¿Cómo conseguir un co-fundador para tu emprendimiento?

El camino de emprender es arduo, no vayas sólo.

Este artículo fue publicado originalmente el 29 de abril de 2021 en Semana Económica.

Una semana atrás publiqué un meme en mi cuenta de Instagram donde utilicé la imagen del pobre tractor que intentaba librar al buque encallado en el canal de Suez para hacer referencia al arduo trabajo que es emprender sin socios. Y es que en el mundo de las startups, ser exitoso como un solo-preneur es casi imposible.

Ante esta publicación, recibí comentarios sobre lo normal y viable que es emprender solos. Existen varios motivos de por qué uno escogería este camino, los más comunes son por no querer compartir la participación de la empresa o por pensar que con sólo empleados puedes sacar adelante la startup. Quizás para un negocio tradicional sea verdad, pero lo veo poco factible para crear una startup que aspira un día llegar a valer mil millones de dólares, es decir, ser un unicornio.

Y cuando decidimos que sí queremos emprender con uno o varios socios, el problema es que lo hacemos mal y por los motivos incorrectos. En uno de los episodios de mi podcast, tuve de invitado a Andrés Barreto, Managing Director de Techstars Boulder Accelerator, y conversamos justamente de los errores comunes que se comenten como también de consejos para encontrar un buen co-fundador.

Un co-fundador no es mano de obra barata

Muchos de los emprendedores que he conocido tienen un perfil más ligado a negocios. Por lo cual, para despegar sus emprendimientos necesitan sumar al equipo a personas con habilidades técnicas. Es en este momento cuando estos emprendedores cometen un clásico error. Reclutan un desarrollador de software bajo el concepto de socio cuando en la práctica lo que deseaban era contratar a alguien por debajo del valor del mercado o gratis.

Buscar mano de obra barata como co-fundador técnico, nunca funciona. En el escenario que le ofreces una participación muy pequeña de la startup, ante la primera mejor oportunidad con la que se cruce, se irá de la empresa y de la mano con sus acciones. Y en el escenario que le das participación igual a la tuya, en el momento que la organización crece y este técnico tenga que empezar a liderar al equipo tecnológico, lo más probable es que tengas a la persona incorrecta en el cargo y con muchísimas acciones de la empresa. En ambos escenarios, estás condenado a fracasar por tomar este sendero. 

Si realmente necesitas desarrollar software para despegar tu emprendimiento, te recomiendo que aprendas a programar. Este es un consejo que muchos odian recibir, pero es el que constantemente escucho de emprendedores exitosos. Aprender a programar no significa que te vuelvas un experto programador, sino lo suficientemente competente para que puedas tener una conversación inteligente con un programador que eventualmente vas a contratar.

¿Qué debo de buscar en un co-fundador?

Hay cuatro criterios que uno debería de contemplar al buscar un co-fundador:

  1. Potencial de liderazgo. No basta con ser un buen vendedor, marketero, programador o gestor. Este socio debe de inspirar a otros a seguirlo.

  2. Admiración y respeto mutuo. Si estás emprendiendo con esta persona es porque consideras que es el mejor en lo que hace.

  3. Confianza. No te la puedes pasar dudando de las acciones de tu socio, así no llegarás a ningún lado. Tienes que estar tranquilo que las decisiones que esta persona tome serán en el mejor interés para la startup.

  4. Carisma. Cada uno a su manera, deberá tener la capacidad de atraer a personas a la organización.

Primero conoce al co-fundador y luego emprende

Lo más saludable antes de lanzar tu emprendimiento, incluso mucho antes de pensar en la idea, el producto o el mercado, es encontrar a la persona con la cual te vas a asociar y juntos decidan cuál es el reto o problema que van a atacar. 

¿Dónde buscar un co-fundador?

Si a esta altura del artículo he logrado convencerte de la importancia de tener un socio antes de emprender, entonces te doy un consejo de cómo encontrarlo. Reconecta con familiares, amigos, y compañeros de colegio y trabajo donde en el pasado has tenido una excelente sinergia. Esta persona tiene que ayudarte a complementar lo que te haga falta. Invítalo a explorar la posibilidad de hacer un negocio contigo.  

¿Qué pasa si no encuentro a nadie según los criterios de arriba?

Si a pesar de todo lo mencionado hasta el momento, no encuentras un potencial co-fundador, lo que puedes hacer es buscar personas muy talentosas que te gustaría tener en tu organización y ofréceles ser mentores. Es un mecanismo para involucrarlos en el proyecto sin mucha dedicación de tiempo, incluso sin ceder participación. Con el tiempo, si el mentor voluntariamente ha ido contribuyendo con más de su tiempo, es porque existe genuino interés en la iniciativa y se lleva bien contigo. En ese momento, puedes plantearle la opción de asumir un rol más importante en la compañía, como el de ser socio.

Reflexión Final

En la conversación con Andrés, él me indicó que lo más importante en el camino de todo emprendedor no es la startup, tampoco el mercado ni los inversionistas, sino tus co-fundadores. Si la startup logra alcanzar el éxito será gracias a que tenías excelentes socios. Y en los casos que las cosas no vayan como esperado, podrás navegar los altos y bajos con estas personas. Empieza por tus co-fundadores, el resto llega.


¿Te gustó este artículo? Compártelo. 😊

Share

¿Tienes un comentario? Escríbelo, me encantaría conocerlo.

Leave a comment


¿Estás emprendiendo y te gustaría recibir ayuda? 🗣 💬 👥

Entonces UMA es para ti. Ofrecemos un programa dirigido especialmente a emprendedores de Latinoamérica donde a través de sesiones de Mastermind, UMA ayuda a los participantes a superar sus más difíciles retos. 

En cada sesión, los participantes comparten sus desafíos en un ambiente seguro y reciben retroalimentación del líder como también del grupo.

¡Quiero conocer más sobre UMA!


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis. 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups todas las semanas.