🎧 #048. Nicolás Fuenzalida — ¿Cómo entrar a YCombinator?

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitado a Nicolás Fuenzalida, co-fundador y CCO (Chief Commercial Officer) de Poliglota, la plataforma para aprender múltiples idiomas de mayor crecimiento de Latinoamérica. Estudió filosofía, es Magister en Psicología Organizacional, tiene un diploma de emprendimiento e innovación en el MIT y es recientemente alumni del programa de acceleración de startup más prestigioso Y Combinator. Es además presidente de la Fundación Africa Dream, organización que busca generar soluciones sustentables en África subsahariana como en Chile con proyectos de voluntariado en las áreas de educación, salud, agronomía y más.

En esta oportunidad, Nico nos va a contar su experiencia participando del programa de aceleración de YCombinator, organización que ha invertido en etapa temprana de startups como Airbnb, Stripe, DoorDash, Dropbox, Coinbase, por mencionar algunas.

Si estás emprendiendo una startup y tienes la visión de algún día convertirla en un unicornio, es decir, una startup que valga mil millones de dólares, entonces participar en YCombinator será definitivamente un camino altamente recomendable. ¡Ahora vamos con Nico y su experiencia en YCombinator!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • El inicio del proceso hacia YCombinator (13:30)

  • Representación Latinoamericana en YC (17:57)

  • ¿En qué invierte YCombinator? (20:39)

  • Tres takeaways de la experiencia YC (21:30)

  • El día D: Demo day (28:54)

  • El cap o valorización (34:08)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (43:16)

Lo destacado

No small talk, directo al grano (15:15)

“En nuestro caso fue la primera vez que postulamos… nos tocó en la entrevista con cuatro personas, entre ellas Michael Seibel, CEO de YC, tremendo gurú del emprendimiento, y directo al grano -esta es una recomendación para todas las startups que quieran postular- partió diciendo: What are you doing? ¿Qué estás construyendo? Y nosotros ¡Hola! ¿Cómo están?... ´Guys, what are you doing?´. Si pasan a entrevista y les preguntan algo, ¡respondan lo que les están preguntando! No se den vueltas”.

El peso de los partners o mentores (21:29)

“Nos juntábamos casi todas las semanas con Michael (Seibel), daba feedback súper duro, súper al grano, es impresionante como uno sale con el cerebro en overdrive después de conversaciones con él, porque te da insights súper claros, vende tu startup mejor que uno, ¡es una locura!… El mejor consejo que les puedo dar es que escuchen a los partners, tienen buenos insights. Ellos no son founders de tu empresa, hay que escucharlos y realmente tomarlos en serio”.

La potencia del feedback entre pares (23:19)

“Parte de las mentorías eran las office hours que uno toma con los partners y con el grupo más pequeño que uno tiene, que son 10 startups, que son otros founders como tú y nos juntamos todas las semanas a analizar cómo está cada compañía, cuáles son los desafíos, se da feedback entre pares, es súper valioso. Son empresas que están creciendo, tienen desafíos parecidos a los tuyos, es un espacio muy bueno que de hecho mantenemos hasta el día de hoy, ya terminó el batch y nos seguimos juntando con este grupo de 10 startups”.

La oportunidad de conocer a los rockstar del emprendimiento (25:50)

“Nos tocó estar en un Zoom con los tres founders de Airbnb… también con los de Dropbox, con los de Stripe, con los de Twitch, y con muchos emprendedores que uno admira y que te encantaría algún día conocer, ahí están, delante tuyo, para hacerles preguntas y contar un poco de los entretelones que no aparecen en los blogs”.

La presentación oficial en la comunidad: La red YC y el demo day (28:08)

“El lanzamiento a la comunidad no termina cuando termina el batch, yo sigo siendo YC para la vida mientras dure mi startup, tenemos acceso a deals, a una base de datos de inversionistas, a una comunidad que te ayuda en cualquier cosa que necesites. Es una tremenda red… El demo day es la guinda de la torta, la inversión”.

El valor de la inversión de founders fuertes (31:22)

“No solamente es smart money, la gracia es que te inviertan founders de startups es que te ayudan al crecimiento, ellos ya estuvieron donde tú estás. No son un fondo que simplemente sabe dónde poner la plata, son founders que hicieron crecer sus empresas y que les está yendo bien, y saben muy bien cómo asesorar. Entonces tú puedes o no tomar su consejo, pero ahí hay un gran valor”.

Ser parte de la liga YC te lleva a otro nivel (39:45)

“Te da el poder para negociar de alguna manera, es bien loco, estoy hablando que nosotros cerramos toda esta ronda en un mes, en un par de semanas, las reuniones duraban media hora, a veces pedían algo más de información por correo, no le dábamos mucho porque no teníamos tiempo y decían ya, voy, entro. ¡Y entraban!... Uno de los inversionistas cerró un deal de $150,000 por correo electrónico”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.