¿Cómo invertir en startups?

Escoge el mecanismo según el riesgo que estás dispuesto a asumir.

Este artículo fue publicado originalmente el 1 de diciembre de 2020 en Semana Económica.

"¿Cómo hago para invertir en startups?". Esta es una pregunta que recibo muy a menudo de personas que ya han invertido en otros activos como bonos, acciones y bienes raíces, y que en esta ocasión están buscando diversificar aún más su portafolio. A través de agregar startups, esperan conseguir un mayor rendimiento, a pesar de ser activos más riesgosos. Esto es definitivamente posible, motivo por el cual existen miles de fondos de Venture Capital a nivel global y tan sólo en el último trimestre del 2019 se han invertido globalmente más de $80 mil millones en startups.¹ Dicho eso, según muchos expertos, no es aconsejable destinar más del 2-10% del portafolio a startups, todo dependerá de cuánto riesgo estás dispuesto a asumir.²

En el caso que aún no estés familiarizado con el concepto "startup", antes de continuar con esta publicación te invito a leer este otro artículo donde explico qué es una startup a detalle.

Si consideras que las inversiones en startups pueden ayudar a mejorar tu portafolio, te comparto a continuación los mecanismos más conocidos para hacerlo.

Inversión Directa

Este es un camino que por lo general lo adoptan emprendedores que han logrado vender una o más veces sus startups. Ahora con el capital y tiempo a su disposición, se dedican a invertir en otras startups. En Silicon Valley, una personalidad muy conocida es Peter Thiel, cofundador de PayPal. Gracias a la venta que hizo de PayPal a Ebay, fundó otras empresas como también se dedicó a invertir en los próximos unicornios, empresas valorizadas en mil millones de dólares, como por ejemplo en Facebook.

Este camino no es para todos. Si no tienes experiencia en el mundo de las startups ni tiempo para buscar las mejores opciones de inversión, te recomiendo evaluar otros mecanismos.

Redes de Ángeles

En cambio, si eres un profesional exitoso y cuentas con el dinero para invertir en startups. Una manera para ganar experiencia e invertir en startups, sin dedicarle el 100% de tu tiempo, es uniéndote a una red de ángeles inversionistas. Estas organizaciones tienen un personal dedicado a buscar las mejores oportunidades de inversión y se las presentan a sus miembros asociados. En Perú existen organizaciones que tienen redes de ángeles, para mencionar algunas, están Emprende UPPAD y The Board.

Fondos de Venture Capital

La gran parte del capital destinado a startups proviene de los fondos de Venture Capital, entidades administradas por un General Partner (GP) y financiadas por los Limited Partners (LPs). Cada fondo es diferente, ya que tendrá su propia tesis de inversión que puede estar basada en la geografía, industria, propósito o tamaño de la startup, como también en la búsqueda de equidad racial o diversidad.

Acceder a ser inversionista (o LP) en los fondos top globales es muy complicado, son relaciones que los GPs y los LPs han venido cultivando por muchos años. Por lo cual, un camino aconsejable es encontrar a gestores de fondos (o GPs) que han encontrado un potente nicho aún por explotar. Por ejemplo, en mercados emergentes como el nuestro. Para listar a algunos, están ALIVEAngel VenturesInca VenturesSalkantay y Winnipeg Capital.

Invertir a través de un fondo de Venture Capital tiene sus beneficios como también sus desventajas. Será trabajo de cada individuo escoger el camino que le parezca mejor. Lo bueno de estos fondos es que son gestionados por un equipo de profesionales, financiado a través de la comisión de gestión de fondos. La desventaja, para algunas personas, es que los LPs no tienen poder de decisión en el proceso de inversión. Dicho eso, hay fondos donde los GPs más bien aprovechan el conocimiento, experiencia y los contactos de los LPs y los invitan al proceso de inversión. No sólo para evaluar la oportunidad sino también para que la inversionista pueda invertir mas si lo desea. Esto no sucede en todos los fondos, por lo cual, es importante conversarlo con los gestores antes de invertir.

¿Cuál de todos estos mecanismos de inversión te parecieron más interesante? Mi consejo ahora es que estudies profundamente el que más te atrajo. Para eso hay capacitaciones y conferencias, y por supuesto, en la cancha se aprende más.

Si quieres estar al tanto de los eventos que hay para ser inversionista de startups en Perú, te recomiendo visitar la Web o Linkedin de PECAP, la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor. 

Si quiere conocer cómo ser un LP y conectar con fondos de todo el mundo, te recomiendo asistir al Conduit Summit que se realizará el 3 de febrero del 2021 (online) y usando el código de invitación "Peru", te brindarán un acceso preferente.

Como consejo final, no inviertas sólo. Júntate con otros inversionistas, únete a una red de ángeles o participa dentro de un fondo de Venture Capital. Invertir en startups es un proceso complejo y lleno de incertidumbre, donde es mejor hacerlo en conjunto para explorar las oportunidades desde múltiples perspectivas como también para diversificar el riesgo.

Referencias:

1. The Q4/EOY 2019 Global VC Report: A Strong End To A Good, But Not Fantastic, Year

2. What Percentage of Your Investment Portfolio Should Go Toward Startups?


¿Te gustó este artículo? Compártelo. 😊

Share

¿Tienes un comentario? Escríbelo, me encantaría conocerlo. 👍

Leave a comment


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis. 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups todas las semanas.