5 recursos para los que emprenden por primera vez

Iniciar una startup ya no tiene que ser un camino solitario.

Iniciar una startup ya no tiene que ser un camino solitario.

Photo by Cesar Carlevarino Aragon on Unsplash

En el 2010 lancé mi primera startup y los conceptos que hoy nos parecen tan normales como Business Model Canvas, Minimal Viable Product (MVP) y Agile, si bien existían, no se conversaban en Perú.

Es más, ni se hablaba del término Startup. Por lo cuál, resultaba muy difícil encontrar ayuda para aquellas personas que estaba buscando iniciar en este camino de crear emprendimientos tecnológicos que tengan el potencial de escalar exponencialmente.

Afortunadamente, 10 años después, las cosas han cambiado muchísimo. Si hoy fuera mi primera vez emprendiendo, haría las cosas muy diferente. Aprovechando la vasta oferta de recursos que hay a nuestra disposición.

Para poner un poco de orden, los voy a categorizar.

1. Newsletters

Si bien estamos cansados de recibir correos electrónicos, hay algunos que si valen la pena. Los newsletters son una gran manera para mantenerse informado en lo que importa. Si disfrutas del contenido de alguien, mi consejo es que investigues si tiene un newsletter y te suscribas. Por ejemplo, yo sigo el de Tim Ferriss y Brad Feld. En Latinoamérica, para mencionar un par, tienes el que envía Startupeable y obviamente el mío en www.jaime.pe, por si aún no lo has hecho 😉.

2. Podcasts

Si hace 10 años el término startup nadie lo utilizaba, mucho menos el de podcast. Este es un formato que se ha popularizado en los últimos 2–3 años. Lo que me gusta de este formato es que vas siguiendo el contenido que te gusta, personalizándolo a tu antojo. Suscríbete a los podcasts que hablen sobre emprendimiento y de los temas que sean de tu interés. Por ejemplo, puedes suscribirte a mi podcast Innovación Sin Barreras, como también al de Era Digital y el Valle de los Tercos.

3. Cursos para emprendedores

Internet está lleno de cursos, es bastante complejo navegarlo. Pero si tengo que escoger tan sólo tres, de los que más me han gustado están:

  1. Startup School (YCombinator): Es un programa gratuito que recopila los mejores consejos que los socios de YCombinator han brindado o que han recolectado de expertos de la industria.

  2. Venture Deals (Kauffman Fellows y Techstars): Si en algún momento estás pensando levantar capital para tu startup, con este curso gratuito aprenderás cómo los inversionistas evalúan las oportunidades que reciben.

  3. ThePowerMBA: Si bien los otros dos recursos hablan específicamente sobre startups, lo que les hace falta son los conocimientos y herramientas prácticas para la gestión del negocio. Es ahí donde me ha sido muy útil los programas de ThePowerMBA. Aquí puedes encontrar 10 clases gratuitas.

4. Plataformas para aprender a programar software

Mucho de lo que sé de programación de software lo aprendí una vez terminada la carrera de Ingeniería de Sistemas, principalmente por necesidad. Si bien aprendí lenguajes de programación como Java y C+, lo que yo necesitaba en ese momento era Python y Ruby. Felizmente, poco tiempo después de graduarme salieron plataformas como CodeAcademy (2011) y freeCodeCamp (2014). Es más, hoy existe una excelente oferta de bootcamps intensivos como Codeable y Talently que te ayudan a adquirir estos conocimientos en poco tiempo.

5. Eventos

Si bien los encuentros presenciales se han eliminado, la oferta virtual ha crecido exponencialmente. Un formato que me encanta es el de Startup Weekend. Esta iniciativa arrancó en EE.UU. en el 2007 con la idea de juntar a emprendedores para crear una startup en un fin de semana (54 horas). El primero que se organizó en Lima fue en el 2012 y fui parte del equipo organizador. Hoy este evento se realiza virtualmente, y funciona muy bien. Tuve la suerte de participar en el último de Lima como mentor. Toda la dinámica se pudo llevar acabo usando canales en Discord.

Con todo esto, ¿cuál es tu pretexto para no emprender? Empieza algo y lánzalo al mercado. Lo peor que puede pasar es que aprendas mucho en el camino.

¿Disfrutaste leer este artículo?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor y te invito a suscribirte a mi newsletter gratuito haciendo click aquí para que no te pierdas ninguno de mis artículos sobre Innovación, Emprendimiento y Tecnología. Además, te notificaré cada vez que salga un nuevo episodio de mi podcast “Innovación Sin Barreras”. 🚀