglés, con la academia inglesa pudimos ver que a nuestro producto le faltaban muchas cosas. Nosotros pensamos y fuimos a Inglaterra con el pecho inflado, pensando que somos lo mejor del mundo y nos dimos cuenta que habían muchas cosas que mejorar”.

Identifica servicios gratuitos de acceso a mercados internacionales (09:33)

“Por ejemplo, si quieres comercializar en tecnología en Reino Unido y no sabes cómo es el mercado allá, el perfil de los clientes, la masa demográfica que te interesa más, información de mercado en base a tu sector, tú preguntas (en la embajada)... esa información que es muy complicada de tener te la dan en un clic, al día siguiente, es información de inteligencia comercial que te permite tomar decisiones”.

Invierte en I+D pero busca una contrapartida (12:40)

“Hemos logrado invertir cada año un 20% de la utilidad neta, que es un importe bastante grande, pero comparado con lo que requiere una startup tecnológica es pequeño. ¿Cómo es que logramos hacer tantas cosas con un monto pequeño? Básicamente porque cada fondo inglés, icnlusive fondos peruanos, te piden una contrapartida. Nosotros podemos acceder a un fondo de S/800k o 200k pounds con una contrapartida de 20k pounds. De esa manera podemos contrarrestar la falta de capital de una startup peruana que recién está empezando, con un financiamiento grande que te va a permitir hacer muchas cosas, inclusive exponer tu equipo de investigadores”.

Principales pros de acceder a financiamiento extranjero para I+D (14:53)

“Te abres a un networking increíble, si quiero acceder a un fondo inglés o un fondo peruano, tengo mapeado a qué doctor o doctora puedo acceder para poder concursar y tener mucho más valor. Segundo, tener acceso al mercado inglés, un mercado que valora muchísimo lo orgánico y lo natural, tienes una mayor posibilidad de éxito estando en Inglaterra. En tercer lugar… estando en Inglaterra tienes la posibilidad que en 15 días tu producto llega directamente al cliente, la ventaja logística es espectacular y tienes más oportunidades de negocio”.

Fortalece tu network atando cabos (18:10)

“En la embajada, en tema comercial veo los principales actores, luego veo en LinkedIn quién puede estar vinculado a este actor, porque LinkedIn es una herramienta potentísima en la cual sin querer conoces a alguien que te puede conectar y te puede hacer la introducción, ahí ya tienes a un conocido. El sector agroindustrial es mucho de confianza, tener conocidos te ayuda a que la cercanía sea mucho más fácil. En tema de investigación igual, pregunto entre mis conocidos investigadores a quién conoces en esta universidad, luego voy atando cabos y de esta manera armo mi networking, involucro muchos agentes en base a confianza”.

Lo más importante en una startup tecnológica es ser ágiles (20:03)

“Van a haber mil cambios que el mercado va a querer y tienes que ser muy ágil y muy astuto para poder olerlos antes que de alguna manera te puedan cambiar, de esa forma les dices que tienes un producto mejorado, pruébalo. Y siempre estar en constantes mejoras”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.