🎧 #052. María José Montes — Cómo armar el área de RR.HH. para tu startup

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a María José (Cote) Montes, Chief Human Resources Officer en Poliglota. Ella es Psicóloga de la Universidad Diego Portales (Chile), cuenta con un diplomado en Gestión de Personas de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y tiene más de 7 años de experiencia en el área de Recursos Humanos en empresas corporativas y startups.

Con María José hemos conversado sobre la importancia de que tiene el talento en las empresas y cómo las startups deberían de progresivamente desarrollar su departamento de RR.HH. conforme van creciendo. En nuestra conversación, María José nos comentará cómo crear y crecer una área de recursos humanos, cómo también los métodos por los cuales puedes atraer y seleccionar el mejor talento. Este último en particular es muy importante, ya que de esto dependerá la cultura que creas en tu organización.

Además, con todos los cambios que hemos presenciado en el último año, conoceremos lo que hoy más les interesa a las personas que postulan a las empresas.

Ya seas emprendedor o estás buscando trabajar en una startup, este episodio es para ti.

¡Ahora vamos con María José!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • En qué momento formar un área de RR.HH. (05:22)

  • Cómo aprender de RR.HH. en base a mi etapa del negocio (08:30)

  • Roadmap de evolución del área de RR.HH. (11:25)

  • Estrategias para atraer talento (16:09)

  • Dónde buscar talento de acuerdo a tu etapa (19:55)

  • Cómo mantener la cultura frente a cambios y crecimiento (21:46)

  • Fit entre colaborador y cultura en contexto remoto (25:33)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (31:15)

Lo destacado

No postergues sentar las bases de RR.HH. de tu startup (07:22)

“Si tú quieres atraer talento que te va a llevar a que incorpores personas que te lleven al otro nivel, necesitas tener conocimiento de la parte de gestión de personas, que puede ser súper amplia: cómo ser un buen líder, cómo transmitir una comunicación adecuada con el equipo, etc. Hoy en día las teorías lo dicen, tu producto no va a ser lo que te va a llevar al otro nivel, tu equipo es el que te hace llegar al otro nivel”.

Incorpora a alguien dedicado a RR.HH. cuando llegues a un equipo de 40 (11:57)

“No viendo solo la parte de remuneraciones, eso puede seguir externalizado. Pero sí en todo lo que es habilidades blandas, muy necesarias para que el equipo crezca, porque el equipo va a ir creciendo contigo, vas a tener nuevos desafíos, nuevas formas de comunicar, nuevos líderes, etc… y (para que) mantenga la cultura inicial, cuando llegue una avalancha de muchas personas nuevas, tengan una cultura con base, sólida”.

A partir de 100 personas, arma un equipo de RR.HH. estratégico (13:02)

“El área de RR.HH. cae en la falacia de estar no en la estrategia o no entender el negocio. Y es súper importante, uno como área, entender el negocio... Por eso hoy en día el área de recursos humanos no es sólo un soporte propiamente, acompañamos la estrategia para poder hacer cambios que te hagan hacer un clic y avanzar 10 veces más rápido de los que estabas avanzando hace 5 meses, a veces la incorporación de un talento te va hacer avanzar más rápido que 10 talentos chiquitos”.

Formas eficientes de captar talento con poco presupuesto: conversa y negocia (16:12)

“En principio muchas startups tienen dificultades con los sueldos, poder llegar a pagar a ese talento no es fácil, especialmente en una etapa inicial… pero hay otras formas de llegar a ellos: con stock options, puedes generar algunos beneficios, flexibilidades, home office. Hay otras formas en las que tú puedes llegar a ese talento, engancharlo con tu cultura, con la empresa… hoy en día la gente se mueve por renta pero no es su prioridad al 100%, hay otros intereses: el impacto que pueda generar, estar en la estrategia, en formar una empresa, hacerla crecer. Es mejor que te diga que no, a perder la oportunidad que se incorpore”.

En etapa temprana, capta talento a través de redes y networking (20:16)

“Participa online de todos los eventos de emprendedores, en Facebook hay millones, en Instagram, mirando, observando y también en LinkedIn. No soy muy activa para comentar cosas en LinkedIn pero soy la experta en ver todas las publicaciones y cómo se mueve la gente, y a algunos les hago seguimiento por largo tiempo… Las redes son lo más importante, al inicio es lo que te va a dar tu talento, y vender tu empresa, obviamente: millones de webinars, ser activo en LinkedIn, etc.”.

Antes de crecer, define cuál es la cultura que quieres para tu startup (22:17)

“Genera un párrafo de qué es lo que quieres: generar impacto, incorporar a gente motivada y que lo mueva a generar impacto, personas que se sientan libres para poder trabajar de manera autónoma, crear una cultura con sistemas de comunicación abiertos, cerrados. Creo que es súper importante que en primera instancia uno pueda mirar qué es lo que quiere, hacia un futuro y en el momento”.

La cultura vivida desde Zoom (28:58)

“En Políglota dijimos que antes de empezar una reunión tenemos que contar y preguntarnos cómo estamos, lo mínimo, porque uno partía como avión en Zoom. No, esa no es la cultura que queremos generar, el líder de cada área tiene que estar abierto a poder conversar y que la persona te pueda compartir si tiene un problema, y si tiene un problema personal, esa persona tiene la libertad de, por ejemplo, dejar sus funciones en ese momento para poder ver su tema personal”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.