🎧 #050. Juana Barco — Encuentra tu estilo de liderazgo

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Juana Barco, CEO y Co-Fundadora de Backstartup, la primera firma de contadores 100% virtual de América Latina, donde lidera un equipo de más de 70 personas con presencia en México, Colombia y próximamente Chile.

Juana es una abogada y emprendedora Colombiana con más de 10 años de experiencia en derecho de las startups y más de 5 años liderando y dirigiendo un emprendimiento de alto impacto.

En esta oportunidad, Juana nos compartirá cómo podemos encontrar nuestro propio estilo de liderazgo. Algo sumamente importante si estás emprendiendo una startup tecnológica o gestionando un equipo dentro de una corporación. Estoy seguro que las recomendaciones de Juana te servirán. ¡Ahora vamos con Juana!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Inicios de Backstartup y pivoteo de liderazgo (10:30)

  • Qué es lo que ve el resto en un líder (15:24)

  • Identificando con el tipo de liderazgo (18:33)

  • Pivoteos de modelo de negocio y cómo influye en el liderazgo (26:05)

  • El liderazgo frente al proceso de financiamiento (29:26)

  • Panorama de retos y decisiones de un líder (31:51)

  • Trabajar en ser mejor manager (40:06)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (42:55)

Lo destacado

Identifica tus skills y úsalos pensando en qué es lo mejor para la compañía (14:20)

“Diego (CEO) dijo ‘yo no soy bueno para levantar capital, me ha costado mucho y la verdad estoy agotado, me encanta producto y quiero volver a lo mío y además es lo mejor para la compañía’. Creo que una de las mayores lecciones que me dio Diego de liderazgo es que uno como líder tiene que en un momento dado decir ¿qué es lo mejor para la compañía?... Yo me acuerdo que cuando empezamos con Diego él dijo que quería ser el CEO de esto, pero en ese momento tuvo la visión de entender que no era lo más importante”.

Un CEO no tiene que saber todo, pero sí todo lo que pasa en su startup (16:25)

“Creo que lo más importante es rodearte de gente que sabe lo que tú no sabes, yo no soy buena en finanzas pero mi socio sí, y sí hay que tener muy clara la visión de la compañía. En ese momento, al no entender el “job description”, yo pensaba que me estaban pidiendo algo que no sabía hacer, pero la contra de eso era que yo ya había liderado la expansión a México y todos los contactos de alto nivel, el relacionamiento, yo lo tenía mejor que Diego. Y el otro tema era el carisma… el relacionamiento es muy difícil de aprender, todo lo demás se aprende”.

Cómo encontrar tu estilo de liderazgo, por Brene Brown (23:30)

“Lo que ella dice es que realmente el liderazgo es por una parte un tema muy personal y que sale desde el courage, desde la valentía y desde la vulnerabilidad básicamente. Y ahí lo entendí todo, es que nunca iba a poder ser una buena líder si trataba de ser líder como alguien más, porque no es mi estilo… pero sobre todo entender que la única forma de liderar un equipo es ser auténtico”.

Frente a un posible pivot, no dejes que el miedo tome las decisiones por ti (28:39)

“Muchas veces es más fácil quedarse haciendo las cosas que venias haciendo porque ya traes un revenue, porque ya traes clientes, que hacer un hard pivot que puede cambiar el rumbo de tu empresa. Y esa fue una de las lecciones de liderazgo grandes que he adquirido, no se trata solo de lo que funciona sino de apostar en grande, sobre todo si tienes una startup”.

Si recibes 100 “no” y aún crees en tu producto, ahí hay algo (30:17)

“Después de 500 Startups levantamos nuestra primera ronda con un inversionista institucional, un banco de México, fue increíble porque cuando yo los conocí dije ‘yo algún día voy a hacer algo con ellos. ¿Qué? No sé, pero voy a hacer algo con ellos’. Estuve dos años trabajando con el banco, hicimos tours por México para darles charlas a emprendedores, sacamos productos en conjunto, dos años trabajando en el banco, hasta que me dieron el sí. Y el sí fue que decidieron invertir. Ahí fue muy importante la persistencia”.

Decisiones frente a la crisis… ¿cerrar? (34:08)

“Mi decisión fue no, porque lo que estamos haciendo es realmente importante, creo mucho en la apuesta de Backstartup, yo sí creo que la forma como las empresas llevan su contablidad, la relación que llevan con su contador tiene que cambiar porque tiene que ser mejor, es que no puede ser que algo que es core de tu negocio tenga que ser una tortura… en ese momento hice la mayor apuesta”.

Cuando uno habla desde el corazón, la respuesta es impresionante (36:11)

“Teníamos entre 70 y 80 contadores, empleados y prestadores de servicios, hablé con todos para decirles la situación, que teníamos problemas de caja, que vamos a tener que recortar sueldos en tanto por cierto, pedirles que nos cuenten la situación familiar porque puede que por varios meses no podamos pagar a tiempo… las respuestas me hacían llorar pero por la emoción, aposté al equipo correcto, todos eran team players”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.