Innovación Sin Barreras cumple 1 año 🚀

Hoy celebramos 13,000 descargas y 36 episodios producidos

Quiero aprovechar que estamos celebrando el primer aniversario del podcast Innovación Sin Barreras para compartirles la historia de por qué y cómo lo comencé.

¿Por qué comencé el podcast?

Desde hace mucho que vengo escuchando podcasts, un medio que me fascina por que puede ser escuchado en cualquier momento. Me han acompañado en innumerables trayectos a la oficina y en vez de sentirme angustiado por el tráfico, aprovechaba para escuchar cómo invierten los profesionales en los podcasts The Full Ratchet y The Twenty Minute VC. Hoy me acompañan Planet Money y StarTalk en mis matutinas bicicleteadas.

Bajo esta misma premisa de aprovechar estos momentos del día, donde uno puede divertir su atención a otro tema en paralelo, es que decidí crear Innovación Sin Barreras. Un podcast que le brinde a la audiencia un contenido diferente cada episodio sobre el mundo de la innovación, tecnología y emprendimiento.

Adicionalmente, lanzar el podcast fue un pretexto para crear nuevas conexiones y continuar aprendiendo a través de las conversaciones con nuestros invitados, personas destacadas del ecosistema de innovación.

¿Cómo comencé el podcast?

Primero partimos por definir el objetivo del podcast, que consiste en educar a la audiencia en temas de innovación, tecnología y emprendimiento a través de conversaciones sin filtro ni floro con los que están en el campo haciéndolo.

Con el objetivo claro, luego vino la etapa de ideación del nombre y la línea gráfica. Mientras más profesional tu gráfica, mejor es percibido por las personas y los algoritmos de Apple Podcast.

En cuanto a la selección de los equipos y ubicación para grabar. En ese momento teníamos dos opciones para escoger. La primera consistía en un local de grabación que incluía los equipos y la limpieza del audio. Definitivamente esta era la opción más profesional, pero también la más cara. Por ese motivo y por que no quería hacer que mis invitados se trasladen a un local lejano, opté por otro camino.

La segunda opción que tenía era la de aprovechar los dos micrófonos que mi esposa había comprado para su propio podcast, el cuál ella iba a grabar en la sala de nuestra casa. Como tampoco quería incomodar a mis invitados pidiéndoles que vengan a grabar a la sala de mi casa, es que terminé por utilizar la sala de directorio de The Board Perú, co-working donde era miembro en aquel momento. Si bien este camino resultó ser el más económico, también fue el de peor calidad de sonido. Los invito a escuchar los dos primeros episodios del podcast. Si bien el contenido estuvo increíble, el audio no dio a la altura de mis invitados.

Y ni les cuento de mi intento de grabar video adicionalmente al audio. Me habían recomendado ir por este camino ya que el consumidor latino aún no escuchaba mucho podcast y podía aprovechar los videos de la conversación para publicarlos en Youtube. Si bien este consejo me hacía mucho sentido en aquel momento, terminó siendo muy trabajoso y de baja calidad, por lo cual nunca lo publicamos.

En retrospectiva, por tratar de remedar el nivel de producción de podcast como The Joe Rogan Experience, es que cometí muchos errores. Cuando en verdad debí aproximarme a este experimento de manera más humilde, similar a los comienzos de Joe Rogan. La clave de su éxito radica en su perseverancia y no por la cantidad de micrófonos o personas en post-producción.

Joe Rogan Experience #1470 - Elon Musk - YouTube
Si bien no es saludable compararse con otros, es perfectamente normal aspirar tener a Elon Musk cómo invitado ¿Cómo estará su español? 😂

Si bien existían muchos caminos que uno podía tomar, me cerré a lo que otras personas me estaban recomendando, cuando debería haber estado haciendo lo que yo sentía era mi estilo.

Después de grabar nuestros dos primeros episodios de manera presencial, decidimos cambiar la manera de grabación. Además, coincidió con el inicio de la pandemia y no iba a tener la posibilidad de entrevistar a mis invitados en persona. Viramos hacia la manera que originalmente me hubiera gustado hacer, entrevistas virtuales y sólo audio.

La aplicación que seguimos utilizando a la fecha para grabar las entrevistas es Zencastr. No sólo es buenísima para grabar podcasts, sino que también es gratuita. Si bien han agregado recientemente la funcionalidad de grabar video, sólo hacemos uso del audio de las entrevistas. Evitando perder parte de la conversación con comunicaciones no verbales entre los invitados y el conductor.

Crecimiento del podcast

Si bien considero que estoy lejos de los números que han alcanzado otros podcast, estoy muy contento con lo que hemos hecho en nuestro primeros 365 días. Para comenzar, aceleramos el ritmo de publicación, pasando de un episodio cada 15 días a publicaciones semanales. ¡Así nació nuestros viernes de podcast 🚀!

También fuimos creciendo en audiencia. Nuestro primer episodio tuve en sus primeros 7 días tan sólo 113 descargas 😱. Lento pero seguro fue obteniendo más reproducciones, alcanzando las 353 descargas al mes y para el tercero ya estaba en las 704 descargas. Hoy es el episodio más escuchado, con más de 1,500 descargas.

Las dos métricas que más atención les presto en estos momentos son:

  • Número de descargas totales a la fecha: +13,000

  • Número de descargas mensuales: +1,500

Estos números nos han ayudado a alcanzar dos veces el puesto del podcast más escuchado de Tecnología en Perú en el ranking de Apple Podcast.

¿Qué sigue para Innovación Sin Barreras?

La experiencia de crear y crecer un podcast ha sido tan increíble, que no puedo contemplar un futuro sin este. No te voy a mentir, hay más trabajo de lo que parece para producir un buen podcast. La parte fácil fue la inicial, que consistió en tomar la iniciativa, definir el nombre y diseñar las líneas gráficas. La parte retadora vino después.

Producir cada episodio de este podcast toma mucho esfuerzo y tiempo pero felizmente tengo un equipo detrás. Conseguir los invitados, acordar el momento de la grabación, grabar y editar el episodio, mejorar la calidad del audio, redactar el resumen del episodio y publicarlo es una actividad que hacemos semanalmente, sólo tuvimos una pausa para navidad y año nuevo.

Con 36 episodios publicados a la fecha, hay mucho esfuerzo detrás, pero lo hemos hecho con mucha energía y felicidad.

¡Habrá Innovación Sin Barreras por muchos años más!

¡Gracias por escuchar Innovación Sin Barreras!

Es gracias a personas como tu que es posible hacer este podcast. Nos encantaría escuchar más de ti. Te invito a que nos dejes un review en Apple Podcast o nos escribas a hola@jaimesotomayor.com con cualquier sugerencia o consulta.

Si aún no estás suscrito a nuestro podcast, te invitamos a que lo hagas ahora.

Suscribirme al podcast