🎧 #044: ¿Cómo adquirir clientes? con Doménica Obando

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos nuevamente como invitada a Doménica Obando, CEO de Talently. En la conversación del episodio pasado, Dome nos compartió recomendaciones y aprendizajes sobre cómo atraer y retener el mejor talento para tu empresa.

En esta ocasión, conversaremos sobre otro tema vital para el éxito todo emprendimiento. Cómo adquirir clientes para nuestra organización es lo que nos permitirá crecer o desaparecer. Muchos no le prestamos la debida atención, y por ende, no exploramos los diferentes canales disponibles para comercializar nuestros productos y servicios. Y pocos, lo ejecutan de una manera tán sistematizada como en el caso de Talently.

Estoy seguro que con las lecciones y recomendaciones de este episodio, ustedes podrán aplicarlo inmediantamente y empezar a ver resultados en sus organizaciones, independiente del tamaño que sean. ¡Ahora vamos con Dome!

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Enlaces

Temas

  • El product-channel fit (03:40)

  • La evolución del canal (06:43)

  • Experimentos para encontrar el canal ideal (10:51)

  • Programas de referral o referencias (14:44)

  • Cómo planificar y mantener el crecimiento (17:37)

  • Herramientas útiles para convertir (23:45)

  • La pregunta de la máquina del tiempo (29:02)

Lo destacado

Elige el canal tomando en cuenta dónde pasa tiempo tu target (05:58)

“Ahí el primer consejo es que tienes que entender muy bien el journey de usuario cuando estés identificando canales, que es donde ellos pasan más tiempo. Y nosotros sabíamos que los desarrolladores de software pasaban tiempo en las comunidades de desarrolladores y ahí los encontramos inicialmente”.

Acércate al journey de tu usuario con un mapa de empatía (08:24)

“Es este lugar donde entiendes un poco qué es lo que la persona escucha, ve, dónde pasa tiempo escuchando o viendo, y ahí te van a salir algunos canales, algunos lugares que podrían ser interesantes… básicamente es ver dónde pasa el tiempo esta persona o cuáles son las redes sociales o cuáles son los canales que pueden ser interesantes para ellos”.

¿Cómo saber si acertaste con el canal? Mira cuánto vendes (10:13)

“Eso se hace normalmente midiendo a través de UTMs por dónde llegó la persona… son códigos que le pones a los links y de esa manera  puedes reconocer cuántos llegaron por cada uno de los lugares, puedes visualizar a través de Google Analytics o a través de cualquier canal de medición que tengas para poder medir la parte de ventas de tu startup”.

No te enamores de un canal, sobre todo de payed acquisition (12:48)

“Te trae resultados, empiezas a entender cómo funciona el algoritmo y cuánta plata tienes que meter para que te salga ese resultado, pero eventualmente, cuando ya usas demasiado payed acquisition, los resultados se comienzan a volver malísimos… te quemas el público súper rápido y la gente no te da la misma credibilidad porque te ve por todos lados y piensa que eres spam, eso es negativo para tu marca”.

Ten metas claras de crecimiento y compártelas con el equipo (19:26)

“Tener esa hiper claridad de cuál es tu meta en un determinado timeline te cambia las cosas, tener a tu equipo acostumbrado a hacer 25%, 30% todos los meses, y explicarles por qué necesito crecer un 30%, por qué eso te beneficia a tí, y esto que estamos preparando para que todos lo logremos juntos… nos ha cambiado muchísimo, nos ha hecho una compañía mil veces más robusta”.

Usa herramientas que se complementen y mide resultados (24:58)

“(El live) lo hacemos con Zoom webinar, pero hay una conexión de herramientas: hacemos la publicidad por Facebook Ads, por contenido en nuestras redes sociales, la gente se inscribe al webinar por un Typeform, ese Typeform se conecta con Zapier, con Calendar y con Active Campaign (CRM) para mandar mandar al calendar del live y el recordatorio por mailing. Y luego ese mailing, una vez que pasa el live, le mandamos un mail a todos para que postulen al programa, durante el live mandamos links para que la gente postule con UTMs para qué tanta gente nos trajo”.

Crecer para atraer inversión (27:59)

“Las valuaciones están yéndose por el techo, no te las crees, pero todas esas valuaciones exponenciales tienen que ver con un crecimiento alucinante, y eso es lo que va a medir qué tan grande sea tu valuación, no qué tanto vendes sino cuánto creciste”.

Un mensaje a Domenica del pasado: busca mucho tu fit personal (29:11)

“A nivel de carrera, personal, profesional, buscar una actividad que te energice todo el tiempo, cuídate mucho… pero siempre persiguiendo ese fit, hacer esas cosas que te energicen, que estén dentro de tu zona de genius, y hacer cosas que realmente siempre te sumen, estar cerca a personas que te sumen. Pero no forzar esos fits sino buscar uno que vaya contigo en todos los sentidos”.


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