Hoy más que nunca necesitamos usar la innovación abierta | Semana Económica

Para los que no están familiarizados con el término Innovación Abierta, esta es una estrategia de innovación mediante la cual las empresas…

Para los que no están familiarizados con el término Innovación Abierta, esta es una estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus fronteras para co-crear con otras organizaciones. Si queremos verlo de otra forma, es la antítesis del tradicional enfoque de investigación y desarrollo interno (I+D). Y dada la coyuntura actual generada por la pandemia del COVID, considero que ahora más que nunca debemos aprovechar los beneficios que trae la Innovación Abierta.

¿Cuáles son los beneficios de la Innovación Abierta?

Especialmente en este momento que estamos viviendo.

Velocidad

Esta estrategia nos ayuda a llegar al mercado de manera más rápida. De qué sirve tener una solución para combatir la propagación del COVID de aquí a 12 meses. Ya será muy tarde. De igual forma, las empresas están enfrentándose con retos a corto plazo que necesitan respuestas inmediatas. Aliarte con una startup puede ser la solución más viable en este momento. Lo que usualmente vemos es una relación de un corporativo que brinda acceso a la startup a su mercado mientras que la startup pone a disposición su tecnología. Ahi nos estamos ahorrando meses de desarrollo que utilizaremos para invertir en semanas de adaptación de la tecnología.

Costo Eficiente

El hecho que no tengamos que desarrollar una tecnología desde cero, sino más bien adaptar la desarrollada por el corporativo o la startup, nos genera un ahorro sustancial no solo de tiempo sino también de dinero. Para él que provee la tecnología, estará ahorrando el costo de acceder al mercado mientras que la otra parte obtiene un ahorro en I+D.

Acceso a más Información

Tomar decisiones en un ambiente con falta de información es complejo. Juntando la información que tiene cada parte pueden ayudar a resolver este problema. Y adicional a esto, hay mucho aprendizaje que se genera en ambas partes de la relación. Muchos corporativos aprenden a trabajar más ágil, mientras que las startups a conocer mejor la industria. Es un ganar-ganar para todos los involucrados.

Mitigación del Riesgo

Finalmente, pero por eso no menos relevante, está la mitigación del riesgo. Al usar tecnologías ya validadas por el mercado, reducimos la probabilidad de que sean rechazadas. Por ejemplo, en el contexto del COVID, colaborar con una empresa experta en desarrollo de tecnología geoespacial sería el aliado perfecto si están buscando desarrollar una app que utiliza la geolocalización como componente crítico para su éxito. ¿Para qué asumir el riesgo de desarrollar una tecnología que no sabemos si funcionará, cuando ya existen soluciones validadas?

En el contexto del COVID-19, ¿alguién ya está aprovechando los beneficios de la Innovación Abierta?

¡Si! Ya podemos observar en el ecosistema peruano evidencias que los corporativos, las startups, las asociaciones sin fines de lucro y el Gobierno están aprovechando los beneficios de la Innovación Abierta. Para compartir un par de ellas. Está la app #ElPeruEnTusManos, desarrollada por ingenieros de la UNI, Kambista, Sapia, Alicorp, Tekton Labs y otros miembros que se van suman. Esta app fue lanzada por el MINSA, que puede ser descargada en Android y iOS. También está el SHIFT OPEN INNOVATION CALL que buscará soluciones que ayuden a la población vulnerable a hacer frente a la situación de la pandemia COVID-19. En esta convocatoria, estaré como jurado. Se espera que en las próximas semanas salgan nuevas iniciativas de innovación abierta.

En el extranjero también podemos observar cómo están aprovechando los beneficios de la Innovación Abierta. Por ejemplo, está la web www.coronamadrid.com, que permite al usuario evaluar su situación de salud en función de sus síntomas cada 12 horas y recibir instrucciones y recomendaciones según su estado. Esta fue desarrollada entre las startups españolas CARTO, ForceManager y Mendesaltaren con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo Network.

¿Cómo hago para hacer uso de la Innovación Abierta?

El hecho que hayas llegado hasta esta parte del artículo significa que hay interés. El siguiente paso y muy fundamental, es la de aceptar que no tienes todas las capacidades y recursos para enfrentar los problemas de manera independiente. Sino por el contrario, que aliarse con otras organizaciones es el camino lógico donde ganan todos. Este es el momento donde las empresas no se pueden dar el lujo de querer hacer las cosas por cuenta propia, y mucho menos, quedarse con los brazos cruzados esperando que pase todo. Esa sería una receta para la extinción.

Mi consejo. Si aún no tienes experiencia con la Innovación Abierta, te recomiendo aliarte con aquellos que ya lo han hecho exitosamente. Estas pueden ser otras corporaciones y startups, como también universidades y consultoras especializadas.

Hay muchas opciones disponibles. Escoge la que sea ideal para ti, de acuerdo al nivel de riesgo y compromiso que estés dispuesto a asumir. Puedes organizar una llamada (Call) o reto (Challenge), co-crear un producto, armar una alianza estratégica u otra iniciativa que en poco tiempo pueda entregar un resultado al mercado.

Lo importante es la acción, tus clientes te lo agradecerán.

¿Disfrutó leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, asesor en innovación corporativa y ex-director de Wayra Perú. Los invito a suscribirse a mi newsletter gratuito aquí para que no se pierdan de ninguno de mis artículos sobre innovación y tecnología. Si desean compartir conmigo sus comentarios sobre este artículo, pueden encontrar mi contacto en mi página web Jaime.pe. También los invito a seguirme en mis redes sociales como LinkedIn, Twitter e Instagram.

Originally published at https://www.semanaeconomica.com.