🎧 #046: ¿Por qué tener un lente de impacto al invertir en startups? con Lucía Montalvo

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos como invitada a Lucía Montalvo, Vice Presidente de inversiones del equipo de Salkantay Ventures. Ella se unió al equipo a finales de 2019, después de terminar su MBA en NYU Stern School of Business, donde se especializó en inversión de impacto. Durante su programa, trabajó con Bamboo Capital Partners en Bogotá y Beyond Capital Fund en Nueva York/ Bangalore. Antes, trabajó durante 6 años en banca de inversión, en el equipo de M&A del BBVA y en la Banca de Inversión Bancolombia. Lucia es Ingeniera Industrial de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia.

Lucía en este epsiodio nos compartirá los motivos por los cuales un fondo de Venture Capital puede tener un rol catalizador de las iniciativas que contribuyen a la mejora de la sociedad. Si es de tu interés el mundo de la inversión con propósito, este episodio es especialmente para ti. ¡Ahora vamos con Lucía!

Escuchar episodio

Enlaces

Temas

  • La relevancia de la inversión de impacto en Latinoamérica (10:30)

  • Algunos ejemplos de emprendimientos tecnológicos de impacto (13:30)

  • La tesis de inversión de impacto (18:04)

  • Vinculación de la tesis de inversión con startups del portafolio Salkantay (22:45)

  • Criterios para elaborar una tesis de inversión de impacto (30:18)

  • El venture capital es una inversión inteligente (32:45)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (34:30)

Lo destacado

Hay mucho que hacer en términos sociales y el venture capital tiene un rol (12:59)

“(Frente al panorama político y social) la gente ya está cansada y esto no es sostenible. Entonces me parece súper relevante el venture capital como un catalizador de cambio, que podamos utilizar la tecnología para cerrar esas brechas más rápidamente”.

Un ejemplo práctico de inversión de impacto (13:54)

“Tienes modelos tecnológicos que te permiten apalancar la telesalud para que más personas tengan acceso a conversar con un médico de manera remota y tener formas para descongestionar los hospitales, que incluso antes del Covid ya estaban congestionados. Se estima que el 80% de las situaciones por las que la gente va a urgencias se podrían resolver perfectamente con una llamada o una conversación con un médico porque no son realmente urgencias, y eso le cuesta un montón de plata a los hospitales, el estado y las aseguradoras”.

La inversión de impacto no se trata de filantropía (16:40)

“Es un mercado gigantesco de gente que tiene muchas ganas de entrar a la economía formal, de bancarizarse, de acceder a servicios, inclusive en muchos casos tienen la capacidad de pago pero no están siendo servida, lo que se ve es una oportunidad de mercado gigante y sería tonto no aprovecharla”.

Preguntas de fondo para apuntar hacia la inversión de impacto (19:15)

“Cuál es ese problema que se quiere resolver, cuáles son esas necesidades que estoy buscando entender, por ejemplo brechas en educación, salud, financieros, etc. Quiénes son esos stakeholders que se van a ver beneficiados o afectados por la intervención, qué tan importante es esto para ellos y cuáles son esas pasos o actividades que yo debo realizar para lograr ese objetivo deseado, cuáles son los recursos que debo destinar para alcanzarlos y luego pensar en los objetivos a corto, mediano y largo plazo, qué es lo que quiero hacer con mi intervención y cuál es ese efecto medible que voy a tener a largo plazo, ese impacto”.

El impacto a nivel región (25:14)

“Es una oportunidad muy grande de aprovechar ese mercado de más de 600 millones de personas que hablan en su mayoría el mismo idioma, tienen una cultura muy similar, tienen plataformas para integración institucional como la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina de Naciones, etc. y con el beneficio de estar en un timezone parecido con EE.UU., entonces ahí hay un mercado gigante que atacar. Cuando piensas en venture en la región, en una inversión de impacto, lo que haces es crear compañías que son plataformas regionales más que locales”.

Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como estándar de impacto (30:52)

“Hay demasiados principios, estándares, modelos diferentes que cada quien está tratando de sacar adelante y no hay un consenso, entonces cada fondo nuevo, fundación, actor, está tratando de desarrollar su propia forma de medir y genera un poco de caos porque no se habla el mismo idioma y hay dificultad en demostrar que el impacto se puede medir. Este es un esfuerzo de concertar un modelo que se pueda usar y es importante tenerlo en cuenta cuando estás pensando en problemáticas que se tienen que atender”.

El venture capital esquiva a las crisis políticas de la región (33:25)

“Tienes la posibilidad de estar un poco protegido de esos ciclos que se dan en los países. Incluso ahora, en un entorno de bajas tasas de interés, los inversionistas están buscando invertir en activos alternativos y el VC es una oportunidad súper atractiva. Además de que tiene un impacto grande, es una buena decisión”.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través sesiones de Mastermind grupales, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conoce más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.