🎧 #049. Ivonne Quiñones — ¿Cómo crear y gestionar equipos de tecnología?

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Ivonne Quiñones, Co-Founder y CEO en Aimo, plataforma de gestión de almacenes para e-commerce. Adicionalmente es CTO y Co-Founder en Genderlab y ha sido reconocida por el MIT, con el premio Innovadores Menores de 35. Ivonne es especialista en estrategia y desarrollo de productos.

En esta oportunidad, Ivonne nos compartirá sus conocimientos de cómo crear y gestionar equipos de tecnología en base a su experiencia en el mundo corporativo y startapero.

Si estás emprendiendo una startup tecnológica, es vital que conozcas este tema. ¡Ahora vamos con Ivonne!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • Cómo empezar un equipo de tecnología (06:22)

  • El equipo mínimo viable de tecnología (09:14)

  • El product market fit (11:00)

  • Herramientas no code o low code y su utilidad (13:33)

  • Metodologías de trabajo en una startup (20:25)

  • El stack tecnológico más usado por las startups (22:54)

  • Los bootcamps como espacio de scouting de talento (26:35)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (27:40)

Lo destacado

Primera recomendación: conoce de tecnología (06:55)

“... para poder armar realmente estos equipos de tecnología, y si no los tienes tienes que ampliar tu red. Ahora existen grupos de co founders meetups para que encuentres una persona con la que puedas tener ese fit. (Es importante) que esa persona sea técnica para que también te pueda aportar distintas habilidades en el equipo, porque cada vez veo más emprendedores que empiezan sin ese brazo y quizás les va a pasar en algún momento que esto les pase factura”.

Puedes empezar sólo, pero si empiezas a crecer, construye sobre lo ya hecho (10:09)

“Por más que sea algo chiquito, un MVP, una landing, no quiero tener que borrar todo ese código y tirarlo a la basura, sino quiero poder fluir encima de eso. Es decir, ahorita tengo una persona, y esa persona puede hacer este pequeño MVP, pero ese pequeño MVP es escalable… puedes seguir creciendo el equipo y creciendo el producto”.

El product market fit es amor (11:30)

“Es saber que tengo un producto que la gente quiere, solo necesito meterle gasolina para que siga creciendo, pero ya sé que esto es lo que quiere el cliente, ya hizo match… Así sea en escala muy pequeña, es encontrar ese nicho que AMA tu producto, quizá le faltan cosas pero te das cuenta muy fácil con este producto mucho más básico que le está solucionando el problema, ya sabes como conseguir esos mismos clientes entonces replicarlos va a ser mucho más fácil”.

Las herramientas no code son ideales para probar e iterar tu producto (13:55)

“Ese low code es algo que cualquier emprendedor hoy en día debería tener como background de que puede construir cualquier cosa y lo que hace es bajar la barrera, cualquiera puede construir algo y probarlo… en baja escala resuelves, sólo que no vas a poder aplicarlo en millones de personas porque la tecnología no te da, pero pruebas a un nivel que tu producto puede tener éxito”.

Más allá de las herramientas, documenta y comunica (21:34)

“Ahora usamos Notion… justamente el tema de documentar y tener un knowledge base de tu equipo es súper importante para transmitir la información de manera rápida, entra una persona nueva y ya tiene todo para aprender de ahí, simplemente lee, la información no está desparramada en carpetas en Drive… Parece mentira, en un equipo técnico una parte es la prueba técnica tal cual pero la otra parte es esa prueba de soft skills que es súper importante”.

Los buenos desarrolladores se adaptan a cualquier tecnología (24:22)

“Al final lo que mides es su capacidad de pensar, la mayoría de buenos desarrolladores sí hace eso. Hay cosas muy específicas como .net, como la demanda de corporate es muy alta, empiezan con .net, Java y menos en tecnologías mencionadas (como Python)”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.