Clean Agreements | Semana Económica

Acuerdos para reforzar el cumplimiento de los objetivos y evitar la frustración.

Acuerdos para reforzar el cumplimiento de los objetivos y evitar la frustración.

Acuerdos claros, tareas que se cumplen.

“OK, como siguientes pasos:

  • Se compartirá la PPT con el grupo.

  • Marketing preparará el presupuesto de la campaña.

  • Ventas enviará el reporte de las ventas”.

Si ocupas un rol de liderazgo, lo más probable es que hayas terminado tus reuniones de esta manera: estableciendo las tareas a realizar. Lo cual está perfecto, pues estás buscando avanzar de alguna forma. Pero, ¿no te pasa que en muchas ocasiones no se cumplen? La culpa puede estar en que no fueron acuerdos claros para todas las partes involucradas.

Te invito a aplicar el concepto de Clean Agreements, Acuerdos Claros en español. Estos tienen tres componentes fundamentales:

Who?: la persona específica que tiene asignada la tarea.

  • Uso erróneo: “El área de TI”.

  • Uso correcto: “Jaime Sotomayor, el tomador de decisiones del área de TI”.

What?: la tarea específica que se están comprometiendo a realizar.

  • Uso erróneo: “Entregar reporte de descargas”.

  • Uso correcto: “Entregar al área de marketing el reporte de las descargas mensuales del app ABC”.

When?: el momento específico que se debería completar la tarea.

  • Uso erróneo: “próxima semana”.

  • Uso correcto: “lunes 16 de mayo a las 3:00 p.m., de Perú”.

Si bien el concepto de los Clean Agreements suena simple, rara vez lo aplicamos. En muchos casos por temor a sonar algo exagerado el querer dejar por escrito lo que cada uno tiene que hacer. Pero su impacto puede ser transformador si es aplicado consistentemente.

La práctica de los Clean Agreements lo aprendí en un episodio bonus de mi podcast “Innovación Sin Barreras” al entrevistar a Andrea Baba y Alex Mayor, los co-fundadores de la startup FITCO, gracias a su reciente experiencia siendo acelerados por Techstars.

Los Clean Agreements se han vuelto un ejercicio cotidiano en su startup, permitiéndoles implementar otras valiosa metodologías como la semanal Ops Review, donde definen y miden los objetivos para la empresa. Los invito a descargar la plantilla aquí y utilizarla en sus organizaciones. No se olviden de contarme qué tal les fue implementándola.

¿Disfrutó leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, asesor en innovación corporativa y ex-director de Wayra Perú. Los invito a suscribirse a mi newsletter gratuito aquí para que no se pierdan de ninguno de mis artículos sobre innovación y tecnología. Si desean compartir conmigo sus comentarios sobre este artículo, pueden encontrar mi contacto en mi página web Jaime.pe. También los invito a escuchar mi podcast “Innovación Sin Barreras” en Spotify o Apple Podcasts.

Originally published at https://www.semanaeconomica.com.