¿Cuánto dinero necesito para iniciar una startup?

La respuesta simple es USD$0. Así es, iniciar una startup es económico, volverla una super empresa es lo que cuesta millones.

La respuesta simple es USD$0. Así es, iniciar una startup es económico, volverla una super empresa es lo que cuesta millones.

Pero sé que la anterior respuesta no te va a satisfacer, porque en verdad la respuesta debería ser "depende". No todas las startups son iguales. Algunas requieren de mucho capital para iniciar a funcionar. Pero hoy, más que nunca, se han abaratado los costos para iniciar un negocio. En 1975 comprar un computador que pudiera procesar las necesidades del negocio podía costar aproximadamente USD$8.86 millones para obtener tan solo una velocidad de 80 MFLOPs. Hoy puedes conseguir un Raspberry Pi que tiene más del doble de velocidad y cuesta tan solo USD$5. Obviamente no compraremos Raspberry Pi para correr nuestras soluciones de negocio, era tan solo un ejemplo. Más bien adoptaremos soluciones en la nube que nos brindan precios más bajos y el potencial de escalar a demanda. Uno de estos servicios es Amazon Web Services (AWS). Es más, si eres una startup que está pasando por un programa de aceleración, por ejemplo el de Wayra, recibes hasta USD$100k de créditos gratuitos en AWS. Es decir, hasta el servidor para alojar tu app es gratuito al inicio.

¿Entonces en que vamos a incurrir en gastos?

Fuera de formalizar la empresa, que variará dependiendo el país y que debemos de hacer definitivamente, los costos que uno puede incurrir estarán destinados para atraer talento a tu startup. Dicho esto, no debería ser una preocupación al inicio dado que los mismos founders deberían ser los que trabajen la idea. Ya entraré en mayor detalle en un próximo artículo sobre cómo atraer talento a tu startup y cuánto debería pagarse un founder.

Bootstrapping

Término muy utilizado en el mundo startup porque se refiere a la capacidad de los mismos founders de financiar sus operaciones sin la necesidad de recibir dinero de un externo. Este puede ser mediante la pre-venta o venta de su solución, una consultoría o ganando fondos del Estado. En este último me gustaría hacer hincapié. Si bien el dinero que ganas del Estado no involucra ceder participación de tu empresa (equity free capital), este no debería volverse el objetivo de la startup dado que no valida el modelo de negocio. Peor aún, corres el riesgo de ser dependiente del Estado. Debemos verlo como una ayuda y no como la caja chica de la startup.

¿Por qué es importante hacer Bootstrapping al inicio?

Los motivos son diversos pero me concentraré en tan solo tres que me parecen los más importante:

  1. Reducir el riesgo para un inversionista. El hecho que tu hayas usado tu propio dinero y tiempo para validar el modelo de negocio de tu startup es una buena señal ante un inversionista. Lo que logras con esto es reducir el nivel de incertidumbre de tu negocio y te vuelves más atractivo a recibir inversión.

  2. Evitas ceder mucho equity. Conforme vas levantando capital, ronda tras ronda, vas perdiendo un pedazo de la compañía. Esto no es malo, es parte del juego. Lo malo es cuando cedes demasiado al inicio y barato. Mientras más madura es tu startup, más poder de negociación tienes y menos equity cederás por el mismo dinero.

  3. Escoger el camino correcto. Tomar dinero de un inversionistas, en especial de un Fondo Institucional, es ponerse en un carril destinado a seguir levantando multiples rondas y crecer a un ritmo de locos. Esto se debe a que los inversionistas necesitan que la startup en poco tiempo aumenten el valor para ellos ver su retorno. Esta decisión te la termina tomando el inversionista que tu aceptaste en tu empresa y al que no puedes eliminar. Mientras más tiempo estás empujando la empresa con capital propio, más tiempo tienes para descifrar si quieres ir por el camino del Fondo Institucional o si quieres crecer orgánicamente y vivir de las utilidades. Ambos caminos son válidos, pero una vez que tomas dinero de un inversionista, no hay vuelta atrás.

En resumen, mi consejo es iniciar con dinero propio, demostrando que tienes un modelo de negocio digno de ser invertido. Y aunque parezca que necesitas el dinero, evalúa bien si deberías de tomarlo o no. Más importante aún, evalúa en que momento es mejor tomarlo.

Me gustaría saber que opinas de este artículo. Escribe un comentario abajo y hablemos de startups.

¿DISFRUTASTE LEER ESTE ARTÍCULO?

¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, Gerente de Aceleración en Wayra Perú. Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito aquí para mantenerte actualizado de mis publicaciones. También puedes visitar mi página web jaime.pe y seguirme en Facebook donde diariamente comparto novedades.