🎧 #051. Alvaro Echeverria — Cómo escalar tu startup

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Alvaro Echeverria, CEO y Co-Fundador de SimpliRoute, startup que ha desarrollado el software de planificación lógistico más completo de la región. Recientemente han levantado una ronda de inversión Serie A por 3M USD, en miras de escalar su producto y expandirse por Latinoamérica.

En nuestra conversación, he conocido cómo el rol del CEO/Founder va cambiando en el tiempo conforme más personas ingresan a la organización. Pasas cada vez menos tiempo en la parte operativa y más en crear equipos de alto desempeño. Para eso, Alvaro ha tenido que aprender a delegar, incluso en temas estratégicos de la startup. Hoy SimpliRoute tiene más de 100 personas y tienes planes de llevarlo pronto a 150 para continuar con sus planes de expansión.

Estoy seguro que esta conversación te será de mucha utilidad, en especial si estás recién comenzando tu startup. Puede ser que en este momento tu equipo esté solo conformado por los founders o unos cuantos primeros colaboradores, pero con la experiencia de Alvaro podrás tener una mejor idea de cómo crecer correctamente tu equipo al siguiente nivel. ¡Ahora vamos con Alvaro!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Retos de iniciar una startup (06:32)

  • Cómo saber si tienes vena de founder (09:08)

  • Iniciando la expansión del equipo (10:44)

  • Recomendaciones para gestionar el crecimiento del equipo (15:12)

  • Afinando el proceso de selección y definición de OKR’s (21:28)

  • Visón apuntando a 50 nuevos empleados (22:53)

  • Desafíos y conflictos dentro del equipo frente al crecimiento (29:45)

  • Transición del CEO técnico al CEO gestor (32:20)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (37:45)

Lo destacado

Definir qué construir toma energía y tiempo, pero hablar con el cliente es clave (08:07)

“Tenía el concepto que quería poner inteligencia pero ¿para dónde va? No era claro. Después de un buen rato pensando terminamos aterrizando, lo entretenido de eso fue empezar a hablar con gente. Los emprendedores decimos mucho que las ideas no valen nada y tienes que conversar con la gente, y eso es súper cierto, yo creo que nunca hubiéramos podido construir Simpliroute si no hubiéramos conversado con la gente… socializar la idea fue clave”.

Tres preguntas para saber si eres el adecuado (10:06)

“¿Quiero seguir haciendo esto? ¿Me gusta esto en particular que estoy haciendo? Segundo, ¿soy el más adecuado para hacerlo? Y tercero, ¿seguiré siendolo a largo plazo, ahí donde quiero desarrollarme? Porque eso a veces no es tan necesariamente obvio. Construimos las primeras versiones, hablamos con el cliente, de ahí trajimos gente que sí supiese hacer las cosas en equipo”.

El perfil ideal de socios en una startup en etapa temprana (12:38)

“Tiene que ser alguien que está acostumbrado a la incertidumbre, que sea muy capaz de moverse, traducir esa incertidumbre en producto, pero no tiene que ser tan top level todavía, si es que está en una etapa de descubrimiento… en esta etapa se necesita gente que sepa jugar en defensa, delantero, mediocampista, que pueda jugar en cualquier posición bien y sea bien flexible, porque una startup va a pivotear la idea, hay que tener harta resiliencia al cambio”.

Cuando el equipo crece, tienes que ofrecer trabajo más especializado (15:55)

“En esa etapa de 10 a 25 empleados, todavía necesitas gente que sea muy ´jugada´ pero dentro de un marco más definido, todavía no creo que sea necesario poner a alguien de recursos humanos porque uno como CEO debería poder manejar todavía la cultura, el reclutamiento y las necesidades de las personas dentro de tu equipo”.

Cuestionamientos en la etapa de crecimiento sobre 25 colaboradores (20:00)

“¿Cómo el empleado A era mejor que B? ¿De qué forma de entrevisto? ¿Qué pregunto si pongo a varios candidatos? ¿Cómo hago pruebas de selección para medir técnicamente a la gente? Toda esa pega de crear un proceso de reclutamiento y selección que pudiera hacer fit con la cultura del equipo, que fuera entretenido también para el candidato, fue un pequeño cambio… A los 50 colaboradores, empezamos a definir OKR’s, las personas empiezan a exigir, no quieren un rol tan indefinido para saber su carrier path dentro de la empresa”.

En selección más fina, no inventes la rueda: apaláncate en tus inversionistas (22:00)

“La persona de recursos humanos que habiamos contratado, junto con estos inversionistas que nos fueron ayudando, que tenían experiencia trabajando, ex Google, ex Facebook, un par de ellos habían pasado esos procesos, nos ayudaron a construirlo, y esa es la mejor forma de hacerlo porque de otra forma hubiéramos gastado mil horas en consultoría o hubiera creado todo yo sin saberlo”.

Aprendiendo a delegar en la marcha (33:00)

“Dándome cuenta que eta imposible no delegar. Pasar de mega hands on a ser un poquito micro manager, y empezar a delegarle cosas a la gente pero monitorearlas al principio. Después las monitoreaba, delegaba y veía cómo resultaba… fue un proceso que pasó primero por mi, por darme cuenta que las cosas las puedo delegar y podrían seguir ocurriendo incluso mejor de cómo yo las hacía, y adicionalmente le da a tu equipo un ownership increíble”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.