Evolución en la era digital

En el año 1859, Charles Darwin sorprendió a la comunidad científica con la publicación del libro El origen de las especies que explica cómo…

En el año 1859, Charles Darwin sorprendió a la comunidad científica con la publicación del libro El origen de las especies que explica cómo las especies evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Esto hoy nos suena como una verdad absoluta, pero no fue así desde el comienzo. Es más, hasta hoy existen algunos que no comparten esta visión. Pero en lo últimos años, hemos visto como se está haciendo evolución dirigida en microorganismos, corroborando que Darwin aún está en lo correcto.

Este artículo no se trata de ciencia, de Darwin, ni de microorganismos. Más bien busco tomar el concepto de la ‘evolución’ para explicar, en una serie de artículos, cómo actualmente estamos viviendo una evolución, pero en el ámbito digital. ¿Se están adaptando adecuadamente las empresas para sobrevivir, o están ya en camino a ser reemplazadas por un nuevo contrincante que le robará su fuente de alimento?

Para responder a esta pregunta abro nuevamente mis apuntes a las conferencias que recibí al cursar la Singularity University. Nos enseñaron que el ritmo por el cual una nueva empresa desplaza al actual dueño del mercado se viene incrementando de manera exponencial. Eso significa que lo que tomaba cien años para que sucediera, hoy los vemos dentro de nuestra década. Pero lo más resaltante de la información que recibí fue que, en su gran mayoría, estas nuevas amenazas no provienen del mismo sector. Lo que se ha observado es que provienen de sectores no relacionados, trayendo así una nueva perspectiva de cómo brindar un servicio novedoso. Ése es el caso de Apple, que comenzó como una empresa de computadoras, pero, con el tiempo, fue evolucionando y transformando muchas industrias. Por ejemplo, transformó el mundo de las telecomunicaciones con el iPhone, el mundo de la música con iTunes y el mundo financiero con Apple Pay. Posiblemente, dentro de poco, ingresarán al mundo del transporte con autos autónomos.

Vivimos en un momento en que las innovaciones disruptivas hacen que los negocios establecidos se pongan de rodillas, causado principalmente por pequeñas empresas también denominadas como startups. Muchos vivimos engañados pensando que es un tema pasajero, o que nunca le pasará a mi organización; pero no podríamos estar más lejos de la verdad. Las innovaciones disruptivas se han venido dando a lo largo de la historia, hoy las sentimos más como amenazas debido a que se ha acelerado el ritmo de manera exponencial.

Les comparto un ejemplo que ilustra mejor el punto anterior. Por miles de años, las especias fueron los materiales ideales para “preservar” los alimentos, y esto les daba un alto valor monetario. Razón suficiente para que muchas potencias mundiales decidieran entablar rutas de comercio con la India. Esta industria se mantuvo vigente por bastante tiempo hasta la llegada de una nueva, las empresas de transporte de hielo. Ahora, para preservar la comida, tan sólo había que meterla dentro de un contenedor con hielo. El visionario y comerciante de Boston, Frederic Tudor, hizo una fortuna en el siglo XIX transportando hielo proveniente de las lagunas congeladas del norte de EEUU y Canadá. Llevó hielo al Caribe, a Europa, e incluso a lugares remotos como la India.

Todos sabemos que aquí no puede terminar esta historia, si algo debieron aprender los comerciantes de hielo de su propia experiencia es que nada se mantiene estático por siempre. El inicio de una industria es el fin para otra. La llegada de una nueva tecnología, la refrigeración, terminó por completo con los reyes del hielo. ¿Qué vendrá después a desplazar a la refrigeración?

El objetivo de este blog es el de poner al día a los lectores en los temas de tecnología, innovación y emprendimiento que afectarán radicalmente a las industrias y al mundo corporativo. Si enseñamos a nuestra mente a detectar patrones de cambio, estaremos más preparados para evolucionar nuestro negocio, y a la vez dispuestos a colaborar con startups en procesos de innovación con la finalidad de sobrevivir a un mundo tan cambiante.

¿Disfrutaste de leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, gerente de Aceleración en Wayra Perú (aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future). Cada dos miércoles publico en mi blog Darwin Digital en SEMANAeconómica un nuevo artículo relacionado a innovación, tecnología y emprendimiento. Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito en la web jaime.pe para que no te pierdas ninguna noticia. También puedes seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.

Originally published at semanaeconomica.com on July 25, 2016.