El dream team de un startup: hacker, hustler & hipster

En febrero del 2016 tuve la oportunidad de ser entrepreneur-in-residence de una aceleradora de startups en Silicon Valley llamada Blackbox…

En febrero del 2016 tuve la oportunidad de ser entrepreneur-in-residence de una aceleradora de startups en Silicon Valley llamada Blackbox. Esta organización busca insertar a emprendedores internacionales en Silicon Valley mediante un programa intensivo de dos semanas en San Francisco. Durante este programa, los participantes reciben ponencias por parte de emprendedores e inversionistas, los ayudan a mejorar su pitch, reciben asesoramiento y finalmente presentan su proyecto en un Demo Day. Mi rol durante este programa fue servir como asesor sobre cómo emprender en Estados Unidos.

Una de las cosas más valiosas que se saca de este programa son las lecciones aprendidas por los inversionistas y emprendedores con larga trayectoria. Uno de los consejos de los que más me acuerdo viene del mismo fundador de la aceleradora, fadi bishara. Él nos cuenta que existen tres roles que los fundadores de todo startup deberían de poseer para formar el equipo ideal. Paso a listar cada uno y dar ejemplos de ello.

  • Hacker: experto en la tecnología que están desarrollando. Puede ser un talentoso programador, un doctorado en biotecnología con 12 años de experiencia, o un diseñador industrial que ha creado desde botes a máquinas CNC. Un ejemplo de un hacker es Steve Wozniak, el genio detrás de la primera computadora de Apple. Sin él, Steve Jobs no hubiera tenido producto que vender.

  • Hustler: vendedor del equipo. Es la persona que se encargará de comercializar lo que se cree. Tiene conocimiento de los ciclos de ventas, las métricas relacionadas a su industria, y, en muchos casos, él se encargará de hacer el levantamiento de capital para la startup. Son las personas a las cuales un ‘No’ les resulta tan sólo un primer paso para obtener un ‘Sí’. Un personaje icónico es el coronel Sanders, fundador de KFC. A la edad de 65 años, visitó más de mil restaurantes para presentarles su receta de pollo frito hasta que fue aceptada.

  • Hipster: comúnmente referido al personaje que anda a la moda, en este caso es aquel que conoce muy de cerca las necesidades del cliente y tiene un dominio de diseño con creatividad, lo que garantiza que el diseño de la empresa sea muy superior al de la competencia. Sería imposible no mencionar a Steve Jobs en este punto. Él no descansaba hasta que su producto fuera muy superior al de su competencia.

Si bien son tres los roles necesarios, éstos pueden estar repartidos tanto en dos fundadores como en cinco. Lo importante es que no falte uno de los tres. ¿En tu startup existen estos tres roles? De estar faltando al menos uno, sugiero que salgas a buscar a alguien que pueda complementar tu organización.

¿Disfrutaste de leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, gerente de Aceleración en Wayra Perú (aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future). Cada dos miércoles publico en mi blog Darwin Digital en SEMANAeconómica un nuevo artículo relacionado a innovación, tecnología y emprendimiento. Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito en la web jaime.pe para que no te pierdas ninguna noticia. También puedes seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.

Originally published at semanaeconomica.com on November 7, 2016.